miércoles, noviembre 25, 2009

El tonto esférico (I)


El tonto esférico es el tonto global, el que lo es desde cualquier punto de vista, sin matices, sin aristas, redondo.

Hasta hoy siempre había sostenido que me bastaban tres palabras para definir a Rodríguez: sectario, irresponsable y mendaz. Con el tiempo he ido dándome cuenta que estaba equivocado, y que estaba dejando fuera un rasgo definitorio esencial para describir al personaje; descripción que sin él quedaba incompleta: Zapatero es ante todo tonto, muy tonto.

Creo que era Raúl del Pozo quien definía a Felipe González como un “gatazo tontiastuto”. Seguramente la astucia (la marrullería si prefieren) no esté reñida con la estupidez. Es un complemento perfecto de ella: la enmascara, incluso permite al tonto profundizar y perfeccionarse en la práctica de la estupidez, autoconvencerse de que es dueño de una inteligencia que no tiene, y que sólo es astucia.

Los errores, cuando tienen consecuencias sobre quien los comete, obligan a rectificar, escarmientan a su autor, incentivan la autocrítica y la reflexión… Pero si quien comete esos errores es astuto, no sufrirá esas consecuencias adversas ni se verá obligado a enmendarse.

Porque la astucia no sirve para acertar, sino para salir indemne de los errores.

(Y ni siquiera es preciso que Rodríguez sea astuto: basta con que lo sean quienes le rodean)

Observen que no ha habido ni un solo aspecto de su política (con la única excepción, creo, de la seguridad vial) que en estos cuatro años no haya tenido efectos demoledores: políticas educativa, energética, de exteriores, de defensa, de inmigración, de la memoria histórica, autonómica, antiterrorista, de vivienda, económica… Se ha metido en todos los charcos, ha enconado y polarizado la convivencia en todos los ámbitos y a todos los niveles, ha mentido a todos y todo el tiempo, se ha equivocado siempre…

Ya al principio de su mandato debería habernos alertado de la banalidad del personaje el que se prestara a aquel montaje fotográfico en el que aparecía corriendo por la playa de Doñana sin dejar huella de su paso.



Pero sin duda el episodio más significativo, pero por supuesto no el más importante ni el más grave, fue el de su visita a Obama. Un simple viaje sin trascendencia, dentro de los contactos habituales que todo presidente debe mantener con otros mandatarios mundiales y al que desde la Moncloa se quiso revestir de una importancia que no tenía, fue objeto de un patinazo antológico de Rodríguez y de su familia, que todos recordamos.

Es incapaz de representarnos sin hacer el ridículo y sin avergonzarnos colectivamente como nación.

Y encima posa, convencido de su trascendencia. Ridículo.
...

5 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

Es un individuo peligrosísimo.
El daño que ha causado a este país, a la convivencia, a su intento nada camuflado de dinamitar el proceso de Transición,de modificación de la Constitución de manera torticera vía Estatutos, de hundimiento de la economía y de su modelo económico,del progreso y el empleo generado en diez años,...es inmenso.Trágico.

Es un cáncer,una lacra, un plaga que llegó a la Moncloa aupado sobre 192 cadáveres y regurgitado por el odio y la bilis de una izquierda,-la más radical y garbancera de Europa-, que no perdonaba que la derecha y Aznar hubiera gobernado ocho años en este país.

Anónimo dijo...

A mi me parece el mejor presidente que ha tenido el estado español en la era democrática.
Sinceramente, es lo que me parece.

Stratego dijo...

Entre las personas, siempre hay una lucha por el poder. Alguien lo conseguirá y los cortesanos conspirarán para quitárselo o para agarrarse a una porción de poder. Te guste o no, ya estás metido en la Corte y es mejor que domines sus reglas. Despierta, otros ya te llevan ventaja. Es hora de medrar.

http://www.personal.able.es/cm.perez/Manual_y_espejo_de_cortesanos.pdf

Anónimo dijo...

Estos liberales (más bien libertinos) son muy peligrosos, dañinos para la salud mental de los ciudadanos y el entorno.

Sólo hay que ver la semana que llevamos con el Climategate. Ni rastro de noticias en la mayoría de los medios.

Al otro Anónimo. Totalmente de acuerdo contigo, es el mejor presidente mal llamado demócrata que te puedes encontrar. Junto con Obeyme.

Cristóbal dijo...

Al primer anónimo:
Tampoco habrá leído noticias como Los socios de Ángela Merkel en el Gobierno alemán protagonizan el primer rechazo oficial por parte de un partido político en el poder a la teoría del calentamiento global. Los liberales germanos se desmarcan de Copenhague, critican Kioto y cuestionan el calentamiento antropogénico.

http://www.fdp-in-europa.de/2009/11/24/vor-kopenhagen-internationale-klimapolitik-braucht-neue-strategien/

Pregúntese que ocurre en los medios de comunicación españoles.

A los dos anónimos y su apreciación sobre ZP: como dijo “el Gallo” ”Hay gente pa tó”… Pero, para los que creemos en necesidad de la biodiversidad, eso no supone un gran problema.


Número de visitas