lunes, noviembre 23, 2009

Rectificación

Un amable contertulio, Óscar G., me reprocha en un artículo anterior mío, De las muchas formas de mentir, el mal uso que hago de mis fuentes. Reviso sus argumentos y, sí, debo darle la razón.

He comparado nuestro decrecimiento del 4% del PIB anual con los crecimientos trimestrales que están experimentando otros países, que son magnitudes no comparables. Las variaciones anuales del PIB en España, deben compararse con las variaciones anuales de los demás países, y las trimestrales con las trimestrales. Tiene razón, por tanto, y pido disculpas.

No tengo tan claro que sea cierto lo que dice, de que España entró más tarde en recesión, algo que tendré que documentar, y todavía está por ver si nuestra recesión particular va a ser más larga y/o más profunda que las del resto. Es cierto que los descensos del PIB en algunas de las grandes potencias europeas, mucho más industrializadas que nosotros han sido particularmente acusados, sin que hayan tenido una repercusión equivalente en el aumento del paro por su diferente estructura productiva, mucho más capitalizada y menos dependiente del factor trabajo. Pero al final, el decrecimiento del PIB depende tanto de la rapidez y profundidad del descenso, como de la duración de esa fase de descenso. Ellos ya están saliendo, mientras nosotros todavía estamos cayendo.

Actualmente sólo hay tres países europeos con tasas negativas (trimestrales) en el crecimiento del PIB: Grecia, Chipre… y España.

Rodríguez anuncia que a finales de este año, o como mucho en el primer trimestre del año, empezaremos a salir de la recesión. Sin embargo, la OCDE anuncia para el año que viene un descenso del PIB español del 0,3%. Una variación anual negativa es incompatible con variaciones trimestrales positivas. O bien Rodríguez o bien la OCDE se equivocan (o mienten si hubiera cierta intencionalidad) y, visto el historial de aciertos del presidente, nos podemos temer lo peor,… creo.

Si tenemos en cuenta que los expertos apuntan que no se crea empleo hasta que no se crece por encima del 2%, quiere decir que según las previsiones de la OCDE (y posiblemente también de las más optimistas de Rodríguez, aunque no lo diga) el paro va seguir creciendo. Un crecimiento, aunque sea moderado, del PIB y un aumento, aunque sea moderado, del paro, implica profundizar en el desigual reparto de la riqueza y una ampliación de la llamada grieta social, algo que me parece que siempre ocurre cuando gobierna el mal llamado socialismo.

Cuestión aparte es el de la economía sumergida que también cita Óscar y que es en España del 23%, según estimaciones de los expertos, diez puntos por encima de la media de los quince primeros países de la Unión Europea. No sé en qué medida es responsable el PSOE, que gobierna en las dos comunidades (Andalucía y Extremadura) donde se supone que su incidencia es mayor, precisamente incentivada por un sistema de subsidio generalizado como es el PER.

Si las tasas de paro, verdaderamente clamorosas, pueden ser ficticias en Cádiz o en Huelva, donde la gente rechaza trabajos de temporero agrícola o renuncia a cobrar ayudas que les obliguen a asistir a cursos, me temo que su incidencia es muy real en otros lugares de España.
.

5 comentarios:

Óscar G dijo...

Rectificar es de sabios y veo que no tienes reparos en hacerlo, felicidades.
En cuanto a lo que comentas de las predicciones estoy contigo en la poca credibilidad de ambos oráculos, sólo el tiempo dará la razón.
Creo que el último trimestre no será tan bueno como el anterior para la economía española por diferentes motivos. El anterior trimestre recoge los efectos de las vacaciones, turismo, plan E etc... de aquí al final de año viene el otoño que ya sabes que es la época de las hojas caídas y las depresiones... veremos.
Sí que te puedo adelantar que las cifras de las compraventas de fincas por ejemplo empiezan a mejorar, igual que la venta de coches, lo se de buena tinta, y empieza a haber un número de potenciales compradores mayor que el último año. Otra cosa es los problemas de financiación.
En cuanto a problemas endémicos de nuestra economía como la precariedad laboral, la economía submergida creo que tienen un coste político que nadie quiere asumir. En lugar de incentivar al emprendedor y favorecer las inversiones se gasta dinero público en cubrir protecciones y despidos de modo que no se favorece en nada al joven productivo y con ganas, como se suele decir pagan justos por pecadores.
Además la burocracia es tremenda y se cobra por casi todo antes de empezar una actividad, consecuencia: los sin papeles, contratos precarios y economía que no tributa además del cobro de subsidios.

Bueno, ánimo y ya sabes, seamos objetivos.

La Voz de la Conciencia dijo...

Bueno, ha sido un buen intento. Pero lasmita que solamente se haya quedado en eso, un buen intento.
Porque sigue el sectarismo visceral (que no racional). Veamos, hablar de "Grecia, Chipre… y España" es sectario. Que lástima que te hayas olvidado de Gran Bretaña (descenso trimestral -tercer trimestre- del PIB del 0,4%). Te has olvidado de alguno más?.
Pero al hablar del PIB interanual, te has "olvidado" de los siguinetes datos: en la UE -4,3%, en la zona del euro -4,1% y en el grupo de los siete grandes -4,8%.
No Obstante, yo soy mas realista que Oscar. Por ello no te puedo pedir imposibles. No puedes ser objetivo.Pero eso ya lo sabiamos.

Anónimo dijo...

Óscar G,

No me parece que los datos referentes a la venta de viviendas y a la de vehículos sean determinantes para vaticinar una mejoría. Obviamente tampoco digo que sea desdeñable esa información, pero son datos cimentados, ahora, en la necesidad, no en la inversión. Uno necesita comprarse una vivienda. Uno necesita comprarse un coche.

Informaciones tales como la confianza empresarial, la creación de empresas (empleadores, no nos olvidemos), la cifra de autónomos, la balanza exterior, la ausencia de financiación que tu apuntabas y a la que hacía referencia el suplemente económico de "El País" este domingo, el PIB (que hasta que no supere en 2% no facilitará empleo) son los que determinarán, a mi juicio, que el comienzo de la salida del pozo se acerca.

Todo lo que no sea aplicar generosas raciones de vaselina para que esos datos vayan encajando son políticas huecas y, me atrevería a juzgar de, enormemente irresponsables.

La Voz de la Conciencia dijo...

Por cierto Oroel, otro prejuicio tuyo que, evidentemente, no esta basado en ningún tipo de documentación. Según el GESTHA, la economía sumergida se centra, y por este orden, en Catalunya, Madrid, Andalucia, Pais Valenciano, Castilla-León, Galicia, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia, Asturias. Y Extremadura aparece en uno de los últimos lugares.
Como vés, no hay ninguna relación entre gobiernos del PSOE y mas economía sumergida, exceptuando en tu mente retorcida, claro.

Oroel dijo...

Querida Voz de la Conciencia:

Aprendo mucho de tí.


Número de visitas