domingo, abril 10, 2011

¿El efecto Zapatero?

¿Realmente existe el efecto Zapatero?

Hoy me he desayunado, espantado, con un primer sondeo de Sigma Dos que publica El Mundo, según el cual la ventaja del PP sobre el PSOE se reduciría en 9 puntos porcentuales en apenas un mes, como consecuencia de la renuncia de Zapatero. Es decir, desde los 16,5 puntos que sacaba el PP hace un mes, hoy sólo sacaría 7,1 si la candidata fuera Chacón. La ventaja sería sólo ligeramente mayor si los candidatos fueran Rubalcaba (7,5) o Bono (7,9).


Es decir, según estos datos, efectivamente Zapatero era un lastre para su partido y ha acertado anunciando su renuncia, aunque siga, incomprensiblemente, de presidente del Gobierno.

¿Es posible que el electorado personalice de tal manera en Zapatero los resultados de una gestión y que olvide que esa misma gestión, la que nos ha traído casi cinco millones de parados, ha sido refrendada y aplaudida por los mismos a los que ahora exculpa? Me resulta sorprendente y desalentador, por el grado de inmadurez del electorado que refleja.

Pero hoy mismo se publica otro sondeo, éste de Ikerfel, en los medios del grupo Vocento (ABC, entre otros) y en el Heraldo de Aragón, que aunque no formula las mismas preguntas resulta contradictorio con el anterior:

A la pregunta “¿quién debe ser el candidato del PSOE en las elecciones de 2012?” los resultados de este segundo sondeo ofrecen las siguientes conclusiones:

“El 32% de los consultados se decanta por Rubalcaba como referente del PSOE, 11 puntos por detrás aparece Carme Chacón, y a distancias mucho mayores el presidente del Congreso, José Bono, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, y el número dos del PSOE, José Blanco, que tendrá un gran ascendiente en el PSOE, pero muy escaso en la sociedad, de acuerdo a los resultados de esta encuesta”.

Y sobre los resultados, este sondeo, que no pregunta sobre intención de voto, dice lo siguiente:

“Sobre las consecuencias electorales para el PSOE de que Zapatero no se presente a las elecciones, el 42% de los ciudadanos piensa que no va a tener repercusiones electorales el cambio de candidato del PSOE en 2012. Pero también son más, el 34%, los que creen que los socialistas tendrán peores resultados que los que defienden que serán mejores, el 22%”.

Sólo uno de cada cinco encuestados cree que los resultados electorales del PSOE mejorarán con la renuncia de Zapatero, mientras que uno de cada tres creen que serán peores.


Los dos sondeos plantean cuestiones distintas pero relacionadas, y sin embargo las conclusiones no pueden ser más dispares. En estadística el muestreo lo es todo: ¿quién habrá hecho el sondeo más representativo?

Los datos técnicos de la encuesta de Sigma Dos son los siguientes: muestra de 1.000 entrevistas con un margen de error de ± 3,16% con un nivel de confianza de 95,5%. Realizada entre los días 5 al 7 de abril de 2011.

Los datos técnicos de la encuesta de Ikerfel son los siguientes: muestra de 1.200 entrevistas con un margen de error de ± 2,88% con un nivel de confianza de 95,5%.

Permítanme hacer las siguientes valoraciones personales:

1.- Al margen de lo contradictorio de las conclusiones, la de Sigma Dos revela, si fuera correcta, una gran inmadurez del electorado. Las decisiones del Gobierno, aún siendo cierta la impronta del presidente, son siempre colegiadas y todos sus miembros (Rubalcaba, Chacón...) son corresponsables de ellas.

2.- Yo soy de los que pienso que la oposición de perfil bajo llevada a cabo por Rajoy no es acertada, ya que a estas alturas el PP debería aventajar al PSOE en más de veinticinco puntos porcentuales.

3.- Hay errores estratégicos de última hora (esos famosos disparos en el pie) que parecen reflejar lo que se conoce como el “miedo a ganar” y que deberían evitarse a toda costa. ¿Será posible a estas alturas?: las listas electorales de Valencia que puede que no tengan efecto en esa región, donde el PP se enfrenta a un PSOE roto, hundido y desprestigiado, pero que sin duda lastran a las candidaturas que se presentan en otras partes de España; la ausencia de Rajoy en la manifestación de ayer convocada en Madrid por la Asociación de Víctimas del Terrorismo...

4.- Habrá habido un sobresalto en la sede del PP nacional. Espero que este aviso evite que se duerman en los laureles.

Creo que las advertencias de El Mundo, estén basadas o no en una encuesta correcta, siguen siendo válidas:


.

6 comentarios:

francisco dijo...

Varias observaciones:
1- La línea de EL MUNDO es un poco zigzagueante. Y no sabemos lo que pretenden.
2- La encuesta es sólo sobre 1000 entrevistas. Dicho esto sí que es verdad que refleja un estado de ánimo.
3- En España se sigue a los partidos políticos como si fueran cofradías o equipos de fútbol, por lo que hay muchos socialistas que lo siguen siendo aunque ahora les da vergüenza decirlo.
4- Por lo tanto los "hinchas" del PSOE, desanimados y decepcionados, buscan cualquier excusa para poder justificar que votan a "su" partido.
5- Cuando se nombró a Rub-al-kaaba vicepresidente, el PSOE subió en las encuestas, pero fue como un suflée.
6- Sociologicamente España, y Aragón, no es que sea de izquierdas, pero sí que tiene una mentalidad de asitencia social. Tanto con Franco, con el PSOE, el PP, o con los caciques del XIX. A lo mejor MAx Weber tenía razón en relacionar al protestantismo con el desarrollo del capitalismo y del esfuerzo personal.
7- Guste o no, aún sigue habiendo capas de la población que identifican al PP con el franquismo, aunque por relevo generacional eso va disminuyendo, aunque de manera muy lenta. OPor lo tanto, mucho voto PSOE es voto anti-PP
8- Arriola, el sociologo de cabecera de Rajoy y consejero aúlico del PP, corrobora lo anterior, y por eso ha aconsejado una oposición de baja intensidad, en la que que se desaliente ese odio anti-PP y que el votante socialista se quede en su casa o incluso como reacción vote PP o UPD o IU.
9- Dicho esto, un Partido debe creer en lo que propone y debe mostrar ideas, firmeza y que es capaz de luchar y resolver los problemas. No obstante, y a esto juega Arriola, el voto del PP es más fiel.
10- Las encuestas son diferentes a las elecciones. No olvidemos las elecciones del 93. Si el PP saca 8 puntos al PSOE tampoco es mala cosa, además hará que los genoveses se despierten del letargo
11- La visión desde Aragón es diferente a lo que está pasando en ClMancha, Andalucía o Madrid.

Creo que ya basta, esto daría para un libro o un ensayo

Anónimo dijo...

¡Ojo!, muchos desencantados del PSOE podriamos pensar algo similar a esto.
http://ccarnicero.com/2011/04/10/%c2%bfque-tendria-que-hacer-rajoy-para-que-yo-pudiera-votarle/
P.D.Sé que este periodista no es muy leido (y querido) en este blog.

francisco dijo...

el comentario 2 ratifica lo que decía en el punto 7 de mi comentario anterior. No obstante acabo de leer un artículo de Beaumont en ESD.
http://www.elsemanaldigital.com/blog.asp?idarticulo=113834&cod_aut=

Alejandro dijo...

A mi me asustan algunos de los comentarios que se leen al artículo del Sr. Carnicero:

"Yo no le votaría ni aunque me fuera la vida en ello".

Eso no es ideología, eso es fanatismo. Como el otro imbécil que dice lo del pepero bueno=pepero muerto.

Yo no creo que Rajoy sea la solución a todos nuestros males (y no le voy a votar) pero no me horroriza la alternancia. Por lo menos sirve para que los que lo han hecho rematadamente mal vean que le pueblo no traga con todo.

Oroel dijo...

Interesantes aportaciones las vuestras.

Es cierto, como señala Francisco, que en España el lastre del franquismo distorsiona mucho la percepción de las cosas. Al PSOE le interesa que siga así, equiparando derecha con franquismo, y el PP no ha sabido desprenderse de ese lastre. Ser de derechas es una opción razonable, legal y legítima, y aquí parece que fuera un estigma. La derecha ha sido en Europa la fuerza que se opuso por igual al nazismo que la comunismo, y ha permitido que el continente fuera una isla de libertad durante buena parte del siglo XX.

Respecto al comentario de las encuestas, cierto que este repentino vaivén, si la encuesta de Sigma Dos estuviera bien hecha, puede ser una reacción fugaz, pero el sólo hecho de que se produzca revela el grado de inmadurez del electorado. Y si no es una reacción fugaz, las consecuencias que cabe extraer son todavía más graves.

De todas formas se echa en falta un liderazgo más definido, más potente, en la derecha. No es normal que en la actual situación, el principal partido de la oposición no sea capaz de sacar al menos veinte puntos a un PSOE sectario, desprestigiado y desnortado. De la misma forma que durante los primeros años me costaba entender a Zapatero, hasta que lo calé -un personaje vil, concluí, y a partir de entonces las cosas empezaron atener sentido-, me resulta difícil entender algunas de las decisiones de Rajoy, como la de no acudir a la manifestación convocada por las Víctimas del Terrorismo. Una decisión incomprensible, y que parece aconsejada por su peor enemigo. No es así como va a apuntalar su liderazgo, que muchos desde la derecha, Jiménez Losantos y tantos otros, le discuten. Es por decisiones así por lo que el PP no consigue distanciarse del PSOE y cualquier iniciativa rearma a éste último.

No leo mucho a Carnicero, que, como señala Alejandro, tiene frecuentes ramalazos sectarios. Pero no tengo prohibida su lectura.

Alejandro dijo...

Bue, los hay más sectarios. En El Plural es de los más moderaditos que hay y el único que se permite criticar a ZP.


Número de visitas