martes, abril 07, 2009

La exigencia del catalán en Baleares

Los médicos abandonan Baleares

"El catalán tiene que ser un mérito y nunca un requisito".

"Hay servicios como el de anestesia que, en varios hospitales de Mallorca, están cubiertos por personal no homologado o por facultativos extranjeros que difícilmente van a aceptar tener que presentar un certificado de otra lengua".


El Círculo Balear se adhiere

La asociación cívica Círculo Balear se adhiere a la manifestación convocada por los sanitarios de Baleares contra el decreto del Govern que regulará la exigencia del nivel B de catalán para acceder a una plaza en la sanidad pública de Baleares, por suponer una medida discriminatoria contraria a las libertades ciudadanas.

La imposición del catalán supone exigir y primar el conocimiento de una lengua sobre la preparación profesional del personal sanitario. Es una aberración propia de las sociedades totalitarias que perjudica gravemente la libre movilidad de especialistas y el desempeño de una profesión que poco tiene que ver con exigencias lingüísticas.

En una comunidad autónoma como la nuestra, con déficit de personal médico, esta medida supone rechazar a aquellos profesionales residentes en otras zonas de España que no puedan acreditar el nivel de exigencia de catalán. Asimismo también se perjudica a los médicos y enfermeros que atienden a sus pacientes en mallorquín sin problema alguno pero que no poseen un certificado de catalán.

Círculo Balear hace un llamamiento a sus socios y simpatizantes para que apoyen la manifestación del próximo 1 de abril. Y considera que, desgraciadamente, la imposición del catalán afecta también a otros sectores, muy importantes, como son la educación y la administración pública, por lo que si los órganos de gobierno competentes no se comprometen a rectificar esta situación, procederemos a convocar movilizaciones en las que la sociedad civil en su conjunto pueda expresar su apoyo a la libre elección de lengua, entre el mallorquín, menorquín, e ibicenco, y el castellano."

Jorge Campos AsensiPresidente
Círculo Balear

¿Quién gobierna en Baleares?: El PSOE. Y esta es la España que está construyendo.
.

3 comentarios:

Jose CM dijo...

Qué habilidad tienen los socialistas para cargarse el país/CCAA, con sus tonterías. Si no recuerdo mal, Murcia se está beneficiando de la marcha de médicos. Cuando se queden sin uno, Baleares recapacitará. Ya está bien hombre, hay que plantar cara a estos miserables.

Si por mi fuese quitaría las competencias en las CCAA donde hubiese nacionalismo. Se les bajaría los humos.

Oroel dijo...

Yo eliminaría las competencias de todas las autonomías, aunque no hubiera nacionalistas. Porque donde no los hay, se crean.

Ya sabes: el nacionalismo ejerce sobre los tontos el mismo efecto que la lluvia sobre los champiñones: les hace brotar y apuntar la cabeza.

Unknown dijo...

Si puedo votar es por la obligación que le supone al personal del colegio electoral el asistir a cumplir su deber como ciudadano. Hecho que posibilita mi derecho al voto. Si voy y no hay ni Dios porque es de libre elección ir ME PUEDO METER MI DERECHO Y LA PAPELETA DONDE ME QUEPA. De ahí que para asegurar que todos los ciudadanos tienen el derecho de usar su lengua en todos los ámbitos, en especial el sanitario, que sea un deber demostrable para garantizar dicho derecho. Nadie obliga a hablar catalán, no seamos demagogos. La Constitución blinda perfectamente al castellano. DEMOSTRAR LA APTITUD PARA QUE TODOS LOS CIUDADANOS PUEDAN LLEVAR A CABO SU DERECHO...Y QUE CADA UNO HABLE LO QUE QUIERA, QUE NO HAY NINGUNA LEY QUE OBLIGUE A NO USAR EL CASTELLANO.


Número de visitas