jueves, octubre 23, 2008

Faltaban las comarcas

Hace dos días escribía yo lo siguiente: “Y observen que aún falta por desvelar la trama de las comarcas. Ese día...”

¿Corrupción?

Hoy el Heraldo ha decidido continuar su análisis de las tramas oscuras con las comarcas:

Las comarcas duplican su gasto en personal en apenas cinco años

La gestión de las comarcas

Como ven, no sólo aumenta el número de puestos de trabajo y cargos públicos como consecuencia del aumento de competencias, sino que los costes de personal se incrementan muy por encima de lo que lo hacen los presupuestos. De suponer el 17% del presupuesto ha pasado ahora a superar el 30%. El balance no puede ser satisfactorio, sino, por el contrario, muy preocupante.

Hay alguna comarca que ya destina el 60% de su presupuesto a gastos de personal, sus presidentes ya se han asignado sueldo y empiezan a aparecer los primeros nombramientos discrecionales de personal eventual y asesores. Si comienzan los nombramientos de personal de confianza, ya podemos concluir, casi con total seguridad, que la corrupción se extiende.

¿Y dónde está, mientras tanto, la oposición?

No Gustavo, no

A estas alturas, el PP debería disponer de un “dossier” sobre las comarcas del tamaño de varios listines telefónicos. Hoy habría mucha menos corrupción, el dinero se gastaría de manera más eficiente, habría más inversiones y mejores servicios en las comarcas, y el PP sería una sólida alternativa de gobierno, si es que no lo hubiera alcanzado ya.


Pero para eso, claro, hay que trabajar. Les animo a ello.
.

6 comentarios:

Aguador dijo...

Amigo Oroel:

Pues no te digo nada de lo que está pasando al otro lado del Noguera Ribagorzana... Aquí, entre los "Consells Comarcals", las "vegueries" (agrupaciones de comarcas pero a la catalana) y demás, verás qué chollos se van a montar. Y mucho me temo que habrá que seguir sosteniendo a las demás Administraciones, que se resistirán a desaparecer. Y seguro que también tienen sus cositas.

Por lo demás, aquí pocos investigan porque el 90% de la prensa es "adicta"...

Saludos,
Aguador

Anónimo dijo...

Otra muestra más de la casta política que se ha creado desde el poder de las instituciones.

Se ha formado una estructura jerárquica en las diversas administraciones, haciendo crecer de forma exponencial el "aparato del estado", bueno, del estado, de las autonomías, de las provincias, de las comarcas, de los municipios, de los barrios... así hasta vamos a llegar a tener consejo de calle o politizar las comunidades de vecinos.

Y al final, en la mayoría de los casos en lugar de resolver problemas lo único que consiguen es complicar las soluciones. Y colocar en "sillones" a políticos de curriculum de medio párrafo. Y al que no, pues es una empresa mediopública o semiprivada, que tiene el negocio asegurado.

Y tú, el del sillón de la oposición, no te cabrees y no te quejes, que todos ordeñamos la misma vaca, esa que da de pastar "la ciudadanía". Vente de viaje y te lo cuento, que paga el contribuyente.

Buen blog Oroel, felicidades...
y como dices en tu perfil
¡nos estamos volviendo todos locos!

Anónimo dijo...

El sistema electoral no es ninguna panacea, pero puede ser parte del problema o de su solución. Creo que buena parte de los chanchullos de las comarcas aragonesas se solucionarían disolviendo las provincias, eligiendo los consejeros comarcales por sufragio universal y estableciendo las listas abiertas: la mayoría de los problemas de corrupción se solucionan con más democracia, y hemos de reconocer que la que tenemos aquí es muy limitadica.

Oroel dijo...

A Aguador:

Lo gordo es que el tema de las comarcas empezó en Cataluña como forma de diferenciarse de la estructura provincial que los nacionalistas catalanes siempre han rechazado, y ahora ha sido copiado en el resto de España.

De todas formas, esta estúpida descentralización política, que parece que ha de acompañar obligadamente a cualquier descentralización administrativa, cuando son cosas absolutamente distintas, nos va a arruinar. Posiblemente nos ha arruinado ya.

Un saludo.

Oroel

Oroel dijo...

A Expoobras2008:

Nada que añadir a tu comentario.

Gracias por tu halago y un cordial saludo.

Oroel dijo...

A José Aced:

Yo apostaría por una solución más fácil. Creo que buena parte de los chanchullos de las comarcas aragonesas se solucionarían disolviendo las comarcas.

Como he dicho en una intervención anterior, la descentralización política no ha de acompañar obligatoriamente a la descentralización administrativa. Tengo que desarrollar esta idea por extenso en un artículo del blog, cuando tenga tiempo y ganas.

Interesante tu blog, aunque ya puedes deducir que no voy a coincidir en casi nada de lo que se plantea en él. No soy ni menos ni peor aragonés que tú, pero ello no me supone ninguna contradicción con el hecho de ser español. Como he dicho otras veces: Aragón es mi tierra, pero España es mi patria. Y esa bandera que a tí te gusta tan poco es, casualmente, mi bandera.

Un cordial saludo.


Número de visitas