miércoles, agosto 01, 2007

La encuesta del CIS

La reciente encuesta del CIS ha sido recibida en las filas de la derecha española con una mezcla de preocupación y escepticismo. Escepticismo que pretende superar esa frustración. Y es que los resultados no son buenos para el PP.

El PSOE ganaría hoy las elecciones y aumenta hasta 3,5 puntos su ventaja sobre el PP, según el CIS

Con motivo de las pasadas elecciones municipales y autonómicas yo realice mi particular análisis de la encuesta del CIS, apreciando en él algunos errores de muestreo que provocaban un sesgo muy notable.

Las estimaciones de voto

En definitiva, la previsión del CIS fue en Aragón un 0’997% más favorable al PSOE que los resultados finalmente obtenidos, y sin embargo fue un 3’19% desfavorable al PP con respecto a sus resultados.

No pretendo entrar ahora en análisis más pormenorizados.

Simplemente pretendo aplicar a las estimaciones realizadas ahora por el CIS las correcciones que la realidad de los votos se encargó de hacer con sus previsiones de entonces. A ver qué pasa:

El CIS ha previsto para el PSOE un porcentaje de votos del 40’5%. Si le aplicamos una corrección a la baja del 0’97% (que es lo que pasó en mayo pasado) ese porcentaje se queda en 40’1%.

Para el PP ha previsto un porcentaje del 37’0%. Aplicando una corrección al alza del 3,19% (que también es lo que pasó) se queda en 38,2%.

Conclusión: yo, en el caso del PP, seguiría preocupado.


Me resulta difícil entender a electorado español, pero el PP debería revisar su estrategia, con la máxima urgencia.

No hay comentarios:


Número de visitas