domingo, septiembre 14, 2008

¿Qué está pasando?


Hace tiempo leí que en el año 1975, cuando murió Franco, había en las cárceles españolas 15.000 reclusos. En España había unos 35 millones de habitantes. Pero aquello era una dictadura.

Hoy vivimos en democracia. Hay en España 45 ó quizás 46 millones de habitantes, y la población reclusa asciende a más de 70.000 personas.

¿No eran las leyes más estrictas entonces en una dictadura que ahora en democracia?

¿Será la crisis económica? ¿Será que el índice de delincuencia ha aumentado espectacularmente? ¿Será que la efectividad de las Fuerzas del Orden se ha más que duplicado? El caso es que la población reclusa española ha experimentado un espectacular incremento desde que comenzó el año 2008.

Las cárceles viven el mayor aumento de presos de toda la democracia

Gran incremento de la población reclusa desde el inicio de la crisis

Nuestra democracia va acumulando ya demasiados fracasos. Sin duda, algo estamos haciendo mal.
.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que la apreciación que voy a dar será políticamente incorrecta, pero si descontáramos a toda la población reclusa extranjera, las cifras no serían tan alarmantes.
Pienso que, como gesto humanitario, y para que no se diga que no tenemos ni talante ni cintura, deberíamos acercar a los delicuentes extranjeros a cárceles próximas a sus 'hogares de origen'
:-P

saludos

Oroel dijo...

Bueno, tu comentario no es tan descabellado -tan políticamente incorrecto-, fundamentalmente porque es cierto. Haber abierto las puertas de España de forma casi indiscriminada, sin que hubiera ni pudieran ofrecerse garantías de trabajo -ya no las hay ni para los propios españoles- para todos los inmigrantes, no les deja otra salida que la delincuencia si quieren sobrevivir.

La población reclusa extranjera es muy importante y está creciendo de forma alarmante, muy por encima de lo que lo hace la pobalción reclusa española.

Cristóbal dijo...

Estimado Oroel:

Desde hace dos días, con el Firefox 3.0 se desconfigura tu blog y no otros de Blogger. En el Explorer no aprecio ningún problema.

Un abrazo Carlos56.

Oroel dijo...

A Carlos56:

Pues es la primera noticia que tengo, porque yo empleo Explorer.

No tengo ni idea.

No obstante, gracias.

Anónimo dijo...

Hola, ya sé que esto que sigue no tiene nada que ver con el post. Como creo que eres de Jaca, ¿sabes algo de esta información?

Oro negro en Oroel

A mediados de los años 80 se empezó a comercializar el gas del Serrablo. La empresa estatal ENIEPSA (antecesora de Enagas) realizó prospecciones en el Pirineo a finales de los años 70. Como resultado de esta actividad se lograron detectar varias bolsas de gas natural cuya explotación fue rentable desde 1984 hasta mediados de los años 90. Actualmente este yacimiento se encuentra agotado como se puede ver en http://www.enagas.es/cs/Satellite?cid=1142417697978&language=es&pagename=ENAGAS%2FPage%2FENAG_pintarContenidoFinal

Hace unos meses se publicaba la noticia que Superlopez y el número dos de Iberdrola buscaban petroleo en el Pirineo. Las zonas donde se creía que se podría extraer crudo eran Aínsa, Graus y otra zona cercana a la frontera con Francia. Toda esta información, pese a tener su parte de verdad no es del todo exacta y obedece a una maniobra de desinformación.

Tras la subida del precio del barril de petróleo y su previsión de que en unos años alcance los 200 dólares, yacimientos detectados que hasta la fecha no eran rentables, ahora pueden empezar a serlo. En el año 1979, los sondeos efectuados en el pozo Jaca-1 alcanzaron los 5.278 metros y se detectó un yacimiento de gas entre los 2. 100 y los 4.200 metros. El rendimiento calculado para el Jaca-1 era de 100.000 metros cúbicos diarios de gas. Lo que no transcendió a la opinión pública era que debajo de esta bolsa de gas existía otra bolsa de petróleo. Además este crudo es de muy buena calidad, muy “liviano”, exactamente de calidad 28 grados API, tan bueno como el que se extrae en Kuwait. Esta excepcional calidad permite un fácil y barato refinado. Además, el gas existente permitiría abaratar costes en su extracción al empelarse como generador de presión para lograr ascender el petróleo.

El tamaño de esta bolsa es considerable y se estima que su rendimiento a pleno uso podría abastecer el 7% de las necesidades energéticas de España. La zona de más fácil y rentable extracción en esta bolsa llega desde el pueblo de Navasa hasta la zona de la fuente y barranco de San Salvador en las laderas del monte Oroel, en lo que se denomina la Val Estrecha. Como muestra de la veracidad de esta noticia, señalar que curiosamente, a través de terceras personas, hay una intensa actividad de compraventa de todos los campos y terrenos sobre la bolsa cuyo valor se podría multiplicar en cuanto el precio del barril de crudo sobrepase los 200 dólares.

Oroel dijo...

No soy de Jaca, aunque mi familia procede de allí. Por eso, aunque no soy de pueblo, yo siempro presumo de tener "pueblo" y hablo de "mi pueblo", como si efectivamente lo fuera, refiriéndome a uno pequeñito de la Solana de Jaca, en donde he pasado y sigo pasando los mejores momentos de mi vida.

Sé poco de esas noticias que dices. Creo que las bolsas de gas a las que te refieres aparecieron y se explotaron durante muy pocos años, más cerca de Sabiñánigo que de Jaca, en el valle del río Aurín, un afluente del Gállego. He visto unas instalaciones medio abndonadas que creo que son restos de aquellas prospecciones, y que no sé si se emplean como depósitos naturales para el gas que se lleva con un gaseoducto. O algo así.

No sabía que hubiera habido extracciones en la zona de Navasa, en la Val Estrecha, que eso sí queda cerca de Oroel, al pie mismo. Ya preguntaré.

De todas formas me sorprende no haber leído nada en la prensa, salvo que me haya pasado inadvertido, ya que aquí cualquier pequeño rumor se magnifica hasta extremos insospechados. Si esos movimientos especulativos se están produciendo con tanta discreción, estaríamos en el caso opuesto a Gran Scala.


Número de visitas