lunes, agosto 06, 2007

Joder, qué tropa

Mientras que el candidato del Partido Socialista a la presidencia de Navarra se ha plegado al dictado de la dirección de su partido, el candidato de UPN, ese invento híbrido que el PP habría de replantearse, Miguel Sanz, se acaba de meter de cabeza, a él, a su partido y al PP, en una trampa absurda y obvia. Y además mintiendo a su militancia, como toda justificación.

José García Domínguez escribe un interesante
artículo en Libertad Digital, de lectura obligada, creo.

He aquí lo que ha dicho Miguel Sanz para justificar su decisión de acceder a la presidencia del gobierno navarro, en lugar de forzar unas nuevas elecciones (como sabiamente hizo Esperanza Aguirre en Madrid): "Si Navarra se hace ingobernable, nuestro ordenamiento jurídico permite al presidente disolver la Cámara".

Y he aquí lo que dice ese ordenamiento jurídico que invoca: “El presidente no podrá acordar la disolución del Parlamento durante el primer periodo de sesiones, ni cuando reste menos de un año para la terminación de la legislatura, ni cuando se encuentre en tramitación una moción de censura, ni cuando se encuentre convocado un proceso electoral estatal, ni tampoco antes de que transcurra el plazo de un año desde la última disolución por este procedimiento".

Como es sabido, el PSOE adopta un nombre distinto en cada comunidad autónoma: PSC en Cataluña, PSM en Madrid, etc. Tiene una estructura claramente federal, pero, quizás con la única excepción de su federación catalana, que ha demostrado una autonomía que a veces raya con la insubordinación, existe una disciplina y una lealtad que recortan hasta casi dejar sin efecto ese supuesto federalismo. En cualquier caso, si hay unas directrices, el partido las sigue con admirable (aunque escasamente democrática) unanimidad. Ello le otorga una indudable coherencia.

El PP, salvo la anomalía navarra, tiene una estructura centralista. Y en cambio las agrupaciones autonómicas se permiten ignorar, significadamente en el tema de las reformas estaturarias, las directrices de los órganos centrales del PP. La dirección de Madrid dice una cosa, y las direcciones autonómicas hacen otras. Una y otra vez ha quedado el bueno -y sensato- de Mariano Rajoy con el culo al aire. El PP no es federal, pero cada vez se parece más a la CEDA. Y así no se puede.

Que llamen a capítulo a Miguel Sanz. No hay espectáculo más desagradable que una ejecución pública, y el hombre parece decidido a poner la cabeza en el tajo, fiado de la buena voluntad de un Rodríguez Zapatero que tiene el hacha en la mano. Qué tonto, Dios mío.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es tiempo de caballos borrachos
De tortugas veloces
De líneas de a once rayas: >-----------< que pueden ser distintas
una vez ya transmutadas en <-----------> o al revés
Nada el pájaro
Y vuela el pez.

----------------------

Bueno, había puesto este comentario en el periodicodearagón y me lo han borrado. En realidad sólo había entrado la mitad, no sé porqué no entraba la otra mitad.

---------------------

¿Eres el mismo que escribía en el foro de el periódico de Cataluña?

Anónimo dijo...

¿Cómo es posible que aparezca el comentario que acabó de mandar hace unos minutos con dos horas de retraso: 8/06/2007 5:05 PM?

Oroel dijo...

El mismo, efectivamente. Un buen día me cansé de recibir insultos y de rebatir una y otra vez los mismos argumentos. Y no sé cómo ni porqué, como el que un día abandona el tabaco, lo dejé.

Anónimo dijo...

4 Palíndromos con caricaturas
de perfil de ZP incorporadas:
cejas marcadas y marcada
y luenga nariz pinochuda



>>> Se le nota capaz a don Zapatero,
duro, severo, rudo.
Purga, ¡ay!, y
ya agrupa.
Tanático,
gafoso,
se le nota al pleno. Calla, famosa
esa farsa.
Besa a Sebas, Rafa.
Se asoma Falla con el Pla.
A toneles osó. Fagocita, nata purga,
¡ay!,
y ya agrupó: duro
revés
o rudo. Reta, paz no da, zapa:
catón
él
es.<




De gala a la gala Ségolène vistió,
la aplaudió, la halagó y la apoyó.
Y, después, tal como si fuese una
tentadora Royal Gala se la comió.
Su gafe de fago la ilusa manzana
gala de postre se tragó y zampó.
Y Sarkozy, en una gala royal,
poco después se la merendó.
Su gafe fagocitador atacó
de nuevo y otra vez triunfó.



>>> Se le nota capaz a don Zapatero,
duro, severo, rudo.
Purga ya grupo.
Tanático, gafoso,
se le nota al pleno. Calla,
famosa esa farsa.
Besa a Sebas, Rafa.
Se asoma Falla con el Pla.
A toneles osó.
Fagocita nato.
Purga ya grupo, duro
revés o rudo. Reta, paz no da,
zapa:
catón
él
es.<




Quien recibe su abrazo letal,
queda ya fatalmente condenado:
Kerry, Schröder y la Zapatera
francesa, la Ségolène Royal,
ya han sufrido en sus carnes,
y carnés, esos letales abrazos.
También ese otro de la Nocilla,
su amigo el cordobés Montilla.



>>> Se le nota capaz a don Zapatero,
duro, severo, rudo.
Purga elabora
y agrupa.
Tanático,
gafoso,
se le nota al pleno. Calla, famosa
esa
farsa. Besa a Sebas,
Rafa. Se asoma Falla con
el Pla. A toneles osó. Fagocita:
nata purga ya roba, le agrupó duro
revés o rudo.
Reta,
paz no da, zapa: catón
él
es.<




Abrazos muy letales y mortales,
y abrazados que caen fulminados.
Rafael, presentó la dimisión:
¡sin olla ya se va a la hoya!
Sebastián, ya antes de empezar,
¡acabó presentando la dimisión!
Maragall, resistió un poco más,
¡mas también acabó en dimisión!
López Aguilar su periplo acabó:
¡sin gobernar en Canarias acabó!
Y el Ignasi Pla, cremà de Falla,
muy quemado y requemado ya quedó:
¡dimitirá y no se presentará más!
Y Fernando Puras también dimitió.



>>> Se le nota capaz a don Zapatero,
duro, severo, rudo.
Purga elabora
y ya agrupa.
Tanático,
gafoso,
se le nota al pleno. Calla, famosa esa
farsa. Besa
a Sebas, Rafa. Se
asoma Falla con el Pla.
A toneles osó. Fagocita: nata
purga, ¡ay!, ya roba, le agrupó duro
revés
o rudo. Reta, paz no da,
zapa: catón
él
es.<

Anónimo dijo...

Fernando Puras, tal vez guiado por un exceso de confianza, se ha terminado comportando, poco más o menos, como un auténtico pardillo. Por eso, ahora, ya no es más que una víctima más de Zapatero. El presidente había dicho que apoyaba lo que hicieran los socialistas navarros. Es más, en un principio alentó el que se pudieran aliar y pactar con NaBai y con quien fuera con tal de poder gobernar en Navarra.

Una vez conseguido el pacto, el PSN pasó instantáneamente a ser el malo de la película. Y luego llegó el veto de Zapatero para derrotar al malo y quedar así como el bueno. Y a Miguel Sanz le puede pasar lo mismo si el presidente gana las próximas elecciones Generales. El PSN pondrá una moción de censura y se acabará de golpe y porrazo el gobierno en minoría de UPN. Quien se fía de Zapatero siempre termina siendo su víctima. Y lo mismo pasa con todo aquel a quien apoya Zapatero: siempre termina siendo una víctima, siempre termina cayendo: el último cadáver exquisito de ZP, por apoyo presidencial y por exceso de confianza, ha sido precisamente Puras.

Cristóbal dijo...

Estimado amigo Oroel.
Como siempre mi intervención para matizar algún detalle. Con el fondo de la cuestión que planteas estamos de acuerdo. Yo también habría forzado la nueva convocatoria de elecciones en Navarra, precisamente con el argumento de la gobernabilidad. Pero, lamentablemente, la decisión de UPN no parece que pueda ser debatida por los órganos del PP en Madrid, así que el patinazo esta vez no podremos apuntárselo a Rajoy.

UPN es un partido, de ámbito provincial, fundado en 1979 independiente de AP y de UCD. En ese año se presentó a las elecciones generales obteniendo un escaño. En 1983 con la disolución de UCD absorbe un considerable número de cuadros y militantes de la UCD en Navarra y en 1991 firma un acuerdo de colaboración con el PP.
Ese acuerdo de colaboración no significa ni la integración de UPN ni un cambio en la estructura del PP. Quizás si haya significado la práctica desaparición del PP en Navarra (esto último es una presunción mía).
No existe, que se conozca, una dependencia orgánica de UPN en relación al PP. Por lo tanto, no se puede decir que es “la marca del PP en Navarra”, como machaconamente nos insiste TVE, o que UPN sea “el PP navarro” como afirma la SER.
Estoy de acuerdo en que es una anomalía… pero es que muy pocas cosas pueden considerarse normales. ¿O es normal que un partido estatal, PSOE, pueda negociar la “navarridad” de Navarra o la españolidad de España?

Un abrazo, Carlos56

Oroel dijo...

Muy interesante, como siempre, tu aportación. Eres un pozo de sabiduría.

Efectivamente, vivimos en un país muy anómalo, consecuencia que no atribuyo a nuestro carácter -no creo en esos determinismos- sino a ciertas peculiaridades de nuestra historia reciente. Nuestra Constitución está plagada de anomalías y contradicciones y, no sé si como consecuencia de ellas, llevamos, de forma igualmente anómala y agotadora, treinta años de proceso constituyente. Toda nuestra vida adulta se ha desarrollado con un marco legal e institucional inestable, en permanente revisión. ¿No es un motivo para envidiar a nuestros vecinos europeos? Incluso aquellos que salieron recientemente de los regímenes comunistas ya han alcanzado una estabilidad institucional de la que nosotros todavía carecemos. Unos nacionalismos periféricos inagotables, ensoberbecidos e insaciables y una izquierda que nunca ha sido izquierda, sino una pseudoprogresía desleal a España, nos tienen postrados.

Miguel Sanz se está equivocando, como consecuencia de una ambición personalista y miope.

Y la existencia de UPN, siempre según mi punto de vista, o, más exactamente, la ausencia del PP en Navarra es otra de esas anomalías que lastran a la derecha de este país. Las singularidades de Navarra, en la España y en la Europa de hoy no tienen ya ningún sentido. ¡Pero hay tantas cosas que no lo tienen!

Un fuerte abrazo.

Oroel

Anónimo dijo...

Sólo hay un problema para ganar la Eurocopa


El único obstáculo que tiene España para ganar esta Eurocopa es el gafe cenizorro del presidente Zapatero, aunque él niega que sea gafe -una mentira más del presidente-, pero los hechos están ahí.

Pero a lo mejor a última hora coge un resfriado y decide no ir a presenciar el partido de la selección. O a lo mejor, por una vez en su vida no resulta cenizo ni perjudicial para aquellos a quien apoya. O tal vez, la enorme fuerza positiva que le envía a la selección desde España toda la afición española sea capaz de contrarrestar toda la fuerza negativa que emana del gafe presidencial y así España, finalmente, puede salir ganadora y victoriosa.


Número de visitas