lunes, diciembre 22, 2008

En defensa de la clase media

-Yo he creado ciertas instituciones que nadie piensa que vayan a funcionar. Están equivocados: el Príncipe será Rey... porque no hay alternativa.

Yo le dije: -Pero mi general, ¿cómo puede usted estar seguro?

-Porque yo voy a dejar algo que no encontré cuando asumí el gobierno de España hace cuarenta años.

Yo pensé que iba a decir “las Fuerzas Armadas”, pero él dijo:

-La clase media española. Diga a su presidente que confíe en el buen sentido del pueblo español. No habrá otra guerra civil.

Esta cita de Vernon Walters, en donde narra su conversación con Franco, está recogida en un artículo que escribí en marzo de 2007:

Hacia la proletarización de la clase media española

Mientras en España Zapatero continúa con el desguace de la clase media, que fue el más importante avance social conseguido en nuestro país en el siglo XX, Barack Obama se ha percatado de la gravedad de la situación y de la importancia de ese inmenso sector social como garantía de progreso y estabilidad:

Obama defiende un 'plan de rescate' para la clase media y más ayudas a los desempleados

Independientemente de lo que piense la actual generación y el número de los que todavía se dejen engañar por su discurso, a Zapatero -el presidente falaz- le juzgará la Historia por sus logros. Y será inmisericorde.

Declive de la clase media: “...se dibuja una pirámide social que tiene más semejanza con la de países en vías de desarrollo que con un panorama propio de economías avanzadas”.

PD.: ¿Es realmente socialista Zapatero, o es solamente “progre”? Por sus hechos lo conoceréis: El Gobierno rebaja por sorpresa la fiscalidad de los banqueros y sus altos ejecutivos con retroactividad.
.

4 comentarios:

Cristóbal dijo...

Estimado Oroel:

La preocupación de un "rojo", y ZP así se considera, son los desheredados del mundo. Entra en cierta lógica que desee que el mayor número posible de españoles ingresen en esa categoría. ¡Es su manera de sentirnos aprecio!

Sin entrar en el fondo de la cuestión (la estabilidad que para la democracia y España supone la clase media y los ataques sufridos por esta en estos años), te diré que "cuando veo una estadística se me va la mano a la pistola". Este tipo de trabajos tienden a "objetivizar" las definiciones de pobres, ricos, clases sociales,… utilizando parámetros estadísticos sobre los ingresos y comparándolas con la medias y desviaciones típicas nacionales en cada uno de los años. (Se trata de describir las célebres campanas de Gauss)

La importancia de las clases sociales radica en que tienen un acceso diferenciado a la propiedad, a la cultura, a la sanidad,… y también en el origen de sus rentas (para un marxista, al menos). Y eso no puede medirse tan fácilmente mediante la mera operación de "resto la media y divido por la DT".

¡Hombre este estudio está realizado siguiendo criterios de la OCDE!... se podrá pensar. Pues eso, si es la OCDE quién avala esto, lo mismo que sus estudios en la educación, uno no debe de creerse la mitad de la mitad. Por lo menos, hasta no ver exactamente cómo se ha realizado el estudio, qué se pretendía realmente medir y cuáles son realmente las consecuencias que de este estudio se derivan.

No es que no confíe en la OCDE, que no confío, es que conozco la capacidad de los periodistas españoles para leerse y extraer conclusiones de sus estudios.

Como ya sabes soy un estadístico-escéptico por formación. Un abrazo Carlos56.

Daniel Terrasa dijo...

Aprovecho para felicitaros la Navidad antes de que el gobierno progre la acabe prohibiendo por ser una festividad fascista y reaccionaria que no respeta los criterios de paridad (los tres reyes magos son hombres

Mike dijo...

Hola!

Pasaba un minuto por aquí para desearos a todos Feliz Navidad, en compañía de vuestros seres queridos.

Un fuerte abrazo y que Dios nos bendiga a todos!

Cristóbal dijo...

Estimado Oroel:

Aunque me aleje, aún más, del objeto de tu post aconsejo leer

La pobreza en EEUU. Slumdog Millionaire

Creo que en este artículo se percibe claramente como los conceptos de pobreza (y por extensión clases sociales) son difícilmente homologables entre sociedades distintas.

Un abrazo. Carlos56.


Número de visitas