miércoles, marzo 11, 2009

Tantas casualidades...

No recuerdo haber escrito apenas nada sobre el 11-M. Me falta documentación. Pero hoy lo voy a hacer; hoy voy a escribir sobre ello.

A mí me enseñaron que más de una casualidad no es casualidad, pero desde que comprobé que existe gente a la que le ha tocado la lotería dos veces, decidí ampliar el margen de confianza en las casualidades. Desde entonces pienso que más de dos casualidades ya no es casualidad.

He dicho que me falta documentación. Es por eso que prefiero contar sólo mis impresiones o, casi mejor, mis presentimientos. No me atrevería a llamarlos ni siquiera sospechas.

¿Alguien ha visto ese curioso fenómeno que les ocurre a los perros cuando presienten un peligro? Se les eriza el pelo de la espalda, a lo largo del espinazo, pero especialmente a la altura del pescuezo, de una forma muy característica y que las primeras veces que se observa resulta sorprendente. Quizás se trate de un peligro real, que sólo ellos, dotados de ese olfato finísimo, perciben, mientras que para nosotros permanece oculto. Pues ante el 11-M me ocurre lo mismo. Hay algo en el asunto que me inquieta sobremanera. Podría ser la desmesura del atentado, pero es algo más, siniestro, desconocido, tan inquietante que pensarlo casi me produce vértigo por las consecuencias extremas que podría tener la confirmación de mis temores.

Tantas casualidades... Se me nublan los recuerdos, pero no tengo ánimo para contrastarlos de nuevo. Ni hace falta.

Dos furgonetas de la muerte con el mismo itinerario, el mismo día... La mochila-bomba localizada en una comisaría de Vallecas...Tantos confidentes policiales involucrados en el aparato de suministro de los explosivos... Los dudosos testimonios que localizan a uno de los principales acusados en el lugar de los hechos... Las cintas con los versos del Corán... Las prisas por desguazar los trenes...

Un error hizo "sospechoso habitual" a Zougam años antes del 11-M

Culpable oficial

A veces la historia que viven los protagonistas de una trama no es más que la excusa del autor para mostrarnos la atmósfera y la recreación de los acontecimientos históricos, que son lo que de verdad le interesaba mostrarnos. Y para mí en este asunto, el fondo del escenario, el decorado, en un segundo plano, pero siempre presente, son las manifestaciones de los días siguientes a la masacre, el ataque a las sedes del PP, la “espontánea” movilización popular, el “pásalo”... Y especialmente la imagen y la voz de Rubalcaba... Qui prodest?


Y es precisamente entonces, cuando recuerdo todo ello y especialmente esta última imagen, cuando siento un escalofrío y se me eriza el vello de la espalda... Pero sólo es un presentimiento.


.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que se ve detrás, ¿es un crucifijo?...

Anónimo dijo...

El 11M retrató al PP a máxima resolución, para vergüenza y desprecio del resto de ciudadanos del estado español.

Cristóbal dijo...

Estimado H:
En mi opinión (tras agrandar la imagen) es un crucifijo con figura de crucificado incluida.

Un saludo

Cristóbal dijo...

Estimado Oroel:

Para mí hay cosas claras en la historia reciente o no de España. ¿Quién estaba tras la revolución del 34? ¿Quién en el pucherazo de febrero del 36? ¿Quién tras los asesinatos de los años que condujeron a la Guerra civil? ¿Quién estuvo contra la reconciliación en los 70? ¿Quién estaba tras el 23F y el gobierno de concentración nacional? ¿Quién se cargo la legalidad aplicando una ley con efectos retroactivos, confiscando los bienes de un particular y anulando la independencia del constitucional? ¿Quién creó, mantuvo y encubrió el GAL? ¿Quién negoció durante decenios con ETA e integró a una facción de esta entre sus cuadros? y … ¿A quién benefició el 11M?

Para los que tenemos unas respuestas a estas preguntas la convicción es clara y no podemos hablar de dudas morales. Es cierto que no existe la certeza jurídica, todavía, pero la certeza intelectual sobre el significado de la “cuarta trama” existe y muy rotunda.

Por cierto, que a Marianiko se lo vayan mirando, que lleva una temporada demasiado patético.


Un abrazo

(PD. Felicidades por el viaje (me corroe la envidia).

Anónimo dijo...

Si me perdonais que me salga del tema, tengo una noticia un tanto
lamentable que tiene mucho que ver con qué es realmente ser de izquierdas y con qué es ser simplemente progre.

Quizás hubiera encajado mejor en algún post anterior pero no quería que pasara desapercibida. Disculpas:

En Cataluña, la Generalitat pretende echar a 6.000 interinos a la calle por el sencillo método de permitir a los profesores titulares, (es decir los que tienen trabajo fijo y cobran sus trienios), que hagan horas extras disminuyendo plazas de interinos.

Es decir, Cataluña se ahorra costes y se los traspasa al Estado Central en forma de parados.

¿Eso es una política solidaria y de izquierdas?

¡¡¡¡Y una mierda!!!

A ver, que haga memoria ... ¿quién gobierna en Cataluña? ¿El PSC y Ezquerra?

¿Nacionalistas y de izquierdas?

¡¡¡¡Y una mierda!!!

Pero, como me dice un compañero de trabajo: "Hombre, los de Ezquerra sí son de izquierdas, que ya pegaban tiros en el 36.(Cómo algunos que rezan contra Franco cada mañanita)

¡¡¡¡Y una mierda!!!

NO, ser de izquierdas se demuestra con las políticas que se defienden y no con consignas progres ni con etiquetas muy baratas de comprar.

Entiendo Oroel, que abuso de tu indulgencia con esta campaña casi personal. Si estimas conveniente borrar este comentario por salirse del tema no sentiré ofendido.

Jose CM dijo...

Hay más incógnitas que certidumbres en este caso, eso está claro. No entiendo esa rapidez en destruir las pruebas, los ascensos de los policías que se encargaban de informar al gobierno de Aznar, el interés con decir que nos mentían, la obsesión del PSOE en decir que no era ETA, que haya más encarcelados confidentes que autores, la muerte del policía del edificio de Leganés... y más y más cosas, podría ser que no se sepa qué explotó ese día.

Sr. Editor dijo...

Permíteme el abuso, en mi blog estoy publicando -programadas desde hace mucho, mucho tiempo- las portadas de ElPaís de esos días, os las recomiendo.

Admitamos la versión oficial, una suma de casualidades imposibles. Mi opinión es que sólo hay dos posibilidades para explicar lo sucedido. Una es tan estremecedora que me niego a creer, aunque todo es posible.

La segunda, la que creo, muy sencilla tanto que la gente no se ha parado a pensar que puede pasar. No es otra cosa que una metedura de pata cósmica de la policía, su huída hacia adelante sale bien con la utilización política de turno, mientras el PP, que era y es lelo, dando explicaciones para que las utilicen en su contra.

Así llegó zETApé, para vergüenza y desprecio del resto de ciudadanos del estado español.

Saludos.

Anónimo dijo...

Y no te olvides de lo más inquietante: que los autores se suicidaron, no ya en los atentados, como cabría esperar, sino en un piso, todos juntitos, procurando o facilitando que hubiese el menor número de víctimas posible... tan menor que sólo hubo una, y por accidente ¡Increíble!

saludos

Anónimo dijo...

Contesta tú mismo Carlos56... ¿quién?
Contesta, o tus veladas amenazas se quedarán (como siempre) en agua de borrajas.

Como os gusta enmierdar el estado español. Como disfrutais....

Oroel dijo...

A Carlos56:

Te estás refiriendo sin duda a ese partido desaparecido durante los años del franquismo, cuyos cuadros y dirigentes proceden de la burguesía acomodada y complaciente, beneficiada por aquel régimen, hijos que se han rebelado contra los modos de pensar de sus padres, pero no contra su forma de vida.

Pues sí, es un incómodo presentimiento. Piensa que el gran beneficiado, quien desde luego no estuvo pasivo ni al lado del Gobierno aquellos días, fue ese mismo partido, el que estuvo tras el GAL -cuyo ministro portavoz, que negaba entonces toda implicación, fue la misma persona que salió los días siguientes a aprovechar el rédito de los atentados-.

Porque una hipótesis es la de ETA...: Esas coincidencias con un atentado frustrado apenas unos meses antes, con las mismas características; esa caravana de la muerte, organizada de idéntica manera...

Pero la manipulación de las pruebas no está al alcance de ETA. Esos confidentes implicados todos ellos como traficantes de explosivos, esa mochila aparecida en una comisaría tras un largo e inexplicado periplo de varias horas, todas esas extrañas apariciones de pruebas que dirigían rápidamente a un grupo de sospechosos todos ellos fichados, el desguace de los trenes, los suicidios... Eso no está al alcance de ETA.

PD.: Por cierto: ¿no es verdad que la única mochila que no estalló llevaba una carga de metralla, mientras que ninguna de las que estallaron la llevaba?

Oroel dijo...

A Joven Madrileño, a Checho, a Nika...:

Hay muchas más dudas que certezas en torno al caso, y el juicio se saldó con una de esas sentencias salomónicas que concluyen lo poco que se puede concluir con los datos probados, escasísimos. Pero hay gente que se conforma con ello. El objetivo, para ellos, parece logrado. Aunque no se pudo probar ninguna vinculación con Al Qaeda, el gobierno de Aznar fue el responsable moral de la masacre; y se consiguió, gracias a ella, desalojar al PP del poder. Objetivo logrado, pues. ¿Qué importa entonces la verdad?

Me adelanto a las réplicas. Sólo se quiere remover el pasado, cuando lo que importa es el futuro, muy negro por cierto. Pero entonces, ¿la estatua de Franco, la Ley de la Memoria Histórica, las fosas comunes...?

Lo dicho: el recuerdo de Rubalcaba aquellos días me eriza el vello de la espalda. Es un presentimiento muy inquietante.

Cristóbal dijo...

A Marianiko:
El tufillo a fascista no hay quién te lo quite, ahora confundes, una vez más, partido con estado.
¿El que todavía no esté establecida la certeza jurídica es una velada amenaza? ¿Qué esta velado? ¿Dónde está la amenaza?
Chico, míratelo que lo tuyo no deja de ser serio, y mientras tanto sesiones de calceta o estudio de la geometría del tiesto. Mejor puntería y hasta otra.

Cristóbal dijo...

Estimado Oroel:

La mochila no fue observada en ninguna de las estaciones de donde se recogió el material, ni durante su traslado a la comisaría. El transporte realizó varios desplazamientos no explicados entre la estación y la comisaría. Tenía metralla, inexistente en los restos de los trenes. Tenía el célebre teléfono, con la tarjeta que conduciría a la trama islamista, pero la pila del teléfono era insuficiente para detonar la carga. Para más inri, los cables estaban desconectados. La policía científica nunca tuvo acceso a la mochila. Nunca se custodió siguiendo las normas de garantía procesal. Cuando, muchos meses después, el juez se exigió ver la mochila, se le entregó otra semejante, comprada días atrás. Cuando se puso de manifiesto el cambiazo, se supo que el comisario la custodiaba… ¿¡en su casa!?. Y esa mochila era la única que tenía explosivos "mina conchita", la única con tarjeta moritos, todos los demás restos (200 muertos 1800 heridos, trenes y estaciones) eran inservibles para determinar y contrastar la procedencia… y los trenes se ordenaron desguazar.

Con dos bemoles (por favor, léase en tono de indignación)

Un abrazo, Carlos56.

Oroel dijo...

A Alejandro:

¡Por Dios!, ¿cómo puedes pensar que pudiera censurar tu entrada?

Tus reflexiones sobre el improbable socialismo de esta gente coinciden punto por punto con mis reflexiones de hace años. Esta gente no son socialistas, sino peronistas.

Pero no hace falta irse a Cataluña. Sin salir de Aragón ya se puede llegar a esa misma conclusión. ¿Crees que son socialistas Marcelino Iglesias y señora, presidente del Gobierno de Aragón y jefa de Gabinete del Presidente de la Diputación Provincial de Huesca? ¿Crees que son socialistas Belloch y señora? ¿Te los imaginas cantando la Internacional?

El debate más importante, nuclear, de toda la ideología de izquierdas sigue intacto y más vigente que nunca: la justa remuneración de los medios de producción, la justa distribución de la riqueza. ¿Tú crees que a esta gente les ocupa algún minuto de su tiempo o que forma parte de sus inquietudes de gobierno? Ese mensaje, así como el de la ciudadanía y la libertad del individuo -como base previa de las libertades públicas y colectivas y preeminente sobre ellas- hoy aparecen mezclados, en este ocaso de las ideologías, pero plenamente vigentes.

Como he dicho muchas veces, la justicia social no es patrimonio de la izquierda, sino de los hombres y mujeres justos. Y no es, desde luego patrimonio del socialismo español, entre otras cosas porque no es socialismo, sino, como he dicho, peronismo.

Pero observa que ni la justa distribución de la riqueza ni la garantía y preeminencia de las libertades ciudadanas sobre las colectivas son hoy objeto de defensa del socialismo español. ¿Por qué? Porque anida en él un germen de ese totalitarismo de corte populista típico de ciertos regímenes que conocemos bien: el justicialismo, el priismo mejicano, y en sus manifestaciones más extremas, el chavismo y el castrismo. Sus simpatías hacia ellos son inocultables.

No son de izquierdas, por supuesto que no. Son, como mucho, progres, en la más despreciable acepción de la palabra.

Cristóbal dijo...

Estimado Alejandro:

Mi solidaria indignación.

En Andalucía, el mismo tipo de "socialismo" tiene un programa de refuerzo para alumnos con dificultades (académicas o simplemente sociales). La oferta es de unas horas de atención al estudio controladas por profesores que, en concepto de horas extras cobrarían 15 €. Si en el claustro de profesores no existiesen voluntarios se podría contratar unas empresas que contratarían a su vez a "estudiantes" a un precio de 12 €.

Simpático este socialismo ¿o no?

Por cierto, se pretendía que esas horas de estudio luego tuvieran algún tipo de efecto sobre la evaluación de los alumnos.

Un abrazo. Carlos56.

(PD. Considera las cantidades como aproximadas, pues escribo de memoria en este momento)


Número de visitas