sábado, febrero 21, 2009

Expoagua, un modelo de gestión

La Sociedad Expoagua Zaragoza 2008, SA, fue la encargada de organizar, promocionar, gestionar y operar la Exposición Internacional Zaragoza 2008 “Agua y Desarrollo Sostenible”.

Sus socios son la Administración General del Estado (70%), el Ayuntamiento de Zaragoza (15%) y el Gobierno de Aragón (15%). La Sociedad fue constituida el 25 de abril de 2005 y estaba previsto que operara hasta 6 meses después de la clausura del evento. (No obstante, leo que Expoagua y el Ayuntamiento de Zaragoza continuarán con las obras en el interior del recinto de la Expo para abrir al público el frente fluvial que hoy permanece todavía vallado. Las obras han de concluir en octubre de 2009. Sin embargo, la disolución de Expoagua ha de producirse el 14 de marco de 2009, decidiéndose en ese momento su cese o continuidad con otro objeto social)

Organigrama de Expoagua

Su director de Operaciones y Contenidos ha sido Jerónimo Blasco, persona muy cercana al alcalde de Zaragoza, quien le ha nombrado gerente del Consorcio Expo que ha de gestionar la nueva Expo propuesta para Zaragoza con el nombre oficial de Expo Paisajes, también conocida como Expo de las Flores o Floralia. Blasco es también desde el pasado 12 de enero, el nuevo concejal de Grandes Proyectos y Cultura del Ayuntamiento (concejal que no fue en las listas electorales, pero que ha sido designado directamente por el alcalde como consecuencia de las prerrogativas que le otorga la Ley de Grandes Ciudades)

Los asuntos más controvertidos en los que se ha visto envuelta Expoagua, y que al parecer han sido responsabilidad directa de Jerónimo Blasco, han sido:

- El contrato con la empresa
Ebro Turismo Fluvial para el aprovechamiento del embarcadero y la navegación por el Ebro.

- El concesión exclusiva a la empresa
TBZ para la comercialización de los productos de la Expo.

Otros asuntos gestionados por Expoagua tampoco parecen haber tenido un resultado brillante. El contrato de explotación del
canal de aguas bravas del parque de Ranillas, junto a la Expo, no parece haber tenido continuidad. A fecha de hoy (estamos en invierno) el canal permanece seco. ¿Volverá a circular el agua por él? ¿Se conseguirá renovar anualmente el contrato?

El
centro termal del parque de Ranillas, también impulsado por Expoagua se encuentra paralizado y a medio construir. No se pudo inaugurar para la Expo y no se sabe si se podrá concluir o cuando.

El portavoz de las empresas afectadas por los impagos de la empresa TBZ ha afirmado que “algunos que fueron negligentes en sus actuaciones ahora tienen cargos de responsabilidad en el Ayuntamiento de Zaragoza” y se peguntó que tras esta situación que ha generado TBZ “quién va a apostar por Expo Paisajes”.

Al final, la sociedad presenta un desfase de
8 millones de euros que deberán ser aportados por sus socios.

Su gerente, Roque Gistau, ha declarado que la gestión de la sociedad ha sido “rigurosa” y ajustada”.


.

No hay comentarios:


Número de visitas