lunes, septiembre 29, 2008

Aviso a los lectores de El Periódico de Aragón

Sé que entre los lectores de este blog muchos acceden a través del enlace que acompaña mis intervenciones en los foros de El Periódico de Aragón.

Desde hace unos días un impresentable entra en esos foros haciendo uso de mi apodo, vertiendo opiniones contrarias a las mías, haciendo gala de una ostensible mala educación o emitiendo mensajes absurdos. Evidentemente los nicks o apodos son libres, pero para que no quede duda de su mala fe, acompaña ese apodo con el enlace a mi blog, para que el engaño sea más creíble. Claro, el número de visitantes a mi blog ha crecido. Así es la condición humana: mientras escribo con educación y mesura recibo pocas visitas. Cuando este elemento ha empezado a escribir estupideces y boutades, las visitas han aumentado. Imagino que habrá despertado la curiosidad de más de uno, comprensiblemente. Yo soy más aburrido que él.

Vean qué escribe el cretino:

“Este es un foro libre, y Oroel es un monte del Pirineo.

Por tanto, cualquiera puede usarlo como nick... ¿O es que ahora descubres las reglas de internet?
.
Tus panfletos fascistas pueden representar tu ideología, curiosa para un funcionario que muerde la mano que le da de comer.

Encima te enfadas porque recibes mas visitas y mas personas pueden ver tu calaña...”
.
("Más" visitas y "más" personas. El adverbio "más" es tónico y se escribe con tilde. La mala ortografía que le caracteriza es una forma de distinguir al Oroel suplantador)
.
No sé si Internet tiene o no reglas, pero la decencia y la buena educación es una buena norma de comportamiento en la vida. Y ni la decencia ni la buena educación deberían dejarse en las puertas, cuando se accede a Internet. Además, si Oroel es un nombre público y conocido, ¿por qué lo hace acompañar del enlace a mi blog?

Es evidente lo que piensa de mí y de mis ideas. No le gustan. Pero no es capaz de rebatirlas limpiamente, el impotente, sino sólo boicotearlas. En la vida, fuera de Internet, ¿sería capaz de debatir y comportarse educadamente? ¿Sólo reserva estos comportamientos para Internet, donde, según él, todo vale? ¿O en la vida corriente también sería capaz de comportarse así, de boicotear, amedrentar e insultar?
.
Y fíjense que me llama a mí fascista. Entrañable demócrata mío.
.

Miguel Angel vs María Antonia

Edificante.



Y divertido, qué demonios.

Marcelino se va

Ha convulsionado, dicen, la política aragonesa. No sé: en todo caso a su partido y a su coaligado, el PAR. Pero a los demás, ¿qué les importa? ¿Y a los ciudadanos, qué más nos da?
.

No obstante, ¿cuáles son las claves?

Voy a ofrecer unas cuantas, en la seguridad de que en alguna acertaré -quizás en todas-.

1.- Marcelino se ha cansado de ser la marioneta de un equipo de líderes en la sombra más inteligentes que él y que le dicen qué tiene que decir y, peor, qué tiene que callar.

El poder en la sombra

¿Quién gobierna en Aragón?

El hombre debe pensar que ya ha aguantado bastante.

2.- Marcelino sabe que su estrella declina. Cada vez es más la gente que cuestiona su liderazgo y su capacidad. Sólo hay que seguir los foros de Internet. Su manifiesta incapacidad es ya vox populi -aunque no convenga minusvalorarle-, se cuestiona la colocación de familiares -tarde o temprano la gente se preguntará dónde anda colocado ahora su cuñado- y especialmente su vinculación afectiva con Cataluña, a la que está sacrificando los intereses de Aragón.

El extraño liderazgo de Marcelino Iglesias (I)

El extraño liderazgo de Marcelino Iglesias (II)

El extraño liderazgo de Marcelino Iglesias (III)

El extraño liderazgo de Marcelino Iglesias (y IV)

Marcelino sabe que ahora que las expectativas electorales de su partido declinan en toda España, es cuestión de tiempo que el PSOE se replantee el trasvase de agua a Levante: posible, viable, sostenible y no sé si rentable. ¿Y qué hará entonces? Mejor no estar en el escenario.

¿Y los bienes eclesiásticos retenidos en Cataluña?

¿Y la cooficialidad del catalán?

No, decididamente mejor abandonar el escenario.

3.- Larraz ha depositado sobre su mesa las expectativas de financiación -imposible de cuadrar sin una deuda dantesca- del monstruo administrativo que ha creado en estos años para alimentar la voracidad de las clientelas parista y socialista: televisión autonómica, comarcas, policía, institutos autónomos... La mayor parte de las empresas públicas generan pérdidas. Al año que viene, incluso las que hoy son rentables, muy pocas, apenas media docena, entrarán también en pérdidas, y las que son ahora deficitarias al año que viene lo serán mucho más.

¿Y el paro?: angustioso.

Aragón terminará el año 2008 con 9.900 parados más

Él más que nadie conoce sus limitaciones, y sabe que no puede con todo eso.

Entre éstas que señalo está la clave, o quizás sean todas ellas juntas.

PD.: ¿Y qué hará Biel?

.

domingo, septiembre 28, 2008

Como decíamos ayer...

En el Heraldo de Aragón de hoy hay un artículo de José Luis Valero, del que no me resisto a transcribir dos párrafos, dedicados al PP aragonés y a su falta de oposición.

¿Incapacidad, falta de talento, cobardía, conformismo de quienes se sienten confortables en una oposición de bajo nivel que les garantiza el puesto de trabajo sin demasiado esfuerzo ni quebraderos de cabeza? ¿Tiene topos el grupo parlamentario popular? Yo hasta juraría que sí. O por lo menos gente que le debe algún tipo de lealtad a los partidos en el gobierno. En cualquier caso,
algo debe cambiar en ese partido con urgencia. Esa renovación que todos reclaman pero que no se ve por ninguna parte, ni se vislumbra ni se intuye.

“No hay oposición ni alternativas de futuro con garantías a la actual fórmula de dirección en el conjunto de la comunidad autónoma. Y eso tiene el lado positivo de la estabilidad institucional para asegurar la continuidad de los proyectos prioritarios puestos en marcha. El lado negativo es la ausencia de un control real sobre quienes gobiernan y la falta de tensión política imprescindible para que el actual Ejecutivo PSOE-PAR se ponga las pilas, pierda la sensación de impunidad y de permanencia que atenaza la toma de decisiones y asuma de una vez que de éxito también se muere.

La crisis del PP, más grave si cabe que la situación de la economía, afecta mucho más de lo que parece a la actividad política e institucional. El debate parlamentario de esta semana lo ha puesto en evidencia. Para desgracia de todos, sin la presión de una posible alternancia, la acción de gobierno se justifica por la gestión rutinaria. Un peligro para los intereses generales”.

El resaltado en negrita es mío. Efectivamente, la ausencia de oposición es un problema grave para la sociedad aragonesa y un peligro real para los intereses generales.


Y hay algo que el PP de Aragón debiera entender de una vez: que quien renuncia a hacer oposición, renuncia a ser alternativa.
.

viernes, septiembre 26, 2008

14 de enero de 2008

Estas cosas decía Zapatero en esa fecha:

Entrevista de Zapatero al diario El Mundo

"Es una falacia [que haya un escenario de crisis económica por delante]. Puro catastrofismo. Estamos creciendo por encima del 3%. [...] Si esto es una crisis, ¿qué pasaría si estuviéramos creciendo al 1,5%, destruyendo empleo y tuviéramos un déficit del 3% como la mayoría de los países con los que competimos?".


Zapatero, también conocido como “El Profeta”.


.

Firmado: Rosa Díez

Carta de Rosa Díez a Juan José Ibarreche.

Estimado Sr. Ibarretxe:

Tras la reciente Sentencia de fecha de 11 de septiembre de 2008 del Tribunal Constitucional por la que se declara la nulidad de la Ley del Parlamento Vasco 9/2008 y, por lo tanto, se confirma la ilegalidad de la "consulta popular" ideada por su gobierno, hemos podido constatar con preocupación que no sólo no admite ni asume la citada resolución del máximo interprete de nuestra Constitución, sino que pretende orquestar una campaña institucional para convencer a los ciudadanos del País Vasco para que apoyen una demanda frente al Reino de España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Ante tal comportamiento nos vemos obligados a trasladarle las siguientes consideraciones:

· Por mas que se empeñe Ud. y el gobierno que preside no existe en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos ningún artículo en el pueda tener cabida el supuesto "atropello democrático" de los que se dicen víctimas. El derecho de "autodeterminación" (eufemísticamente denominado por Uds. "derecho a decidir") no está contemplado de ninguna manera en dicho Convenio y la ilegalidad de su "consulta popular" se decretó tras un procedimiento judicial contradictorio y con todas las garantías existentes en nuestro ordenamiento jurídico. Es obvio que tal demanda ante el Tribunal de Estrasburgo carece manifiestamente de fundamento y perjudica gravemente la imagen y los intereses del País Vasco, sus empresas y ciudadanos en el exterior.

· Como bien saben, las demandas ante el Tribunal de Estrasburgo de Derechos Humanos frente a alguna de las Altas Partes Contratantes (en este caso, frente al Reino de España) solo pueden interponerse a titulo individual por cualquier persona física o organización no gubernamental que se considere víctima de una violación de sus derechos fundamentales (artículo 34 del citado Convenio). El Gobierno Vasco, el Parlamento Vasco o cualquier otra sociedad o institución dependiente de la administración pública carece de legitimación para recurrir ante la citada instancia internacional.

· Por lo tanto, si bien es Ud. libre de interponer cuantas demandas o recursos crea pertinentes, nos permitimos recordarle que cualquier iniciativa adoptada por Ud. o por cualquier miembro de su partido o de su gobierno ha de ser siempre y en todo momento a título individual y de forma privada, sin que tenga derecho alguno a aprobar o ejecutar ningún tipo de iniciativa institucional, debiendo abstenerse, por lo tanto, de utilizar la imagen, símbolos, medios o recursos públicos de cualquier tipo. Las campañas, iniciativas o acciones legales que tengan interés en llevar a cabo habrán de ser sufragadas de sus propios bolsillos y no del de todos los ciudadanos vascos.

· Y ello, anunciándoles desde este momento que procederemos a ejercitar cuantas acciones judiciales nos asistan en Derecho para el caso de que Ud., su partido o los miembros del Gobierno Vasco utilicen medios, recursos o fondos públicos de cualquier tipo en la interposición de la citada demanda ante el Tribunal de Estrasburgo o emprendan cualquier actuación tendente a publicitar o convencer a los ciudadanos vascos para que apoyen su particular iniciativa.

Sin otro particular, le saludamos muy atentamente,

Rosa Diez


Pues me está gustando esta mujer.
.

jueves, septiembre 25, 2008

Esta mujer es impagable

Si no existiera habría que inventarla...



Pero nunca nombrarla ministra de un gobierno europeo, en un país que se pretenda serio y respetable.
.

Corrupción

Cuando escribí mi comentario dirigido a Gustavo Alcalde, donde le indicaba que la corrupción era lo más grave del Gobierno de Aragón, todavía no había leído esta información sobre Transparency International.

Y es que parece una constante histórica: cada vez que gobierna el PSOE crece la percepción de corrupción entre los ciudadanos. Y éstos no suelen equivocarse. La corrupción, como el humo que anuncia el fuego o la ostentación que delata inevitablemente la riqueza, es inocultable: tiene un olor propio, indisimulable, que lo impregna todo.

Transparency se refiere a toda España, pero Aragón, evidentemente, no es una excepción.

.

¡¡¡Bueeenoooo…!!!


Sin comentarios.
.

La reflexión del día

La habilidad es lo que permite hacer ciertas cosas.

La motivación determina lo que se hace.

La actitud cuán bien se hace.

(Lou Holtz)


.

Una encuesta muy curiosa


Observen los colores del eje de abscisas (la línea de abajo) y su curioso desplazamiento.

Encuesta sobre el aborto

¿Será sólo un error causal?
.

martes, septiembre 23, 2008

No Gustavo, no

En alguna ocasión he señalado el aprecio personal que me merece Gustavo Alcalde, a quien considero, por encima de todo, una excelente persona. Y en ello coinciden casi todos aquellos que le han tratado.

Pero ello al margen, también considero que a lo largo de su mandato al frente del PP aragonés ha cometido clamorosos errores: su actitud indefinida y titubeante ante la polémica hidráulica sería el ejemplo más claro. Pero hay más.

Este diagnóstico que hoy nos brinda desde las páginas de El Periódico de Aragón, por ejemplo, sería otro:

"Lo peor de la DGA es su falta de proyecto territorial"

No Gustavo, no. Ese es un error de diagnóstico, y no pequeño.

Si quieres conectar -si tu sucesora quiere conectar- con el sentir de la gente, has de acertar en el diagnóstico: decir exactamente lo que ellos mismos, los ciudadanos, perciben. Que sepan que tú percibes exactamente lo mismo que ellos. Y si no lo perciben, armarte de tantos datos y argumentos que puedas demostrar tu percepción de forma irrefutable y convencer a los ciudadanos de que lo que dices es cierto.

Porque lo peor de esta DGA es la corrupción.

Y hay cada vez más ciudadanos que así lo sienten porque entre todos conocen tantos datos y casos, que reunidos todos serían un abrumador testimonio de cargo que podría -que debería- hundir a este gobierno. Y tu labor, la que tu partido no ha hecho a lo largo de estos años, es precisamente reunir esos datos, sistematizarlos, presentarlos ante la opinión pública (o ante la Fiscalía y los jueces si fuera preciso) y plantear la batalla política en ese terreno. Porque ese es precisamente el más favorable para ti y los tuyos y el más desfavorable para Marcelino y Biel. Y es de justicia que los corruptos sean señalados.

Hay organizaciones de la sociedad civil que os están dando el trabajo hecho:

Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa

¿No hay nadie entre tus colaboradores capaz de aprovechar ese trabajo?


Sois -deberíais ser, deberíais haber sido- un aliado objetivo de la sociedad frente a los abusos del poder. Cuando lo entendáis, ganaréis las elecciones.
.

ETA visita Santoña

Atentado en Santoña

IMPRECACIÓN A LOS HIJASTROS DE AITOR
de Vidal de Nicolás


Cuánta patria de sangre nos estáis legando,
qué banderas de luto enarboláis,
qué tenebroso mundo habéis desenterrado
desde las brumas de la prehistoria,
qué carcomido credo alimenta vuestra ira;

cómo habéis mancillado
la luz de nuestro idioma
al convertir la lengua
en hacha de verdugo.

Habéis resucitado la dialéctica atroz,
de origen falangista:
el puño airado y la letal pistola,
nos habéis trocado la paz en violencia.

Hasta habéis inventado
perversos enemigos
en hombres de otras tierras
y fantasmas históricos
que nunca han existido.

Profetas de la nada,
oráculos del miedo,
nunca podreis vencernos
porque amamos la vida.

Sacerdotes del odio,
jamás aceptaremos
vuestra cerril doctrina,
ni pondreis vuestro yugo
en nuestras libertades.

No queremos que advenga
vuestra patria terrible,
ni que sobre los muertos
erijais vuestro reino
de sangre y violencia.

Parad, parad las armas,
detened vuestra furia,
dejadnos que vivamos nuestra paz,
nuestra vida.

Y vosotros, quedaos con vuestro fanatismo,
con vuestra intolerancia,
con vuestra necrofilia
y con vuestro universo de mitos y mentiras.

Javea 1997

.

El Pacto de Estella

El pasado 12 de septiembre se cumplía el décimo aniversario de la llamada Declaración de Lizarra (en la localidad navarra de Estella), consecuencia del pacto entre el PNV, EA y ETA para “construir Euskal Herria”. Recordemos que aquella Declaración también fue firmada por IU. Un acontecimiento histórico sin el que no se pueden entender muchas de las cosas que han pasado en estos últimos años.

El pacto secreto de ETA con PNV y EA para 'construir Euskal Herria'

Los antecedentes se remontan mucho tiempo atrás, pero no merece la pena ir más lejos. Quedémonos en el inicio de la Transición:

¿Qué negociaron UCD y el PNV en La Moncloa?

Y las consecuencias se han prolongado hasta ahora mismo:

La papeleta de Ibarretxe

No haría falta, por tanto, remontarse a la Guerra Civil y a la rendición del Gobierno Vasco a las tropas italianas para concluir que la característica esencial del nacionalismo vasco ha sido siempre su deslealtad y su falta de palabra. Su trayectoria durante la democracia es suficientemente expresiva.

A la vista de ello, se pregunta Luis María Ansón en su artículo de El Mundo algunas cuestiones importantísimas: ¿por qué el Gobierno no pide cuentas a Ibarreche de sus pactos subterráneos?; ¿por qué no denuncia ante la opinión pública una maniobra de carácter netamente anticonstitucional?; ¿cómo se encuadra el proceso de rendición de Zapatero en la anterior legislatura dentro del acuerdo Eta-PNV para construir una Euskalherría independiente de España?; ¿sigue el lendakari en su política de aspavientos y de entendimiento bajo cuerda con Eta?; ¿se ha terminado realmente la negociación política del Gobierno Zapatero con la banda terrorista o estamos en un compás de espera para reanudar el proceso de construcción de Euskalherría?; ¿qué instituciones internacionales, qué agentes nacionales o extranjeros prosiguen enmascaradamente la política torticera que se esconde bajo la Declaración de Lizarra y la posterior negociación, con actas por medio, de Zapatero con los terroristas?

Y añado yo: ¿no sería importante, casi imprescindible, tener respuesta a todas esas preguntas?

De momento, insisto en lo de siempre: no se puede seguir negociando con los nacionalistas desde la base del statu quo anterior, como si ese fuera un terreno conquistado que ya no se discute. Al nacionalismo vasco hay que ponerle sobre la mesa, la próxima vez que presente una exigencia, la revisión del cupo vasco. Y posiblemente haya que hacerlo sin que medien ya exigencias por su parte, para que no se pueda entender ni como chantaje ni como venganza. La eliminación del cupo vasco sería realmente un acto de estricta justicia. La Historia no puede justificar la pervivencia de privilegios antidemocráticos.


Y, por supuesto, la reforma de la Ley Electoral.
.

Interesante

Mi proveedor habitual me remite este enlace de mi tierra.

Fotos actualizadas de Jaca (de ahora mismo)

Gracias, proveedor. Todo un detalle.

.

lunes, septiembre 22, 2008

San Gil

San Gil deja su escaño y abandona definitivamente la política

“La renuncia a su acta de parlamentaria es el último paso dentro del proceso de abandono paulatino de sus cargos de responsabilidad en el partido y las instituciones vascas que comenzó el pasado mes de mayo. Entonces, San Gil hizo público que había perdido la confianza en Rajoy y que había tomado la decisión irrevocable de no presentarse a la reelección como presidenta del PP vasco y dejar la Cámara de Vitoria.

San Gil no participó ya como portavoz del PP vasco en el pleno del Parlamento Vasco que debatió y aprobó a finales de junio la polémica Ley de Consulta y decidió no asistir al Congreso Nacional del PP ni al Congreso Regional del PP vasco que eligió a Antonio Basagoiti como nuevo líder de los populares vascos. Desde hoy además ha dejado de ser oficialmente parlamentaria vasca”.

¡Esta coincidencia, el nombramiento de Rudi y el abandono de San Gil... el mismo día, qué significativa!
.

Rudi



Artículo 6 de la Constitución española: Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la Ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.


.

domingo, septiembre 21, 2008

No hay crisis. (Siempre nos quedará el humor)

Mientras yo paseo, mi suministrador sigue mandándome "perlas".



Gracias, suministrador. Esta es realmente buena.
.

La (posible) evolución de Zapatero


Tengo un amigo que me suministra los chistes.
.


viernes, septiembre 19, 2008

A buenas horas...

El editorial de El País de hoy me ha dejado, más que perplejo, boquiabierto. ¿Cómo es posible ese drástico cambio de opinión y de criterio?

Ilegalizar, deslegitimar

Observen qué dicen hoy: “El PP ha reprochado al Gobierno su negativa, en 2007, a impugnar la totalidad de las listas de ANV para las elecciones municipales, lo que habría evitado que fueran elegidos bajo esas siglas 437 concejales que conservarán su acta hasta el final de su mandato, pese a que la sentencia considera a su partido un instrumento de ETA. Los indicios de que Batasuna había colonizado ese viejo partido para burlar la ley eran abrumadores, y aun así el Gobierno y la fiscalía sólo instaron la ilegalización de la mitad de sus listas. Se invocaron para ello razones jurídicas, aunque era obvio que la decisión estaba condicionada por el deseo de evitar la ruptura definitiva de la ya agonizante tregua”.

Pero si en aquel entonces legitimaban y justificaban al Gobierno...

Libertad Digital ha hecho una exhaustiva recopilación de todo lo dicho por el País en sus editoriales sobre este tema. El cambio de criterio es impresionante.

30 de abril de 2007:
Vía penal contra ANV

“ANV, un partido legal situado en la llamada izquierda abertzale pero contrario a la violencia”.

4 de mayo de 2007:
¿Cuántas listas?

“El caso de ANV es más dudoso que el de las otras fórmulas empleadas por Batasuna para intentar burlar la ley”.

“El Gobierno parece haber sopesado cautelosamente los estrictos procedimientos legales y garantías de la legislación española, especialmente en materia tan delicada como la electoral, a la hora de decidir cuántas listas se impugnan”.

12 de mayo de 2007:
Habló el Constitucional

“Mantener que ETA y Batasuna han vuelto a las instituciones a través de las candidaturas no impugnadas de ANV es una simplificación que no se corresponde con la realidad y una hipótesis que no se deduce de las resoluciones del Tribunal Supremo avaladas por el Constitucional”.

“Cabe aventurar que en la decisión de la abogacía del Estado y del ministerio fiscal de no instar la ilegalización de ANV y la anulación de todas sus listas pudo concurrir algún cálculo político, además de estrictas razones jurídicas”.


15 de mayo de 2007:
Control antiterrorista

“Ayer Rajoy acusó a Zapatero de fortalecer a ETA y propiciar su vuelta a los ayuntamientos. Es una burda tergiversación y una deslealtad impropia de un jefe de la oposición responsable”.

12 de diciembre de 2007:
¿Quién no la quiere?

“El PP aprovechó que ayer se debatía una proposición suya (...) para añadir como enmiendas a la misma la exigencia de ilegalización de ANV (...) El PP multiplica los obstáculos mediante ese tipo de iniciativas con la aparente estrategia de poner en un compromiso al Gobierno”.

27 de diciembre de 2007:
La prueba del nueve

“Se podrá afirmar, como insiste el Partido Popular, que ese paso tendría que haberse dado antes de los comicios (...), lo cual hubiera impedido la presencia de ediles de esas formaciones abertzales en diversos ayuntamientos vascos. E igualmente se podrá cuestionar la trabada decisión (...) de impugnar sólo la mitad de las listas de ANV y dejar pasar el resto. En cualquier caso, ese debate resulta ahora ocioso”.

27 de enero de 2008:
Fuera de la ley

“Podía [el Gobierno] haberla adoptado [la decisión de poner en marcha el proceso de ilegalización] antes o después, por razones políticas; pero es una burda simplificación, como hace el PP, identificar esas razones con intereses electoralistas”.

Ante este impresionante muestrario de facundia y cara dura, se me suscitan dos preguntas: ¿Pedirán perdón por todo lo que han escrito y por todas las descalificaciones vertidas contra el PP y Rajoy hasta ahora? y ¿cómo es posible que tengan tamaña desvergüenza?

Y una tercera pregunta, pero esta destinada al Fiscal General del Estado: ¿A qué espera para dimitir? ¿O es que tampoco tiene vergüenza?
.

miércoles, septiembre 17, 2008

El patriotismo como refugio

Se ha dicho que el patriotismo es el último refugio de los canallas. Hay quien opina -y yo entre ellos- que es el primero. Por eso, Zapatero no podía tardar en acogerse a él. Nuestro presidente descubrió el patriotismo hace un año -ejerciendo ya el cargo, no antes- y lo explota con la facundia que le caracteriza.

En un debate sobre cuestiones económicas, Zapatero se ha descolgado con la siguiente perla:
“Prefiero la industria española a la industria de cualquier otro país del mundo". ¿Por qué?, cabría preguntarle. ¿Porque es nuestra o porque es mejor? ¿Es mejor nuestro sector de la automoción que el sector de la automoción alemán, francés o británico? ¿Es mejor el sector electrónico español que el japonés? ¿Y la industria cinematográfica, es mejor la nuestra que la norteamericana? ¿Y la industria química española es mejor que holandesa?

¿A qué viene entonces esa afirmación insustancial e inane, cuando objetivamente la industria de otros países es mejor que la nuestra, más competitiva, más moderna, más innovadora, cuando ofrece empleos mejor remunerados y de mejor calidad? Muy fácil: a un patriotismo ñoño e insustancial, dirigido a un electorado primario y de escasa capacidad analítica.

Porque si la prefiere al resto, ¿para qué cambiar? Ya está bien así. ¿O no?

.

domingo, septiembre 14, 2008

¿Qué está pasando?


Hace tiempo leí que en el año 1975, cuando murió Franco, había en las cárceles españolas 15.000 reclusos. En España había unos 35 millones de habitantes. Pero aquello era una dictadura.

Hoy vivimos en democracia. Hay en España 45 ó quizás 46 millones de habitantes, y la población reclusa asciende a más de 70.000 personas.

¿No eran las leyes más estrictas entonces en una dictadura que ahora en democracia?

¿Será la crisis económica? ¿Será que el índice de delincuencia ha aumentado espectacularmente? ¿Será que la efectividad de las Fuerzas del Orden se ha más que duplicado? El caso es que la población reclusa española ha experimentado un espectacular incremento desde que comenzó el año 2008.

Las cárceles viven el mayor aumento de presos de toda la democracia

Gran incremento de la población reclusa desde el inicio de la crisis

Nuestra democracia va acumulando ya demasiados fracasos. Sin duda, algo estamos haciendo mal.
.

La van a necesitar, le faltó añadir

A la suerte, me refiero... Era una premonición, un aviso.
.


Buena suerte, porque no saben lo que les viene encima. Ahora lo sabemos. Incluso los que entonces cerraban los ojos.
.

Incompetencia Suma

En la hilarante “La vida de Brian” se referían a una mujer romana de nombre “Incontinencia Suma”.

No creí que fuera posible superar algunos de esos gags, pero tenemos una ministra, “miembra” del peor gobierno de esta última etapa democrática, que sí ha sido capaz de superar a “La Vida de Brian”, a "El Guateque", al inspector Clouseau y a Chauncey Gardiner en “Bienvenido, Mr. Chance”.



Díganme si sienten, como yo, vergüenza ajena.

Porque esta señora, a la que sólo deberíamos encontrarnos en la cola del hipermercado, y preferiblemente detrás -porque si estuviera delante habría que cambiar de fila: volvería loca a la cajera y colapsaría la cola-, esta señora, digo, es ministra del Gobierno español.

Pero hay un responsable de que lo sea: José Luis Rodríguez Zapatero.

¿Política de igualdad, supongo? Flaco favor les hace a las mujeres. ¡Qué vergüenza!
.
Addenda: Pero hay más: "Tengo la cabeza que tengo y las posibilidades que tengo". Lo reconoce -lo confiesa- ella misma. ¿Y eso no lo sabe Zapatero?

.

miércoles, septiembre 10, 2008

Repaso a Zapatero

Recordarán, supongo, una de mis frases favoritas: “cuanto más solemne se pone Zapatero, tanto más alta es la posibilidad de que esté mintiendo”.

El otro día, en ese sermón de la montaña en que se convierte su apertura del curso político en Rodiezmo (León), Zapatero dijo con mucha solemnidad lo siguiente: "Algunos aprovechan el frenazo económico para proponer recortes sociales y ayudas a empresas; que no me pidan dinero para salvar empresas de aquellos que han tenido grandes beneficios a través de procesos que en muchas ocasiones no han sido adecuados para la economía".

Mentía, por supuesto.

Si a estas alturas queda alguien en España que le crea, debería hacérselo mirar.

Hoy en el Congreso, apenas tres días más tarde, Rodríguez Zapatero anuncia lo siguiente:

Zapatero destinará 3.000 millones para "rescatar" al sector inmobiliario

Bueeeno... ¿Y quién propuso comprar suelo a las inmobiliarias en apuros?

300 millones para la compra de suelo

La opinión de los ecologistas sobre la compra de suelo

¿Y recortes sociales? ¿Quién, Sr. Rodríguez Zapatero, ha pedido recortes sociales? Porque, que yo recuerde, la oposición ha pedido recorte del gasto, que son cosas distintas.

Pero hoy parece que le han dado un buen repaso a Zapatero.

ZP: "No esperen una batería de propuestas"

Rajoy, a ZP: "Insultar a la oposición no va a crear puestos de trabajo en España"

Rosa Díez: "El nacionalismo nos cuesta muy caro a los ciudadanos"

Sólo espero verlo abucheado por todos y exiliado de España, por vil. Alguien que miente de esa manera, que nos demuestra tan poco respeto, sólo puede ser un villano.
.
PD.: De todo lo que se ha dicho hoy, yo me quedo con la frase de Rajoy: "Mientras se destruyen 600.000 empleos al años, por favor, no hable usted de política social". Yo le hubiera dicho exactamente lo mismo, luego no puedo estar más de acuerdo.
.

lunes, septiembre 08, 2008

Adaptado de Matínmorales

"Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo." Abraham Lincoln

“No se puede decir la verdad a todo el mundo todo el tiempo”. José Luis Rodríguez Zapatero
.

Brillante, Carrascal

¿Adónde vas, socialismo?

¿La hipoteca nuclear?

Zapatero acostumbra inaugurar el curso político en la localidad leonesa de Rodiezmo.

La escena, vista en televisión, me pareció el sermón de la montaña.

En referencia a la energía nuclear y ante las agrupaciones mineras de su partido, Zapatero dijo lo siguiente: "No será mi Gobierno el que apueste por la energía nuclear, a pesar de los cantos de sirena". Seguramente entre los asistentes al acto, pocos, incluido Zapatero, tendría unos conocimientos ni siquiera mínimos sobre la energía nuclear. ¿Sabrá Zapatero qué es un isótopo?


Porque el líder del PSOE argumentó que las centrales nucleares, a las que no todos en su partido hacen tantos ascos, no sólo tienen contraindicaciones de seguridad y coste sino que plantean hipotecas a unas generaciones venideras que tienen derecho a una política energética sostenible. ¿A qué hipotecas se referiría? No las precisó, ni seguramente las conoce. Pero suena bien referirse a ellas, en abstracto, sin más precisiones.

¡Qué mala suerte tienen los ciudadanos de Estados Unidos, China, India, Rusia, Japón, Francia, Reino Unido, Corea del Sur, Finlandia, Bélgica..., cuyos gobernantes desconocen o prefieren ignorar el riesgo a que someten a sus habitantes y las hipotecas que van a gravar a las generaciones futuras! ¡Menos mal que Zapatero vela por nosotros y él sí es consciente de esos peligros presentes y futuros!

Aunque surge la duda: ¿será posible que sólo él esté en lo cierto y los demás estén equivocados? ¿Tan responsable es él y tan irresponsables los demás?

No sé...

.

domingo, septiembre 07, 2008

Operación del odio renovado

Mientras los problemas sin resolver se amontonan en las puertas de Moncloa, Zapatero, con la inestimable ayuda de un famoso y conocido pseudojuez, con más vocación por la cosa mediática que por la de impartir Justicia, sigue sacando a pasear muertos antiguos.

Dispuesto a cargarse todos los logros colectivos obtenidos en España antes de su llegada al poder, Zapatero, quiere acabar también con la Transición que puso un final no deseado (no deseado por él) a la confrontación de las dos Españas, que perdieron los suyos hace ya tantos años y que se cerró con un encomiable esfuerzo por la reconciliación. Son otras las batallas que debemos librar ahora, pero esas Zapatero las está perdiendo.

Observen el coste enorme de la iniciativa de Garzón y su inutilidad desde el punto de vista de la Justicia (desde el punto de vista de la depuración de responsabilidades):

Batallas de antepasados

“Si se redujese a que los familiares de los fusilados por el mero hecho de ser de izquierdas o apoyar a la República tuvieran digno reposo, en vez de yacer en fosas comunes esparcidas por la geografía española, ¿quién podía negarles ese derecho? ¿Quién no estaría dispuesto a ayudarles en la labor, no ya por caridad, sino por humanidad?”

Pero “...algunos intentan, al socaire de un entierro digno de los vencidos, ajustar aquellas viejas cuentas. El auto de Garzón no es una obra de misericordia, sino unas diligencias judiciales, con todas las responsabilidades jurídicas que acarrea, aunque instancias más altas y entendidas que él le han advertido que la responsabilidad penal no cabe en este caso, por razones bien fundadas. Pero eso no parece importar mucho a un juez que, a juzgar por anteriores actuaciones, no parece atenerse demasiado a la letra de la ley, ni a un gobierno, que no se atiene ni a su propia palabra, lo que nos autoriza a pensar que está encantado con este caso, que barre de los titulares la crisis económica, la financiación autonómica, el desafío de Ibarretxe, el Estatuto catalán, la inmigración ilegal, los pederastas y tantos otros problemas a los que no ha prestado el menor caso. Reabrir el debate sobre la guerra civil podría ser una buena cortina de humo sobre ellos”.

Con un solo ojo

“Me aburre y me entristece escribir de los asesinados en nuestra Guerra Civil. Considero míos los huesos de un lado y los del otro. También creo humano y consolador que todas las familias encuentren los restos de los suyos. Todas, escribo. Va a resultar muy difícil”.

Esqueletos

Ya he escrito sobre la inmensa y cínica parcialidad que destila la iniciativa de Garzón, a la vista especialmente del auto con el desestimaba el inicio de actuaciones por la matanza de Paracuellos:

Vanitas vanitatis

Pero pedir información a la Iglesia sobre los muertos de la Guerra Civil, sólo de los de un bando, incrementa a mi juicio la carga de cinismo del pseudojuez:

Los 51 mártires de Barbastro



Esta fotografía fue tomada en el seminario de Cervera. Algunos de estos jóvenes religiosos se trasladaron a Barbastro poco después, en el mes de julio de 1936, y fueron fusilados en agosto. No eran, obviamente, militares, ni participaron en la guerra.

Historias similares se cuentan por miles. La Iglesia aportó más de diez mil muertos durante la Guerra Civil, que fueron ejecutados -y algunos torturados- por el simple hecho de ser religiosos.

Paracuellos fue otro escenario del horror y la implicación de Carrillo ha sido ampliamente documentada, incluso con testimonios extranjeros:

Felix Schlayer

“También recoge su versión de la entrevista que mantuvo con el nuevo delegado de Orden Público de la
Junta de Defensa de Madrid, Santiago Carrillo, al que afirmó haber transmitido las informaciones que disponía sobre los transportes de cientos de presos que en ese momento se estaban produciendo desde la cárcel Modelo y la de Porlier con destino incierto. Según su versión, Carrillo y el general Miaja afirmaron no saber nada al respecto. Pese a prometer investigarlo, dichas sacas se siguieron sucediendo en los días posteriores. El destino de las mismas fue descubierto por el propio Schlayer días después. Carrillo, que reconoce en sus memorias la entrevista con el diplomático (al que sin embargo confunde con el embajador de Finlandia, del que dice que era un "nazi" y que publicó un libro en Alemania tras la guerra,[5] ) y con el delegado de la Cruz Roja, afirma sin embargo que nada supo sobre los asesinatos masivos que se estaban produciendo en Paracuellos”.

Carrillo, que fuera amigo personal de Ceaucescu, en cuyas dachas de verano se alojó con frecuencia, fue, no lo olvidemos, homenajeado por Zapatero el día de su noventa cumpleaños.

Otras matanzas dignas de investigación y recuerdo podrían ser las que se llevaron a cabo en Cataluña, entre las distintas facciones del bando republicano. Pero eso, como todo lo demás, no debe ser a estas alturas objeto del trabajo de los jueces, sino de los historiadores.
.

.

Simply Irresistible

Hay quien dice que el videoclip con la mejor coreografía de la historia es “Thriller” de Michael Jackson.

A mi me gusta más “Simply Irresistible” de Robert Palmer.
.
.

.

Padres, hijos, primos, cuñados...

Parece ser la marca de la casa.

En Cádiz:
Francisco Aído [el padre de la ministra de Igualdad] cobra gracias a la subida de sueldos aprobada en pleno agosto, algo más de 65 mil euros al año.

Y en Sevilla:
“contratan al primo de uno, al primo de otro, al cuñado del primero y a la cuñada del de siempre

“Un alcalde que contrata a sus familiares no es digno del sillón

Me ha sorprendido una frase de la oposición popular en el Ayuntamiento de Sevilla: “Aún no han dado respuesta a las preguntas planteadas sobre estas contrataciones,...”

Y me ha sorprendido por alguna coincidencia que recuerdo con actitudes similares en Aragón.

Por ejemplo, el diputado autonómico que valoraba el último informe del Tribunal de Cuentas decía lo siguiente: "¿Y si uno de los motivos de la creación de ese entramado empresarial [se refiere a las empresas públicas aragonesas] fuera precisamente la creación de una cantera de trabajo para la militancia, familiares y allegados?".

Y la Chunta dice lo siguiente:

Comisión de Investigación

Informe demoledor a favor de la transparencia

Me temo que hay algunas peculiares formas de corrupción sobre las que no se está investigando y frente a las que existe una increíble indulgencia.

Veremos ahora, en época de crisis y de dificultades crecientes para acceder al mercado de trabajo, cómo enjuicia la sociedad estas formas privilegiadas de obtener un puesto de trabajo.

PD: Pero siempre que tienen dificultades, los socialistas sacan en procesión el cadáver de Franco para practicar unos cuantos exorcismos. Y mientras tanto pueden seguir robando y colocando a sus familiares.

.

Zona de sombras

Como leí hace tiempo a una diputada del Grupo Popular, “la oposición es un aliado objetivo de la sociedad frente a los abusos del poder”.

He aquí las reacciones de la oposición aragonesa frente al último informe del Tribunal de Cuentas.

Informe Anual del Tribunal de Cuentas referido a la Comunidad Autónoma de Aragón. Ejercicio 2003.

Con cinco años de retraso.

El PP aragonés exige una Cámara de Cuentas ante la «opacidad» en las empresas públicas

La oposición urge la creación de la Cámara de Cuentas

El PP pregunta qué cargos cobran de las empresas públicas y cuánto

A veces uno todavía encuentra motivos para la esperanza, sabiendo que hay quien sigue cumpliendo con su deber.

.

viernes, septiembre 05, 2008

Las frases de Zapatero

“Estamos seguros de que vamos a superar a Alemania y a Italia en renta per cápita de aquí a dos, tres años.” Enero de 2007.
.

jueves, septiembre 04, 2008

La contradicción de la izquierda

La izquierda arrastra una inevitable contradicción: sus líderes y militantes mejoran su estatus cada vez que acceden al poder muy por encima de los estándares medios de la población y, por supuesto, de los votantes a quienes dicen representar. El espectáculo de una pandilla de ricos, con los comportamientos sociales que corresponden a su nueva -o no tan nueva- condición, cantando la Internacional siempre me ha cautivado.

Estos pasados días de vacaciones he tenido ocasión de volver a saludar a una antigua conocida que reside en Madrid y a la que su envidiable situación personal le permite llevar a sus hijos a uno de los colegios de élite de la capital, junto a los hijos de famosos banqueros, constructores y políticos. Un colegio que por su precio no está al alcance del común de los mortales, además de que la larguísima lista de espera limita las posibilidades de acceso. Un colegio en cuya puerta se reúnen todos los días un nutrido grupo de guardaespaldas.

Pues bien, uno de los personajes que lleva sus niños a tal colegio es, ni más ni menos, que D.José Blanco, popularmente conocido como Pepiño (yo lo llamo así desde que comprobé la férrea, inelegante y sectaria censura que practica en su blog).

(Recordemos que también Montilla lleva a sus hijas a un colegio alemán, con lo que la inmersión lingüística de esas niñas no se realiza en catalán, como obliga su papá para el resto de los niños catalanes, sino en alemán)

Las respuesta ante este tipo de comentarios es ya manida: “¿Acaso los pobres no tienen derecho a llevar a sus hijos a colegios de élite?” La respuesta es igualmente obvia: no, no lo tienen. Nunca lo han tenido. Porque yo, que ni siquiera soy pobre, sino un modesto integrante de la clase media, no tengo ese derecho. A los colegios de élite no van los hijos de los pobres, sino de los ricos. Y D. José Blanco lo es. Rico. Sin estudios ni profesión conocida. José Blanco no es un pobre que ha conquistado el derecho a llevar a sus hijos a un colegio de ricos. José Blanco se ha convertido en un rico -ha traspasado esa línea- perteneciente e integrado en la clase a la que supuestamente combate. La justa distribución de la riqueza -ese principio máximo por el que dice luchar la izquierda, y que tampoco debiera ser ajeno a la derecha- reduciría el número de ricos a los que estrictamente lo merecieran, que serían muchos menos de los que hay, y entre ellos desde luego no figuraría por méritos propios D. José Blanco. Y la existencia de menos ricos implica la existencia de muchos menos pobres.

Pero sus alardes de nuevo rico no se reducen a la educación de los hijos, como hemos sabido estos días:

Villa PSOE

Y efectivamente, hasta sus ideas empiezan a ser las de un rico y, peor, cada vez más alejado de las preocupaciones de sus conciudadanos.

Blanco dice que los españoles "viven mejor que nunca aunque algunos tengan problemas

¡Vivimos mejor que nunca!

El Sr. Blanco vive mejor que nunca

¿Quiénes exactamente viven mejor que nunca? Porque desde hace un año y de forma más acentuada en los últimos meses, los españoles estamos viviendo peor cada mes que pasa. ¿Y quiénes son esos que tienen problemas, los más de cien mil que han engrosado las listas del paro este pasado mes de agosto? ¿Y los que las van a engrosar en septiembre?

Me cuesta entender que muchos de quienes les votan se puedan sentir todavía representados por ellos. ¿Qué tienen en común con ellos?
.

miércoles, septiembre 03, 2008

martes, septiembre 02, 2008

Vanitas vanitatis

Obtenido de Wikipedia

En 1998, al amparo del proceso emprendido en España contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet, una autodenominada Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas del Genocidio de Paracuellos del Jarama, presentó una querella ante la Audiencia Nacional contra Santiago Carrillo, el PCE, el PSOE, la Comunidad de Madrid y el Estado español por delitos de genocidio, torturas y terrorismo. El juez Baltasar Garzón rechazó de plano la querella alegando la «mala fe procesal» y «abuso del Derecho» por parte de los denunciantes, por lo que no admitió recurso alguno contra la resolución.[126] Garzón razonó así la resolución:

“Con el respeto que me merece la memoria de las víctimas, no puede dejarse de llamar la atención frente a quienes abusan del derecho a la jurisdicción para ridiculizarla y utilizarla con finalidades ajenas a las marcadas en el artículo 117 de la Constitución Española y los artículos 1 y 2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, como acontece en este caso [...], los preceptos jurídicos alegados son inaplicables en el tiempo y en el espacio, en el fondo y en la forma a los [hechos] que se relatan en el escrito y su cita quebranta absolutamente las normas más elementales de retroactividad y tipicidad".

La doble vara de Garzón: Sí a investigar el franquismo pero no a Paracuellos

¿Enfermo de vanidad?
.

Número de visitas