sábado, mayo 12, 2007

Las estimaciones de voto

Es cierto que el autor de un blog -en este caso, yo- vierte en él sus ideas personales, cargadas de subjetividad. Pero intento que ellas, mis ideas, no ofusquen ni distorsionen mi percepción de la realidad. Honradez intelectual creo que le llaman. Intento practicarla.

He analizado la reciente encuesta del CIS y la evolución de las estimaciones de voto para el PP de Aragón son demoledoras, tanto que, de confirmarse, la actual cúpula directiva habría de plantearse la dimisión en pleno y la convocatoria de un congreso extraordinario.

Veamos:

Entre las comunidades autónomas en donde ahora gobierna el PSOE, sólo o en coalición, el CIS pronostica al PP descensos significativos en algunas de ellas:

En Asturias el PP pasaría del 39,3 al 36,0, con un descenso porcentual del 8,4%

En Canarias, pasaría del 30,8 al 28,3, con un descenso porcentual del 8,1%

Pero es que en Aragón pasaría del 30,7 al 27,9 con el mayor descenso porcentual de España: el 9,1%

En otras, por el contrario, el PP experimentaría fuertes subidas:

En Castilla-la Mancha, donde no gobierna, subiría más de un 10%; en Madrid, casi un 10% también y en Valencia por encima del 6%.

Ello deja al PP de Aragón en una posición muy desairada, como consecuencia, seguramente, de la pobre oposición que ha realizado.

Pero hay que matizar: ni ha sido tan pobre esa oposición, ni posiblemente esos sean los resultados que quepa esperar realmente. Porque el sondeo del CIS presenta un sesgo interesante, que me he permitido comprobar, aunque sólo en el caso de Aragón.

La muestra encuestada es ciertamente pequeña: 1.538 personas. De entre ellas, de las que recuerdan qué votaron en las pasadas elecciones autonómicas y emitieron un voto válido, un 52,4% recuerdan haber votado al PSOE. Realmente lo hicieron un 37,9 de los que votaron y emitieron un voto válido. Un importante sesgo, por tanto. La intención de voto de los encuestados que ya han decidido votar y saben a quién es del 53,2%. Eso supone que en esa muestra, por cada 100 personas que votaron al PSOE en el 2003 hoy piensan hacerlo 101,6. Su intención de voto ha subido, ciertamente. Pero quizás no tanto como pronostica el CIS.

Por el contrario, recuerdan haber votado al PP el 25,1% de quienes votaron y emitieron un voto válido. Realmente lo hicieron un 30,7%. La intención de voto es del 24,3%. Eso supone, en las mismas condiciones que para el PSOE, que de cada 100 personas que votaron al PP en el 2003, hoy lo haría 96,9. La intención de voto ha bajado, por tanto.

(He considerado como voto válido aquel que va dirigido a algún partido político y por lo tanto tiene efectos tangibles. Ya sé que en puridad, también un voto en blanco es válido. Pero nos interesan los que fueron efectivos desde el punto de vista del reparto electoral)

Si ahora aplicamos esa intención de voto sobre los porcentajes de votos efectivamente recibidos por esos partidos en el 2003, las cifras son significativamente diferentes a las que ofrece el CIS. Así, el PSOE recibiría un 38,52% de los votos y el PP un 29,76%. Cifras muy alejadas del 42,0% y 27,9% que les atribuye.


Este artículo será sin duda objeto de análisis al día siguiente de las elecciones. Veremos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No están mal esos cálculos pero no hay que hacerse demasiadas ilusiones. Es posible que aún estemos a tiempo de librarnos de ZP pero con Marcelino y Biel habrá que cargar una legislatura más y en condiciones muy parecidas a las actuales. O mucho me equivoco, que ojalá.

Oroel dijo...

Pues sí, los aragoneses vamos a refrendar un gobierno que se ha caracterizado por la corrupción y el abuso de poder, un gobierno que ha mentido y manipulado con el tema hidráulico, que ha practicado el má descarado entreguismo ante Cataluña (dispuesto a entregar los bienes de las parroquias orientales y un caudal ecológico en el Ebro que va a hipotecar el Pacto del Agua), un gobierno que ha ocultado información a las Cortes, que ignora olímpicamente al Justicia, que ha multiplicado las empresas públicas para emplearlas como agencia de colocación, que ha asaltado la Administración y la está saqueando como si fuera un botín de guerra... Lamentable.

Carlos56 dijo...

Estimado amigo Oroel:

Mis obligaciones cada vez más densas me permiten visitar tu blog; pero no aportar un comentario con la asiduidad que quisiera.

Me ha llamado la atención el tamaño de la encuesta que citas: 1538. Suficiente para sacar conclusiones en un determinado territorio, ya sea España o Aragón. Ahora bien insuficiente para considerar lo que ocurre en cualquier subdivisión que de ese territorio se haga.
Sé que no es fácil de explicar sin recurrir a las matemáticas pero para cantidades grandes de población el número de encuestados precisos se estabiliza y no crece de forma lineal.
Así para una población de 200.000 habitantes se necesitará un cierto número; pero para 400.000 se precisan muy poquitos más y en ningún caso el doble.
Por lo mismo si para 20.000.000 necesitamos 1500 encuestas para 500.000 necesitaremos muy poquitas menos.
Ya has citado alguna vez la frase “hay mentiras, grandes mentiras y estadísticas”…sigue siendo cierta.
No entro en el fondo de la cuestión… pero la estadística mencionada no nos vale como fuente de análisis

Un cordial saludo, Carlos56

Anónimo dijo...

En este artículo publicado en http://www.diariodelaltoaragon.com/noticias/detalle.php?id=224241, Perez Navasa cita que "un claro ejemplo es una rápida lectura del Boletín Oficial de la Provincia para ver el gran número de listas fantasmas que han metido los cuatro grandes partidos (PSOE-PP-PAR y CHA). ¿Qué es una lista fantasma? Sencillamente es una lista electoral que se presenta a las próximas elecciones con el ánimo de ¿gobernar ese ayuntamiento? compuesto en su totalidad con personas de fuera de ese pueblo. Un claro ejemplo (y pongo este por ser su cabeza de lista un político conocido, aunque hay muchos más) es el de Tierz y la lista fantasma de CHA."

El caso es que en el Boletín Oficial de la Provincia de 12 de mayo de 1.999 presentó candidato a concejal por Jaca a su padre JESUS PEREZ PRADO ,que está empadronado en Huesca. Puede consultarse esta información en el BOP en su página 1.750.

Así que queda meridianamente claro que para IU, y en este caso este "peculiar" ex concejal de urbanismo una cosa es predicar y otra dar trigo.

Como cita el propio Navasa: "quien nos lo hubiera dicho de estos chicos que no hace tanto tiempo presumían de otras formas y de candidez virginal". Pues que se aplique a si mismo esa frase...

Oroel dijo...

Dilecto amigo Carlos56:

Mis conocimientos de estadística se diluyen con el tiempo. No sé, por tanto, si una muestra de ese tamaño es suficiente o no para extraer conclusiones válids con un pequeño margen de error, o de confianza.

Lo que es claro es que esa muestra, por la pregunta que se formula sobre recuerdo de voto, sí puede contrastarse con el total de la población, al menos para ese dato. Y la diferencia es muy significativa. O eso me parece a mí. Concluyo de ello que esa muestra está muy mal tomada. O muy sesgada.

Por lo demás, me alegra tener noticias tuyas, aunque esporádicas. Yo tampoco escribo con la asiduidad de antes.

Un abrazo.

Oroel

Anónimo dijo...

Hay que señalar que el padre de Pérez Navasa es de Jaca y lleva mas de 40 años empadronado en Huesca y sin visitar para nada la ciudad que le vió nacer. Salvando las distancias, el Rey Juan Carlos I nació en Roma y no se presenta a su alcaldía.

Además, cuando se presentó a concejal por Jaca, había sufrido un ataque cerebral que le ha dejado bastante tocado, salvo para escribir poesías, como se puede ver en
http://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/detalle.php?id=165453

y excelentes ensayos como los publicados en
http://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/detalle.php?id=137078

Tal vez de estos geniales textos se inspira su hijo... ¡quien sabe!


Número de visitas