viernes, noviembre 20, 2009

Humillación

La Armada española, que durante más de un siglo dominó los mares y que siguió siendo temible durante varios más, hoy no es capaz de abordar un bote.

Pero es que hoy nos gobierna (¿?) un tipo llamado José Luis Rodríguez.

Todo el asunto del Alakrana, que ha sido una sucesión de ridículos en cada una de sus vertientes (diplomática, de inteligencia, militar, jurídica…) y una clamorosa muestra de descoordinación del Gobierno, supera con mucho ese aspecto concreto de la falta de operatividad de nuestra Armada. Pero ese detalle resume mejor que nada la incompetencia y descrédito a que está conduciendo este Gobierno al Estado… y a España.

Recuerdo que cuando vi el retorno de De Juana Chaos al País Vasco en una ambulancia vitoreada por cientos de abertzales desde la cuneta de la carretera pensé que sería difícil que España volviera a vivir una humillación semejante. Pero luego vimos a Rodríguez defender en el Parlamento Europeo la negociación con ETA al día siguiente -¡al día siguiente!- del robo de un arsenal de pistolas en Francia. Una muestra de esos “signos inequívocos de cese de la violencia”, bajo los que se comprometió a negociar, y sólo con esa condición. Ese fue su compromiso, al que faltó, como ha hecho con todos. Y más recientemente hemos sabido que la propia policía alertó al aparato de recaudación de ETA para que no fueran capturados. Hemos ido escalando peldaños en el nivel de ignominia. Hasta hoy.

Y es que hoy hasta Portugal nos puede dar lecciones de operatividad, de eficacia y, por supuesto, de dignidad nacional. ¡Quiero ser portugués!

Una fragata lusa impide un ataque de piratas somalíes en el Golfo de Adén

Hoy sabemos que el bote en el que huyeron los piratas recorrió tres kilómetros hasta alcanzar la playa. El helicóptero de ataque Sea Hawk, armado con una ametralladora GAU16A, que puede alcanzar blancos a kilómetros, ¿disparó a los piratas que huían tras la liberación o no les disparó? ¿Se les ordenó que no dispararan a dar? Entonces, ¿para qué se ordena disparar? ¿Para gastar munición? ¿Para despedir a los piratas con una salva de honor? ¿Se tiene claro que el concepto de “enemigo” hay ocasiones en que es tangible y real, que no es ni discutido ni discutible? ¿Se tiene claro que ellos sí están dispuestos a matar ciudadanos españoles si lo estiman conveniente para sus intereses y que después de la rentabilidad de la operación estarán más dispuestos a hacerlo?

La orden fue disparar a la lancha pero no a los piratas

El patrón del 'Alakrana': 'Los piratas nos han tratado mal, peor imposible'

Pero quedan muchas más preguntas que el Gobierno está obligado a responder:

¿Por qué el Alakrana se encontraba fuera de la zona de seguridad, pese a las advertencias de la fragata Canarias?

¿Llevaba el pesquero la bandera española?

¿Por qué se dio la orden de traer a España a los dos piratas detenidos, contra el parecer de los servicios de inteligencia?

¿Por qué el fiscal no les inculpó de «asociación con malhechores», cuando llevaban móviles de los marineros españoles y los utilizaron para comunicarse con el resto de los piratas?

¿Por qué nos dijo la ministra Chacón que tenían perfectamente localizados a los tres tripulantes desembarcados, y que estaban bien, si resulta que no llegaron nunca a tierra?

¿Mentía o era producto del despiste que ha mostrado desde que llegó al Ministerio?

¿Qué hay de esas «dos semanas de plazo» que, según la hermana del capitán, las familias habían dado al gobierno?

¿Forman parte los dos detenidos del acuerdo para liberar el Alakrana?

¿Ha habido recursos públicos en el pago del rescate?

Frente a esas preguntas, la reacción de María Teresa Fernández de la Vega ha sido decir que el PP se ha colocado del lado de los piratas.

¿Quién ha estado del lado de los piratas?

¡Qué desvergüenza!

PD1.: Y por si faltara poco, como estaba previsto, los familiares de los ocho pescadores vascos no acudieron a la llegada del barco a las Seychelles, ya que rechazaron viajar en el avión de las Fuerzas Aéreas Españolas, fletado por el Ministerio de Defensa para esta ocasión. Si acudieron, en cambio, los familiares de los pescadores gallegos.

PD2.: Manuel Martín Ferrand propone que a la ministra Chacón se le conceda la
medalla al Mérito Nabal, no de “navegación marítima”, sino de “nabo”. Me parece una propuesta injusta. Creo que a la ministra bastaría con cesarla con la mayor celeridad posible. Yo reservaría la medalla para Rodríguez, que sin duda la merece más.
.

No hay comentarios:


Número de visitas