sábado, junio 25, 2011

La fiesta de los Sitios

 

La fiesta de los Sitios, el acontecimiento más importante de la historia de la ciudad junto con la reconquista a los moros por las tropas de Algonso I el Batallador, no existe ni figura en el calendario festivo de Zaragoza. Si Aragón es la tierra del surrealismo, Zaragoza es su capital.

Hace unos días asistí al acto conmemorativo que todos los años organiza la Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza” en recuerdo de aquel día terrible, 15 de junio de 1808, en que las tropas del ejército imperial francés llegaron a las puertas de Zaragoza.

Aquel día se inició el primero de los Sitios de Zaragoza, que las tropas francesas, derrotadas, hubieron de levantar dos meses más tarde. La batalla librada aquel día, conocida como batalla de las Eras, fue ciertamente encarnizada, y las pocas tropas de caballería que lograron penetrar en la ciudad hubieron de abandonarla poco después, diezmadas. Los franceses tuvieron aquel día setecientas bajas entre muertos y heridos. La defensa, es sabido, fue protagonizada fundamentalmente por los vecinos de Zaragoza. Desconozco sus bajas.

Hablando con algunos de los organizadores del acto, concluimos que esa fecha, 15 de junio, es la que debería ser considerada fiesta local de Zaragoza, en lugar de la Cincomarzada, más conocida por su carácter lúdico que por el hecho que conmemora. La batalla del 5 de marzo de 1838, apenas una escaramuza si la comparamos con la que tuvo lugar treinta años antes, fue un enfrentamiento entre españoles, una más de las guerras civiles que asolaron la nación durante un siglo, que a mí siempre me ha parecido improcedente celebrar. Las tropas involucradas ese día también fueron sensiblemente menores e igualmente menores fueron, afortunadamente, los combates y las bajas.

La batalla de las Eras de 1808, y los posteriores sitios de la ciudad, fueron un episodio de repercusión mundial que dejó una huella imborrable, no sólo en Zaragoza sino en la Historia española y universal. Se han compuesto en su honor bellísimas piezas musicales como la de Cristóbal Oudrid que ningún zaragozano que conozca la Historia puede escuchar sin emocionarse. Se han rodado películas (Agustina de Aragón de Juan de Orduña), escrito novelas inmortales (Zaragoza, de Benito Pérez Galdós) o erigido monumentos como el conjunto escultórico de Agustín Querol en la plaza de los Sitios, uno de los más bellos de la escultura monumental de Zaragoza, el de Agustina de Aragón de Mariano Benlliure en la plaza del Portillo o el de los defensores del reducto del Pilar de Federico Amutio, actualmente en la Glorieta de Sasera. La Puerta del Carmen conserva todavía las huellas de la metralla de aquellos días. Los monumentos, parques, plazas y calles zaragozanos son memoria viva de aquellos héroes, Palafox, Agustina de Aragón, Renovales, Sas, Boggiero, María Agustín, Madre Rafols, el tío Jorge, Sanclemente... La Exposición Hispano-Francesa de 1908, símbolo de la reconciliación, legó a la ciudad conocidos edificios: el Museo Provincial y la Escuela de Artes y Oficios en la plaza de los Sitios, el quiosco de la música del Parque Grande... La ciudad no seria la misma sin el recuerdo imborrable de aquella fecha.
.
.
.
Y sin embargo conmemoramos una absurda escaramuza fratricida entre españoles de la que deberíamos avergonzarnos, en lugar de recordar como merece la mayor hazaña colectiva de la historia de la ciudad. No propongo la eliminación de los actos lúdicos de la Cincomarzada que han arraigado entre los ciudadanos, sino su traslado de fecha, para celebrar un hecho incomparablemente más relevante y del que, éste sí, deberíamos enorgullecernos.

Esos actos deberían complementarse con los institucionales y conmemorativos que hoy protagonizan un meritorio grupo de voluntarios y amantes de la Historia, y que, tristemente, apenas logran reunir unos centenares de personas en homenaje a los soldados franceses, polacos y españoles y voluntarios civiles zaragozanos que dieron aquel sublime ejemplo de heroísmo.
.

Utilidad

.
Servicios administrativos
.

viernes, junio 24, 2011

¿Podrán dormir por las noches?

.
Pascual Sala, Pablo Pérez Tremps, Adela Asúa, Elisa Pérez Vera, Eugenio Gay y Luis Ortega. Estos son los nombres de los magistrados que permitieron que Bildu se presentara a las elecciones municipales en el País Vasco.


Hoy Bildu gobierna el ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación Foral de Guipúzcoa. Controla el censo de contribuyentes, sus datos fiscales, nombres y domicilios. Hoy mismo, Garitano Goñi, ha sido elegido diputado general de Guipúzcoa. Algunos de sus hechos son significativos. Precisamente Garitano era redactor jefe de 'Egin' cuando el diario tituló en portada "Ortega Lara vuelve a la cárcel", el día después de que el funcionario de prisiones fuera liberado tras 532 días en el infierno. Como articulista en Gara reivindicó, por ejemplo, las palabras con las que la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, de ANV, mostró su cariño por los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola, autores del atentado en la T-4 de Barajas, con la frase: "¡Os queremos!".

En su toma de posesión ha aparecido con un pin con el número de presidiario de Arnaldo Otegui, el dirigente de Batasuna. La insignia es similar a las que se usaban para recordar a Mandela.

Bien, si se presenta a las elecciones, entraba dentro de lo posible que pudiera ganarlas. Y eso es lo preocupante, el gran apoyo popular que tiene en aquellas tierras. También, recordemos, el partido Nazi gano las elecciones en Alemania democráticamente.

¿Por qué no se legaliza el partido Nazi en Alemania siendo una democracia? Básicamente por las mismas razones por las que no se legaliza Batasuna. Konrad Adenauer, el primer canciller alemán de la posguerra, lo dijo bien claro: “Sólo se puede convivir con un tigre dejándole que te coma”.

Pues bien, los magistrados del Tribunal Constitucional citados arriba, no consideraron suficientes ni concluyentes las pruebas recopiladas por la Policía y Guardia Civil que sí valoraron los jueces del Tribunal Supremo, las que reconocían que Bildu era una organización instrumental de Batasuna. Una obviedad.

Pues bien, todos los acontecimientos posteriores, las amenazas, abucheos ante el recuerdo en un discurso de una de las víctimas de ETA, Miguel Ángel Blanco, los impedimentos al trabajo de los escoltas, la equiparación entre víctimas y verdugos, la apelación al diálogo entre ETA y el Estado como iguales, la continua identificación con los fines de Batasuna, la presencia de sus miembros en los actos de toma de posesión de los dirigentes de Bildu, todo ello son claras provocaciones al Gobierno y a la Justicia, indisimulada apología del terrorismo y burla a aquellos estúpidos magistrados que no quisieron ver lo que las pruebas demostraban de forma abrumadora. Pues lo que entonces negaron, Bildu se lo está restregando en la cara todos los días varias veces, en cada ocasión que se presenta. O dicho de otra manera, están demostrando de forma consciente, provocadora y deliberada su vinculación con Batasuna y, por tanto, con ETA, y su comportamiento antidemocrático, intimidatorio y con claras similitudes con el de los nazis en la Alemania de la década de los treinta. Y a ver quién se atreve ahora, deben pensar, a ilegalizarnos y privarnos de las cuotas de poder que hemos alcanzado en las urnas y que usamos antidemocráticamente.

Imagino que aquellos magistrados, cada vez que abran un periódico, oigan la radio o vean la televisión, deben sentir una contracción en sus vísceras y una sequedad amarga en la boca. Si tienen conciencia.

“¡Qué hemos hecho!”, se dirán. Si tienen, insisto, conciencia.
.

jueves, junio 23, 2011

Una excepción en Europa

.
Somos un país excepcional, pero nunca, o pocas veces, para lo bueno.

La presión de los “indignados” del 15-M podría reabrir el debate del acceso a la información, un derecho que los españoles no tenemos regulado y que, por lo tanto, no podemos ejercer. 



No obstante, esta reivindicación ya viene de lejos y hay gente que la viene formulando hace años:


“TODAS LAS PERSONAS tienen el derecho de solicitar TODA LA INFORMACIÓN a TODAS LAS ADMINISTRACIONES E INSTITUCIONES PÚBLICAS sin tener que explicar para qué quieren la información o qué uso van a dar a la misma y tienen el derecho de recibir una respuesta en un plazo breve y en un formato claro y comprensible.“
.

miércoles, junio 22, 2011

Trampantojos

Hoy he conocido a Pilona Vicente, especialista, aunque no es lo único que hace, en trampantojos.

He aquí una muestra de su trabajo.
.


.
El cocodrilo me ha encantado.
.

Para los amantes de la lectura

www.todostuslibros.com
.

El candidato

El tipo que aparece en ambas fotos es el próximo candidato socialista a la presidencia del Gobierno español.

Dentro de unos meses les solicitará que depositen su confianza en él.
.
.
.

martes, junio 21, 2011

Dios confunde a quien quiere perder

.
¿En qué manos estamos?

Me cuesta entender determinados comportamientos, que por su inoportunidad y falta de lógica, revelan una pérdida de equilibrio y ponderación preocupantes. Y más si quien los tiene es un gobernante.

Observen esta Resolución del Ayuntamiento de Zaragoza, publicada en el Boletín Oficial de Aragón el pasado día 16 de junio:


La toma de posesión del alcalde se produjo el sábado, día 11 de junio, y ahora se ha sabido que los pliegos se remitieron a los boletines oficiales el día 7 de junio y el día 8 se publicó en la web municipal, con el alcalde Belloch en funciones. Algo que quizás no sea ilegal -no lo sé-, porque si lo fuera implicaría la nulidad de pleno derecho de todo el procedimiento y de la misma Resolución adoptada, pero que revela una inquietante falta de respeto democrático. ¿Y si por la causa que fuera no hubieran prosperado los pactos con CHA e IU y finalmente no hubiera sido investido alcalde?

El propósito del concurso no puede ser más sorprendente:


Observen que la noticia ha tenido 163 comentarios en la edición digital del Heraldo de Aragón, lo que es un claro indicador del pasmo e indignación que ha suscitado. Porque todos ellos son coincidentes en la crítica. No hay ni uno solo que sea favorable.

Además de lo disparatado del asunto, empezando por gastar más de dos millones de euros para intentar ahorrar, queda de manifiesto la infrautilización o falta de confianza en sus funcionarios -¿para qué están, entonces?- y, más sorprendente aún, en el abundante personal eventual de confianza -llámenlos asesores- de que se ha rodeado, y que evidentemente no han debido ser seleccionados por sus conocimientos o cualificación profesional.

Porque el Ayuntamiento dispone de un centenar de técnicos de administración general, con el escalafón máximo de la administración, el A-A1, compuesto por ingenieros, arquitectos, economistas y licenciados en Derecho, así como un servicio de Modernización y Desarrollo Organizativo, cuyas tareas son similares a las que se quieren encomendar.

Pero hay más:


A todo lo anterior añadan, por tanto, la impresionante falta de respeto al electorado que demuestra.

Y esto recapacítenlo especialmente sus votantes: esa falta de respeto de Belloch y su equipo va dirigida precisamente y de manera casi única a ellos, y sólo a ellos, a quienes le votan.
.

lunes, junio 20, 2011

¿Puede gobernar alguien contra los ciudadanos?

.
El PSOE perdió por goleada las elecciones del 22 de mayo.


Tienen un partido absolutamente desbordado por los acontecimientos y desorientado.


Miles de ciudadanos se manifiestan en las calles.


Sin embargo, Zapatero insiste en agotar la legislatura. Ha incumplido su programa electoral y su discurso de investidura sin tener ni la dignidad ni la vergüenza de someterse a una moción de confianza; ha sido desautorizado como nadie antes en las urnas; y decenas de miles de manifestantes muestran su indignación ante una situación que él, con su incompetencia, ha creado o ha contribuido a empeorar.


¿No se da cuenta de que no hay en España nadie menos legitimado que él para llevar a cabo esas reformas que contrarían su programa y su ideario, y que seguramente, por la falta de competencia -la suya y la de su patético gobierno- y su propia falta de convicción personal, no será capaz de acometer ni llevar a buen término?

Porque cabe la posibilidad de que todos estos “indignados” lo fueran contra el sistema y no acudieran a votar en las pasadas elecciones autonómicas y municipales o lo hicieran en blanco, pero ¿puede dudar Zapatero de que él es el máximo responsable de la indignación de los miles de personas que se manifestaron anteayer en las calles españolas?

No obstante, ¿por qué no hay ni una pancarta contra Zapatero o contra el PSOE sino contra el sistema, los banqueros o el capitalismo?

¿Y por qué no se disuelven las acampadas que están ocupando espacios públicos? ¿Quién las ha tolerado, incumpliendo con ello la Ley? Precisamente el candidato socialista que aspira a suceder a Zapatero.

Qué casualidad.
.

El previsible compañero de cama

Dicen que la política hace extraños compañeros de cama.

Pero en eso como en tantas otras cosas, Aragón, la patria del surrealismo, donde todo es posible, vuelve a ser una excepción. En Aragón el compañero de cama de quien preside el Gobierno es siempre el mismo.

.
.
..

sábado, junio 18, 2011

La herencia de Zapatero

Felipe González: “Voy a ser militante el resto de mi vida, sería incómodo dejar de serlo, pero soy menos simpatizante que antes”.


¿Dónde están los magistrados del Constitucional que facilitaron la presentación de Bildu en las elecciones municipales en el País Vasco?


¿Y qué dice Zapatero de esto?


Mucho más prioritario que el crecimiento del número de indigentes españoles


¿Dimitirá Rubalcaba como ministro de Interior si se producen disturbios graves y no es capaz de controlarlos? ¿Seguirá adelante como candidato socialista a la presidencia del Gobierno?


Gloria Lomana: “La crisis económica sigue desbocada, la prima de riesgo se acerca a su máximo histórico, la parálisis política nos retrotrae a treinta años atrás, la irrelevancia de España en el mundo no tiene precedentes en democracia, la crisis institucional galopa de un organismo a otro, el Tribunal Constitucional ha reventado sus costuras y la calle arde, sin predecir cómo y cuándo acabarán las insurgencias”.
.

Es una epidemia

Igualito que Carod-Rovira. Los mismos síntomas.

Pero éste, además, maleducado.


Observen que la periodista le pide expresamente una respuesta en castellano. Y él, expresamente, se niega.

López Tena (apellidos de origen castellano el uno y posiblemente aragonés el otro), natural de Sagunto (Valencia), es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia (1979). Notario desde 1983, ha ejercido en Tárrega (1983-1985), Játiva (1985-1988) y Barcelona (1988-1999). Fue militante de Convergencia Democrática de Cataluña desde 1989 hasta 2010, y nada menos que Vocal del Consejo General del Poder Judicial de España a propuesta de Convergència i Unió.

Alfons López Tena es el portavoz de Solidaritat Catalana per la Independència, el partido que fundó junto a Uriel Bertran y Joan Laporta, el exPresidente del Barça, que, por cierto, ya ha abandonado la formación (siete meses le bastan a Joan Laporta para crear, consolidar y dividir una coalición política)



Ya ven, sólo se puede ser catalán si se habla en catalán. Desconocen quizás, o no quieren reconocer, que la sociedad catalana es esencialmente bilingüe, o ahora mismo multilingüe.

Pues hay que ser tonto para no darse cuenta.
.

viernes, junio 17, 2011

Un idiota

.
Siempre he sostenido que el nacionalismo tiene el mismo efecto sobre los tontos que la lluvia sobre los champiñones: les hace brotar y asomar la cabeza.


Esto dice el idota de sí mismo: “Em dic Josep-Lluís, aquí i a la Xina”.

Y sobre los indignados catalanes que se han expresado en castellano, o español, dice esto: “Sent espanyols, motius per indignar-se no és pas que els en faltin. Si jo fos espanyol, cosa que no és el cas, també estaria indignat”.

Y más adelante:

“Tenen, els espanyols, tot el dret del món a indignar-se. Però si volen fer-ho, com a espanyols, el millor és que no s’equivoquin en el mapa i es manifestin, s’indignin, es pixin, pintin, escridassin i insultin, allà on els correspon: al seu país”.

Traduzco:

"Tienen, como españoles, todo el derecho del mundo a indignarse. Pero si quieren hacerlo, como españoles, lo mejor es que no se equivocasen en el mapa y se manifiesten, se indignen, se meen, pinten, chillen e insulten, allí donde les corresponde, en su país".

Es posible que alguien me critique por llamar idiota al personaje: Josep Lluis Carod-Rovira. Y tendrían razón si no fuera porque el personaje no sólo es idiota -que si ésta fuera la única razón yo me abstendría, porque bastante desgracia tiene- sino por el hecho, que nunca olvidaré, de que este tipejo fue quien pidió a ETA que atentase en España pero no en Cataluña.

Comprenderán que yo no le tenga ningún respeto ni deseo alguno de fingirlo.
.

miércoles, junio 15, 2011

En el Periódico de Aragón de hoy

fer - 15/06/2011 - 20:48:12 h.

Ten cuidado Uruel, no te vayan a partir la cara, por mentiroso y manipulador.
 
Con esto es con lo que nos estamos enfrentando, con el fascismo.
 
Y nos llaman "fachas" a quienes nos proclamamos de derechas. Vivir para ver.

PD.: Sería conveniente que el Periódico registrara esas IPs.
.

Liderazgo

No es extraña mi predilección por Esperanza Aguirre cuando leyendo sus discursos hallo en ellos ideas e incluso frases que reproducen casi textualmente lo que llevo años pensando y escribiendo.



El texto es antiguo, y ha perdido parte de su actualidad, pero merece leerse. Gracias a aquella rebeldía frente a la resignación se han obtenido los resultados actuales. "El miedo a la derecha" que el socialismo ha tratado de enarbolar como argumento ya no existe. Si algo van a tener que interiorizar los socialistas es que la sociedad española les tiene miedo precisamente a ellos.

Basada en los principios liberales y convencida de que el Partido Popular puede y debe liderar una opción que obtenga el apoyo mayoritario de los españoles, hoy quiero proclamar que no me resigno a que nos presenten como un partido antiguo y retrógrado, cuando somos la opción más abierta, más moderna y la única que no tiene hipotecas con su pasado.

No me resigno a dejar de denunciar el sectarismo del Pacto del Tinell y la actitud profundamente antidemocrática del PSOE cuya política tiene, desde las Elecciones Vascas de 2001, como único objetivo estigmatizar a nuestro Partido y a sus militantes, simpatizantes y votantes.

No me resigno a que nos arrinconen y nos hagan aparecer como enemigos de los homosexuales, cuando no tenemos ninguna tacha de homofobia en nuestra historia.

No me resigno a que nos etiqueten de anticatalanes cuando somos el único partido que de verdad defiende a los ciudadanos de Cataluña, y no utiliza las legítimas aspiraciones de fomento de la lengua y la cultura catalanas para buscar el poder.

No me resigno a que la política internacional de los socialistas haya llevado a España a la tercera división europea. No me resigno a que, con un porcentaje ínfimo de votos, los nacionalistas acaben dictando la política española.

No me resigno a que el Partido Popular no dé las batallas ideológicas y sea capaz de ganárselas a los socialistas.

No me resigno a que los gobiernos del Partido Popular sean una excepción en la democracia española.

No me resigno a que para que gane el Partido Popular los votos de la izquierda tengan que dividirse o que la participación sea muy baja.

No me resigno a que tengamos que parecernos al PSOE para aparentar un centrismo o una modernidad, que ya están en las bases de nuestras convicciones y nuestros principios políticos y no en los de ellos, como he señalado.

Como no me resigno a contemplar impávida cómo la educación en España se deteriora por momentos. Y cómo las universidades españolas no figuran nunca entre las mejores de Europa y, mucho menos, entre las mejores del mundo.

Ni me resigno a contemplar una política del agua que consiste en llevar agua en cisternas desde Almería a Barcelona, y no a dar el agua que sobra en unas cuencas a otras. Ni me voy a resignar cuando veo el escándalo que produce en los ciudadanos el funcionamiento de la Justicia.

Y no me resigno a no desmontar todas las trampas ideológicas que nos tienden nuestros adversarios.

Y como no me resigno a estas y a otras muchas cosas, estoy en el Partido Popular dispuesta a dar la batalla para que los españoles conozcan de verdad la opción abierta, moderna y liberal que es nuestro Partido.


No me extraña tampoco que haya revalidado por tercera vez su mayoría absoluta.

Sus discursos van dirigidos a la gente sensata y amante de la Libertad, que en España somos mayoría.
.

martes, junio 14, 2011

27 de noviembre

Ese día, conjeturan, se celebrarán las elecciones generales. Muy tarde.


Si Zapatero hubiera sido un verdadero patriota, lo que evidentemente no es, que antepusiera los intereses generales a los de su partido y a los suyos propios, hubiera hecho coincidir las elecciones generales al Congreso de los diputados y al Senado con las autonómicas y municipales de este pasado 22 de mayo. Nos hubiéramos ahorrado estos meses agónicos y una pasta importante. Las elecciones no son baratas.

Parece ser que para entonces se publicará la Encuesta de Población Activa con los datos del empleo temporal veraniego, por lo que podrá presentarse -con eso sueñan- un escenario ligeramente más optimista que en el mes de marzo de 2012, que no esperan que sea mejor sino peor.

En esas circunstancias, cuanto más tarden en convocar las elecciones será peor para ellos, porque ni son capaces de abordar las reformas pendientes ni esperan que la situación mejore. Pero como señalaba Ignacio Camacho, están tratando de garantizar el cobro de miles de nóminas de militantes socialistas el mayor número de meses posibles, aún sabiendo que apurar los plazos juega en su contra. Si no hubiera esa urgencia crematística, esa angustia por un futuro laboral que se presenta negrísimo para miles de socialistas (el paro de larga duración al que han condenado a millones de españoles les está esperando también a ellos), la estrategia más ortodoxa aconsejaría dejar que la impopularidad de las reformas la sufriera íntegramente y lo antes posible el PP de Rajoy.

El PSOE se dirige al abismo electoral, pero por el camino ha dejado a España maltrecha y con una ingente tarea de reconstrucción pendiente, que habrán de abordar otros.

Como siempre que ha gobernado el PSOE.
.

lunes, junio 13, 2011

La confusión entre Partido y Estado

,
El reciente acuerdo suscrito entre el PSOE y Chunta Aragonesista incurre, a mi juicio, en graves errores administrativos y extralimitaciones de los firmantes que lo invalidan absolutamente.

No sabemos de qué forma se ha adherido Izquierda Unida al pacto alcanzado por PSOE y CHA, si lo ha hecho por escrito o de forma implícita y sin más formalismos. No obstante, es de agradecer que Aragón digital lo haya dado a conocer. Durante estos días he pensado que podría ser secreto, algo que me hubiera parecido intolerable.


Su lectura, no obstante, me ha llenado de perplejidad por varias razones:

La primera y más obvia es la ausencia de Belloch, que es el directamente concernido y al que los dos interlocutores socialistas, Marcelino Iglesias y Carlos Pérez Anadón, le obligan a renunciar a las principales apuestas de su programa, a las que le otorgaban su impronta característica, a las que eran sus empeños personales, su marca. Porque observen que renuncian en su nombre. ¿Hubiera renunciado Belloch de haber sido él quien hubiera negociado? ¿Se hubiera alcanzado el pacto? Todo invita a pensar que Belloch ha sido directamente puenteado.

Y ello me induce a pensar que no aguantará mucho al frente de la alcaldía. O que si aguanta es, simplemente, porque no le han ofrecido ninguna salida airosa, sino, al revés, se la habrán negado para impedirle la renuncia.

Pero hay motivos de perplejidad más graves. Observen las tres condiciones pactadas:

a) El PSOE, a través del Gobierno central se compromete a poner en marcha un Plan Especial de Infraestructuras Ferroviarias y de Movilidad de Zaragoza con una inversión prevista y acordada por el Consejo de Ministros, equivalente a la aportación municipal prevista para la línea de tranvía Norte-Sur para el periodo 2011 a 2015 reflejada en el presupuesto vigente de la ciudad, y una cuantía por determinar (que en ningún caso será inferior a la anterior ) para el desarrollo del sistema de cercanías de la ciudad, como se ha hecho con Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, a lo largo de este mandato.

b) El mantenimiento desde el Ayuntamiento del empleo público, excluyendo privatizaciones de servicios públicos y, a su vez, el mantenimiento de las partidas económicas relacionadas con las políticas sociales.

c) La renuncia a destinar desde el Ayuntamiento dinero público y a impulsar en este mandato los proyectos de Expo Paisajes y la candidatura olímpica Zaragoza Pirineos 2022.

Las dos últimas competen directamente al Ayuntamiento y en la negociación ha estado presente un concejal socialista, el segundo de la lista, Carlos Pérez Anadón, se supone que con mandato expreso para pactar tales cosas.

Pero la primera involucra directamente al Consejo de Ministros y ninguno de los dos interlocutores socialistas tiene ninguna relación orgánica con él. El Consejo de Ministros es un órgano político, pero también y eso no puede olvidarse, el órgano administrativo superior que dirige la Administración del Estado. Es una grave irregularidad que dos ciudadanos, militantes de un partido político, puedan permitirse hablar en nombre del Consejo de Ministros y por tanto del Gobierno de España sin, seguramente, mandato o delegación expresa, ni formalizada ni escrita ni registrada. No están legitimados para hablar en nombre del Consejo de Ministros ni le pueden representar.

¿Algún particular puede firmar un simple contrato de compraventa en nombre de un tercero sin una representación legal firmada ante notario? Pues aquí, dos personas particulares se arrogan la representación del Consejo de Ministros con total desenvoltura y hay otros que la aceptan y dan por buena.

Que pueda aceptarse de forma tan natural, no sólo por la CHA, sino por la ciudadanía y los medios de comunicación, lo que es una irregularidad flagrante demuestra la poca calidad de nuestra democracia.

Una negociación como ésta, en cualquier otro país desarrollado, con una democracia consolidada y celosa de las formas, hubiera supuesto un auténtico escándalo.

PD.: Observen que no entro a valorar la conveniencia, oportunidad o rentabilidad del sistema de cercanías que se pretende conseguir con ese pacto, aunque el escaso nivel de ocupación de la línea en funcionamiento (Miraflores-Casetas) no permite ser muy optimista sobre la disposición del Gobierno a abordar esta nueva inversión.
.

domingo, junio 12, 2011

Patada

.

Bosque urbano

.
Este aparente bosque silvestre se encuentra en el mismo corazón de Zaragoza, justo bajo el puente de la Almozara. De hecho, la sombra que se cierne sobre él es la del puente.
.

sábado, junio 11, 2011

Un alcalde marxista

Zaragoza es la ciudad española más grande gobernada por los socialistas, después de que hayan perdido Barcelona y Sevilla en las pasadas elecciones del mes de mayo. No la podían dejar escapar.

Juan Alberto Belloch, el candidato socialista, obtuvo 10 concejales, frente a los 15 que obtuvo el Partido Popular. Sin embargo el apoyo de Izquierda Unida, con 3 concejales, y de Chunta Aragonesista, con otros 3, le ha facilitado hoy su investidura como alcalde.

Las condiciones impuestas -pues le han sido impuestas- le obligan a revisar su programa electoral y a darle la vuelta como a un calcetín a toda su política de escaparate y grandes fastos.

Y nada más explícito para comprobarlo que su discurso:


Pueden leerlo si tienen paciencia, pero no se lo aconsejo. Es largo y tedioso. Y, sobre todo, un impresionante ejercicio de hipocresía política.
.
.
Groucho Marx nos lo dejó ya resumido hace muchos años: “Este es mi programa, pero si no les gusta tengo otro”.

Esto es lo que Belloch les ha dicho a sus nuevos socios de gobierno, y lo que nos ha venido a contar a los zaragozanos con su discurso de hoy: que si bien concurrió a las elecciones con un programa, si les molesta -y, sí, ya le han dicho que les molesta- puede asumir otro distinto y contrario. Le da lo mismo, con tal de gobernar. Si hay que tragar, se traga.

Por eso, si hubiera seguido el ejemplo del maestro, Marx (Groucho), podría haberse ahorrado muchas palabras y ser más explícito y, sobre todo, sincero.
.

La Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil

¡Coño! El Boletín Oficial del Estado es una auténtica fuente de sorpresas. Esto es de hoy mismo. Calentito.


Vean con qué desparpajo se premian unos a otros. Todo queda en casa.

En atención a los méritos y circunstancias que concurren en doña Eva Almunia Badia, dice el texto del Real Decreto. ¿Qué méritos y circunstancias son esos que yo no conozco? ¿Tal vez para consolarla por haber perdido estrepitosamente las elecciones? ¿Para desagraviarla por la humillación de haberla obligado, con su escaso bagaje intelectual, a hacer el ridículo enfrentándola en un debate a Luisa Fernanda Rudi, una rival incomparablemente más capacitada y que literalmente la barrió?

A propuesta de la Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación. ¿Por qué precisamente a propuesta de esa Ministra si a doña Eva Almunia no se le conoce ninguna actividad relacionada ni con la diplomacia española ni con la cooperación internacional?

Y la pregunta más importante: ¿esa condecoración no llevará aparejada alguna remuneración económica?

Porque de esta gente, cualquier cosa es esperable.

PD1.: Leo en el Heraldo que la medalla no es retributiva. Menos mal.

PD2.: He visto a Eva Almunia en la constitución del Ayuntamiento de Zaragoza. Está muy desmejorada desde la derrota electoral.
..

viernes, junio 10, 2011

"¿Por qué los tirasteis? ¡Los hemos encontrado!"


.
Esto, junto con las deudas, el descalabro económico, las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas, los edificios vacíos y sin uso, también forma parte del famoso “legado de la Expo”.

Vaya mierda de legado, en definitiva.

El principal leitmotiv de la Expo fue precisamente el respeto al medio ambiente. El agua era su referente. Su nombre, recuérdenlo, era “Expoagua 2008”. Sin embargo, el ecologismo y la sostenibilidad brillaron por su ausencia. La Expo fue ante todo y sobre todo una orgía de hormigón y derroche.

Y por si había alguna duda, ésta de ahora es la demostración incontestable de la falsedad de aquel pretendido ecologismo con que se adornó aquella catetada pretenciosa.



Observen que el pliego de condiciones del contrato de suministro de aquellos chubasqueros fue firmado por Jerónimo Blasco, quien mañana jurará o prometerá su cargo como concejal electo del Ayuntamiento de Zaragoza por la lista del PSOE.

El importe máximo de la licitación era de 162.400 euros y finalmente se adjudicó por un precio curiosamente ajustado: 161.240 euros, a la única empresa que concurrió.

Pues bien, al final aproximadamente la cuarta parte de aquellos chubasqueros (y libros y juguetes educativos), entre 200.000 y 300.000 fueron arrojados a un vertedero junto al Ebro. Ni siquiera a un vertedero controlado o a un centro de reciclaje.

Ahora los autores de todo aquel despropósito vuelven, en virtud de los pactos, a gobernar el Ayuntamiento de Zaragoza.


Vuelvan a mirar las fotos que encabezan este artículo. Esta debe ser la Zaragoza "progresista" a la que se refieren.

Su castigo será tener que administrar su propio legado.
.

miércoles, junio 08, 2011

La escabechina de la pérdida de las elecciones


.
En una democracia, la pérdida de unas elecciones por parte de unos es el correlato ineludible del triunfo de los otros.

Y el desalojo del poder es un acto rutinario con el que se consuma la lógica alternancia que da razón de ser al sistema.

Pero aquí no. Como señala Ignacio Camacho, la pérdida del poder supone una escabechina, un traumático shock colectivo.

Creo que el artículo que copio a continuación es de lectura ineludible para entender muchas de las cosas que nos ocurren en España: (1) el gasto insostenible de nuestra administraciones públicas hipertrofiadas, sobredimensionadas y redundantes, (2) el envilecimiento de nuestra vida pública y (3) la pérdida de la competitividad general de nuestra economía, que nace precisamente de la falta de competitividad del sector público, donde están empleados (a) más individuos de los necesarios y (b) no precisamente los más capaces ni los más preparados.

Desalojo

SÓLO en las cinco diputaciones andaluzas que ha perdido el PSOE hay más de quinientos cargos de libre designación, que el PP deberá reducir, según sus promesas, a una cuarta parte. En la comunidad de Castilla-La Mancha asciende a más del triple el número de puestos discrecionales, sin contar la masa laboral contratada —no funcionaria— de las empresas públicas. Y lo mismo ocurre en los ayuntamientos que van a cambiar de gobierno a consecuencia del tsunami electoral de mayo; en el de Sevilla, uno de los más inflacionarios de España en empleo artificial, existe incluso un asombroso gabinete técnico de la Presidencia del Pleno, con su correspondiente dotación de personal encargado de asesorar la extenuante tarea del concejal que dirige —¡una vez al mes!— las sesiones de la corporación. Con esta pléyade de estampillados, el relevo de poder se va a convertir en una escabechina si los entrantes cumplen su programa de adelgazamiento burocrático. La trama clientelar encastrada en las instituciones de larga dominancia socialista otorga a la derrota un rango de shock colectivo: no sólo supone un trauma político sino una multitudinaria experiencia dramática.

Es el problema de haber transformado la política en un modo de vida. El poder en España es una industria de la que dependen miles de empleos directos y muchos más indirectos a través de cientos de programas de actividades subvencionadas. Sólo que, aunque a menudo sus beneficiarios tienden a olvidarlo, se trata de una industria con alto índice de estacionalidad intrínseca. Para evitar los perniciosos vaivenes del turnismo se dotó de estabilidad a los funcionarios públicos en un intento de preservar su independencia, pero los aparatos de partido han soslayado el inconveniente creando enormes superestructuras administrativas paralelas compuestas por el llamado «personal de confianza». Es decir, correligionarios, miembros de la tribu adscritos al presupuesto por militancia o afinidad ideológica. Parientes políticos, en sentido tanto literal como figurado.

Esa altísima tasa de discrecionalidad transforma las elecciones en una batalla por la supervivencia, mucho más cruda en época de contracción del mercado de trabajo. Y forma parte de un oculto argumentario partidista que nunca aflora en la retórica oficial. Cuando el Gobierno anuncia su intención de agotar la legislatura contra la lógica de su propia extenuación política apela a razones de estabilidad de la gobernanza, pero está protegiendo también diez nóminas mensuales de miles de cargos públicos incrustados en la fontanería institucional. Los partidos funcionan como gigantescas oficinas de empleo y en cada coyuntura electoral se juegan un ERE masivo y despiadado. Por eso en este áspero debate del desalojo municipal y autonómico lo que subyace no es el montante de la deuda heredada sino el amargo resquemor de los privilegios perdidos.
.

martes, junio 07, 2011

El efecto Rubalcaba

.
Cualquiera que tenga memoria o que repase las hemerotecas recordará que cada anuncio de cambio de líder en el PSOE ha producido un repunte momentáneo de las previsiones electorales que puntualmente reflejan las encuestas.

Ya pasó ante el simple anuncio de la renuncia de Zapatero.


Más tarde, el anuncio de la designación de Rubalcaba como próximo candidato socialista le ha otorgado una repentina popularidad y un inesperado aumento de sus expectativas.

Algunos medios como El Plural, cuya filiación es descarada, han lanzado, quizás precipitadamente, las campanas al vuelo.


Porque remansadas las aguas, digerida la sorpresa, con tiempo para analizar la trayectoria y expectativas que ofrece el nuevo candidato, el “efecto Rubalcaba” se revela como un nuevo lastre añadido a esa, hasta ahora tan exitosa y ahora tan desprestigiada, marca electoral que es el PSOE.


Metroscopia: 13,8 puntos de diferencia a favor del PP.


Sigma Dos: Mariano Rajoy obtendría un 45,9% de los votos, mientras que el PSOE lograría un 32,1%. Es decir, de nuevo 13,8 puntos de diferencia.


NC Report: El PP pasaría de 154 a 186 o 187 diputados, consolidando una sólida mayoría absoluta, mientras que el PSOE bajaría de 169 a 123.

Y es que, qué quieren que les diga, un candidato que cuando le preguntan por el caso Faisán se despacha haciendo el payaso con chistecillos y gilipolleces (“la flauta de Bartolo, que tenía un agujero sólo” ha sido una de las últimas, muy aplaudida por cierto en las filas socialistas) demostrando a la vez su miedo y su nulo respeto institucional, no creo que merezca la confianza de nadie sensato ni demócrata.

A la larga carrera política de Rubalcaba posiblemente no le queden más que unos meses de recorrido. Ya va siendo hora.
.

lunes, junio 06, 2011

¿Pero no estamos en crisis?

Observen a qué se dedica la Diputación Provincial de Zaragoza.


Los viajes de una semana (ocho días y siete noches) cuestan 882 euros por persona, aunque supongo que estarán subvencionados.
.
.
Y aunque no lo fueran, hay personal y recursos de la institución provincial dedicados a la organización de estos viajes, que es una actividad propia de las agencias privadas de viajes. ¿Qué hace la Diputación Provincial de Zaragoza asumiendo esa función impropia? ¿Es ese el cometido de una Diputación Provincial?

Después de leer esto, comprendo y me solidarizo con los que cuestionan la existencia de las diputaciones provinciales y abogan por su desaparición.

¿Conseguiremos salir de la crisis mientras no cambien las actitudes de nuestros dirigentes? Me temo que no.
.

Nueva sede del PSOE

.
.

domingo, junio 05, 2011

¡Cierra el pico!

.
Pareja de gorriones. El macho tiene un dorso pardo y rayado en negro, los hombros rojizos y un distintivo babero negro, mientras que la hembra presenta un color pardo más discreto y uniforme.
.

viernes, junio 03, 2011

Hay prisas en el reparto del botín

.
El chollo se acaba y la consideración de la Administración Pública como botín de guerra ya se hace sin ningún tipo de escrúpulo ni disimulo. ¿Para qué?

Siempre he querido que este blog, además de muchas otras cosas -entretenimiento, desahogo…- fuera un modesto servicio público, algo que sólo le es posible ejerciendo como pequeño órgano de información de todas aquellas cosas que los medios de comunicación convencionales pasan por alto, por ignorancia, compromisos o servidumbres no siempre confesables.

Esta información que hoy les brindo me ha sido ofrecida por una persona, justamente escandalizada ante el hecho que les voy a contar. Yo no la hubiera encontrado solo. Agradezco su colaboración a esa persona y todos los que a lo largo de estos años me han dado pistas e información. Espero que sigan haciéndolo.

Que a lo largo de estos últimos años se han creado en Aragón numerosos organismos, institutos autónomos, oficinas técnicas y empresas públicas sin necesidad ni utilidad alguna es una evidencia. Su única función ha sido crear nichos de ocupación y puestos de trabajo vacíos que no han aportado ningún beneficio a la sociedad aragonesa, que han detraído recursos de gastos e inversiones más necesarios y que le han permitido a Marcelino Iglesias crear una sólida trama clientelar en la que sustentar su poder, como una araña cómodamente instalada en el centro de su tela. Uno de sus rasgos más curiosos es que a nombre más rimbombante, más contrastada ha sido la inutilidad del organismo en cuestión.

Una promesa heredada de la Expo, sólo para justificar el uso de algún edificio, era el Instituto del Cambio Climático de Zaragoza, I2C2, que ha ido viendo disminuidas sus expectativas. ¿Necesitamos eso los aragoneses? ¿Tenemos prioridades más perentorias?


Pero no estaba agotada su funcionalidad como órgano de colocación o, quizás, como refugio para altos cargos descabalgados en las pasadas elecciones, que era realmente para lo que se creó.

El pasado día 24 de mayor, dos días después de las elecciones, cuando ya se sabe que el gobierno socialista está en funciones y sin expectativas de continuidad, apareció publicado en la página web del Instituto del Cambio Climático el anuncio de la oferta del puesto de titular de la Dirección Científica del I2C2.

Observen, dos días después de las elecciones se abre el plazo de presentación de solicitudes, que finalizará una semana antes de la constitución de las Cortes de Aragón surgidas de las elecciones.

Y más aún, esa convocatoria aparece en una página web, pero no en el Boletín Oficial de Aragón.

Por supuesto, el procedimiento de selección anticipa la máxima discrecionalidad. Es más, yo aventuraría que el nombre del futuro director científico ya está incluso decidido antes de la publicación de la oferta.

Pero además, aunque ahora cambie el Gobierno de Aragón, no va a haber mayoría suficiente en el Consejo Rector que ahora nombre al director científico, por lo que tampoco será posible cambiarlo.

Esto de ahora no es más que una imposición, precipitada y urgente, con poca elegancia y peor estilo. Hay que aprovechar hasta el último minuto, claramente.
.

Número de visitas