martes, abril 26, 2011

¡Que viene la extrema derecha!

Ya tenemos aquí otra vez la vieja estrategia del dóberman.

Marcelino Iglesias lo ha dejado dicho: el PP está radicalizando (¿?) su discurso. Y ha añadido, además, que "España no tiene un partido de extrema derecha y esa derecha extrema está en el PP" y que "no es un partido moderado".


Es un mensaje tan falaz y, sobre todo, creo, tan simple que ofende a la inteligencia.

No creo que venga la extrema derecha. Lo que realmente viene es la fatídica cifra de cinco millones de parados que todos dan por segura ante la publicación este próximo viernes de la Encuesta de Población Activa del último trimestre. Y ante eso, el PSOE vuelve a sacar en procesión el cadáver de Franco. Algo anacrónico y anclado en el pasado, pero de lo que pretende obtener la última gota de zumo, sin darse cuenta que ese limón ya está más que sobradamente exprimido. Que con cinco millones de parados, el PSOE sólo pueda agitar el espantajo de la extrema derecha suena a broma macabra.

¿Existe realmente la extrema derecha en España? Posiblemente. ¿Está en el PP? ¿Mediatiza o condiciona la política del PP?

Y en definitiva, ¿quién define lo que es extrema derecha?: En Europa el único rasgo definitorio de lo que ha dado en llamarse extrema derecha no es el cuestionamiento de los principios democráticos sino un nacionalismo extremo, cuyos equivalentes más cercanos en España, serían precisamente los partidos nacionalistas periféricos (PNV, CiU, ERC, BNG…), con mensajes claramente xenófobos. Pero ninguno de ellos cuestiona los principios democráticos. Y el PP no hace ninguna de las dos cosas: ni ha lanzado nunca mensajes xenófobos ni ha cuestionado los principios democráticos.

¿Qué es lo que convierte, pues, al PP en extrema derecha según la opinión que pretende vender el PSOE?: la crítica al Gobierno, cuanto más precisa y certera, más dolorosa para el PSOE, y por lo tanto más radical, según su criterio. Cierto es que el PSOE pretende limitar al máximo el ámbito de oposición del PP. Ya saben, si critica la política económica es antipatriota y no arrima el hombro al esfuerzo colectivo para salir de la crisis; si critica la política antiterrorista es desleal; si critica la política internacional es traidor... Una estrategia elemental y casi pueril, sólo válida para sectarios o ingenuos hasta el infantilismo.

Entonces, si existe la extrema derecha, ¿existe la extrema izquierda? ¿podemos decir que Izquierda Unida es la extrema izquierda española? ¿Se apoya el PSOE en IU? Siempre que puede y siempre que lo necesita.

Quieren ver ustedes un ejemplo de extrema izquierda, subvencionada además? Vean a qué se dedica la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza y juzguen ustedes mismos:


Pero admitamos que pueda existir una extrema derecha. Vean que Revilla, el actual presidente de Cantabria, donde gobierna con el apoyo del PSOE tiene un pasado franquista, encuadrado en una organización de extrema derecha (la Guardia de Franco):


Pero además, ¿ha pactado el PSOE con Unió Mallorquina, con el PAR en Aragón...? Sin duda, así ha sido. Así es en la actualidad.

Quizás sea exagerado decir que esos partidos son extrema derecha, pero de que se encuadran en la derecha no creo que haya duda, y además en una derecha caciquil de corte casi decimonónico.

Bueno, esto es el PSOE y este es su mensaje: todo aquel que discrepe de él es extrema derecha.

PD.: Mi experiencia en los foros de opinión de la prensa aragonesa demuestra el acoso inmisericorde, a falta de datos y argumentos, a que nos someten determinados contertulios, seguramente confabulados, para neutralizar las voces molestas: insultos continuos, descalificaciones personales, imputaciones falsas...

Como ejemplo, lean los comentarios de esa noticia:


Más bien parece que lo que tenemos encima es a la extrema izquierda.
.

4 comentarios:

Santiago dijo...

LA GUARDIA DE FRANCO

"La Guardia de Franco no era —como bien dice Sebastián Moreno— ni la Guardia Mora, que escoltaba a caballo su Rolls Royce, ni unos soldaditos que pasaban las noches en las garitas del Pardo, sino —o al menos eso quiso ser— el trasunto español de las Schultz Staffel, las SS del partido Nazi, es decir, una organización de élite dentro de la quintaesencia falangista, el cuerpo inquisitorial de la Falange, encargado de aquilatar el rigor doctrinal del Régimen y de personificar la devotio iberica hacia el General."

(extraído dehttp://notitiacriminis.wordpress.com)

Santiago dijo...

¿Hay extrema derecha en España?
somos uno de los pocos países europeos que no cuenta con un partido de extrema derecha viable.
Como dicen en Galicia "haberlas haylas" pero ni su incapacidad de acción derivada de su fuerte afición a dividirse y atomizarse ni el sistema electoral vigente permiten que alcance la más mínima notoriedad.

No es menos cierto, como dices en tu artículo, que los "micronacionalismos" son los que han tomado en España las banderas y se ha fraguado la falsa creencia de que sólo es democrático y bienpensante enorgullecerse de ser catalán, vasco, asturiano, etc. pero si uno se enorgullece de ser español lo sitúa en los umbrales del fascismo más irredento.

Amigo OROEL, tengo que indicar que tu artículo ha entrado a navegar en aguas turbulentas cuando ha pretendido definir e identificar la extrema derecha en España.
Es un asunto complejo pero sí es importante huir de lo simple.

No podemos decir extrema derecha española = Franco ni tampoco extrema derecha española = xenofobia.

Santiago dijo...

Partiendo de la base de que es un fenómeno complejo, voy a trate de plasmar lo que yo entiendo por extrema derecha.
El concepto de extrema derecha en España engloba diversos "movimientos" que se pueden agrupar en seis categorías:


1. Nostálgicos del franquismo.
Dan continuidad a organizaciones franquistas y tardofranquistas como la Hermandad de ex-combatientes, la Falange, Frente Nacional (ex-Fuerza Nueva), la OJE, etc.

2. Extrema derecha populista
Fomentan el proteccionismo y rechazan la inmigración sin control.
Suelen ser también anti-europeistas, aunque con matices.
Su lema se podría resumir en "los españoles primero".
En esa linea: Democracia Nacional, España 2000, el partido de Anglada (PxC)
En teoría tienen su auge en periodos de crisis económica y desempleo.

3. Los nacional-revolucionarios
Movimientos de extrema derecha ideológica. Defensores de una nación basada en tierra-raza-herencia. Paneuropeistas y antidemocráticos.
Del tipo de Movimiento Social Republicano, el ilegalizado CEI, etc.
Además de por ser ideologías de por sí minoritarias están anclados por su elitismo que al abrazar las teorías nietszeanas del superhombre les impiden llegar un mayor publico.

4. Nacional-Catolicismo
Grupos religiosos y políticos partidarios de un Estado Confesional y políticas de apoyo a la familia tradicional con fuertes lazos con Hispanoamérica.
El Movimiento Católico Español, la TFP Covadonga, etc.

5. Movimientos antiabortistas
Las organizaciones pro-vida no siempre pueden enclavarse como extrema-derecha pero en un país con un arco político tan sesgado a la izquierda como la España actual es su único hueco. Es el ejemplo del partido Familia y Vida que puede estar en esta categoría pese a no ser esencialmente extrema derecha.
(otras corrientes partidarias de la acción directa contra clínicas y facultativos que practican abortos se ajustan mejor al concepto de extrema derecha)

6. Movimiento skin-head (extrema derecha anti-sistema)
racismo proletario marginal que se organiza a través de organizaciones supremacistas a nivel mundial. El movimiento "white-power" es muy débil en el mundo y casi inexistente en España hoy. Con postulados ideológicos muy elementales, grupos anti-sistema de culto al gamberrismo que se posicionan en la ultraderecha como sus homólogos SHARP lo hacen en la ultraizquierda.
La percepción social de su afición a la violencia los etiqueta rápidamente como "indeseables".
Movilizados por organizaciones como Blood&Honour y Hammerskin hoy declaradas ilegales se agrupan en torno a la música OI y al fútbol. A veces son utilizados por las de tipo 2 y 3 como "infantería" (o más bien como "carne de cañón").
Una excepción (en cuanto a bajo nivel de ideologización) fue "Combat 18" organización skinhead británica de fuerte ideologización neonazi apenas presente en España.
En España sólo Bases Autónomas, que desapareció hace décadas, consiguió crear un movimiento genuinamente antisistema de extrema derecha.



Un abrazo desde una de las tierras europeas más alejadas de la vieja Europa.

Ya sabes quién soy.

Marcosher dijo...

¿Por qué el PP es la "extrema derecha"? El PP no es "extrema derecha" porque lo diga el PSOE, los "socialistas" han dejado hace mucho tiempo de ser socialdemócratas para uncirse al carro de las políticas neoliberales, a las guerras de la derecha norteamericana por un nuevo reparto de influencias en el mundo, sobre todo por controlar las fuentes de energía. Sin embargo, el PP está aliado a las extrema derecha norteamericana, al Tea Party, como lo corroboró la E. Aguirre. A la ultraderecha cubana que ha atentado contra intereses económicos de España en Cuba, mediante el terrorismo. El PP se involucró en el apoyo al golpe de estado en Honduras, y antes a Chávez en Venezuela. No se atreve a divulgar su plan de gobierno, presionando a Zapatero para que tome medidas neoliberales que le allanen el camino y le eviten tener que tomarlas ellos. Están con las políticas más antipopulares de Europa, evitan que españa se é un sistema más democrático y justo, tratando de eternizar un bipartidismo obsoleto.


Número de visitas