sábado, agosto 04, 2007

Zaragoza Alta Especulación

Ha estado ocurrente -y acertado- el diputado del PP que ha acuñado este término para referirse a Zaragoza Alta Velocidad. Estamos ante la mayor enajenación de suelo público de la historia de la ciudad y en él se podrán construir hasta setecientas viviendas, que con los precios que se barajan alcanzarán un valor de mercado superior a los 600.000 euros.

Cuatro solares del barrio del AVE salen a subasta por la cifra récord de 166,2 millones

Los vecinos y la oposición califican de "especulativa" la subasta en el barrio del AVE

“Todo ese dinero se revertirá, han dicho, en infraestructuras para la ciudad”. Pero se plantean varias alternativas: la primera de ellas es la opción entre una contribución real de las Administraciones públicas por abaratar el precio de la vivienda (setecientas viviendas a bajo precio tiran a la baja sobre muchas más) -lo que redunda en la mejora económica de los ciudadanos- o disponer de recursos para abordar nuevas infraestructuras. ¿Compensan estas infraestructuras el sacrificio de los ciudadanos para poder acceder a una vivienda? Y si esas infraestructuras son necesarias e irrenunciables, ¿no sería aconsejable solicitar la participación del Estado en los mismos términos que en Cataluña? ¿o no deberían destinarse a ellas los recursos que se está empleando -malgastando- en cuestiones que no suscitan ninguna demanda ni interés: comarcas, televisión pública, azud, parque de Plaza?

Todo esto que ahora se anuncia a estos precios astronómicos va a ser la tan cacareada Milla digital. Milla de oro, más bien. ¿Y qué demonios va ser la Milla digital? ¿Una zona cableada, zona Wifi, casas domóticas? Un barrio de lujo, impulsado por un gobierno que se dice socialista, sin serlo, carente de cualquier sensibilidad social.

Ya tenemos tres empresas públicas en Aragón dedicadas a la promoción inmobiliaria en el sector de la vivienda libre: Aramón, Suelo y Vivienda, y ahora ZAV.
.
.
Margaret Tatcher acuñó una frase que debiera incorporarse con carácter preferente al ideario del centro derecha europeo y, especialmente, español: “¿El dinero?, mejor en el bolsillo de los ciudadanos”. Obsérvese que los actuales dirigentes nunca renuncian a recaudar más dinero de una forma u otra. Su argumento de destinar ese dinero a infraestructuras no es más que una excusa para enmascarar su indisimulado apetito de poder. Más dinero, más capacidad de gestión, más poder. Eso es todo.

Y de momento, recordémoslo, Zaragoza es una de las ciudades donde más ha subido el precio de los pisos.
.
Nota. Vean esta intervención en el blog del exconcejal Ricardo Cavero Azceiz: Milla Digital. Distrito WiFi. Con esa fantasmada pretenden justificar las plusvalías que quieren obtener. Nos quieren deslumbrar como a los indios, con baratijas. Ese es el respeto que nos tienen.

No hay comentarios:


Número de visitas