domingo, noviembre 22, 2009

De las muchas formas de mentir


Hacer afirmaciones o predicciones sin datos ni base lógica en que sustentarlas es otra forma de mentir.

Zapatero dice en Der Spiegel que España saldrá de la recesión antes de fin de año

La OCDE no opina lo mismo:

La OCDE pronostica que la recuperación económica de España en 2011 será la más débil

Observen que la OCDE pronostica, después de subir la alza sus previsiones, que el PIB español descenderá un 0,3% en el 2010. Eso, evidentemente, no es una recuperación económica, ni permitirá que se recupere el empleo hasta que el PIB no crezca por lo menos un 2%, algo que no ocurrirá hasta, por lo menos, el 2012, en el mejor de los casos.

¿Quién creen ustedes que acertará, Rodríguez o la OCDE? O si nos ceñimos estrictamente a los datos con que cuentan uno y otra para formular sus predicciones, ¿quién está mintiendo?

Pero es que Rodríguez antes ha hecho muchos anuncios parecidos:

“Estamos mejor preparados que en otras ocasiones y mejor que otros países”

Pero eso fue antes. Ahora la situación es esta:


España se consolida en el grupo de cola de la crisis junto a Grecia y Chipre

De momento parece que las predicciones de la OCDE se ajustan mucho más a la realidad que las de Rodríguez.

Pero tranquilos, con ese acervo, con ese caudal de conocimientos, con ese historial de aciertos, Rodríguez monta una fiesta para anunciarnos sus nuevos proyectos económicos:

Zapatero anuncia una Ley de Economía Sostenible 'muy comprometida'

Fiesta de los socialistas para hablar de economía

¿Ustedes creen que pueden presumir? Pues sorprendentemente, lo hacen:



PD.: Dicen que Rodríguez tiene varios centenares de asesores, que a juzgar por el sistemático fracaso de sus predicciones y de las medidas adoptadas, no han debido ser seleccionados por su capacidad técnica sino por sus habilidades en el difícil arte de la adulación al líder.
....

1 comentario:

Óscar G dijo...

No se por qué tienes que destapar las mentiras de los demás con otras tuyas. Cuando des argumentos económicos no manipules los datos como hacen el resto de periódicos nacionales con determinada ideología. Que estamos en crisis y que tardaremos en recuperarnos sí pero tu argumento comparativo con el resto de europa no es cierto. Me explico:
Dices que la economía española cae a ritmos del 4.0% interanual y el resto de países están creciendo. De dónde te sacas esto?? Casi todos los países europeos tienen crecimientos interanuales negativos mayores del 3 y del 4%. En tasa intertrimestral es donde empiezan a darse los primeros índices positivos, y en el caso de España este se reduce a un -0,3%. Teniendo en cuenta los índices de economía sumergida española estaremos por ahí, por ahí.
En cuanto a la OCDE y otros fallan más que una escopeta de feria y sus análisis se revisan continuamente.
Además si el resto de economías europeas están saliendo antes de la recesión se debe también a que entraron mucho antes en decrecimiento y por su menor dependencia al sector de la construcción.
Por cierto una dependencia que ninguno de los gobiernos españoles ha querido hacer disminuir hasta ahora.
Por favor utiliza mejor tus fuentes.
Un saludo


Número de visitas