sábado, marzo 20, 2010

La crisis que viene

Lo que hemos sufrido hasta ahora no es nada, dicen, en comparación con lo que nos espera.

«La crisis estallará a partir del próximo verano, cuando la capacidad de endeudamiento español llegará al máximo.» ¿Y entonces? «Entonces el Gobierno legalizará la marihuana para tranquilizar a la población.» Esto último, naturalmente, es una broma. Pero lo primero va completamente en serio.


Los planes económicos del Gobierno no son mucho más que opiáceos.


¿Transitorio, hasta que pasen las próximas elecciones autonómicas andaluzas?

Nos vamos a acordar de Rodríguez mucho, mucho tiempo. Sólo espero, y deseo, que tenga que exiliarse de España cuando haya de abandonar el Gobierno entre abucheos. Inepto y fatuo como nadie.
.

2 comentarios:

Alejandro dijo...

Pues mira lo que dicen por ahí:

"No te duermas en lo referente al blog, porque a la crisis le queda un suspiro y en cuanto empieze la recuperación, tenemos que darle a los populetes en todo el hocico con cada buen dato económico que salga en los próximos meses."

(el subrayado es mío)

Ay, ay, ¿a quien debo creer?

Claro que a la crisis le "ha qedado un suspiro" tantas veces que ya no sé que pensar.

Algunos me recuerdan al que, en una época de lluvias interminables, no paran de decir:
- "Mañana saldrá el Sol"

Y así un día tras otro.

Al final, la lluvia se acaba y entre los campos anegados y las casas derruidas se oye una voz que exclama:

-"¿Lo veis?¡ya os lo decía yo!

Oroel dijo...

Alejandro:

Ya por el año 2006 y 2007 los expertos alertaban de la crisis. El mismo Joaquín Almunia desde la Comisión Europea. Mariano Rajoy desde la tribuna del Congreso en el debate sobre el estado de la Nación del año 2006. Y yo mismo, sin ser un experto, recogiendo información y advertencias de unos y otros, lo reflejé repetidas veces en el blog.

Rodríguez, por supuesto, no es un experto, ni tiene por qué serlo. Pero tiene la obligación de rodearse de gente que lo sea. Tiene esa obligación. Y es una obligación que hay que enfatizar. Tiene esa obligación y esa responsabilidad. Habría que habérsela tatuado en la frente o en alguna otra zona especialmente sensible para que la recordara todos los días. Y es claro que o no se ha rodeado de expertos, o ha ignorado sus consejos. Porque los datos y herramientas prospectivas existen. Y otros, usándolas, acertaron. Y él se equivocó clamorosa, dramáticamente. ¿Cómo es posible que yo, si ser un experto, y con la sola información de los medios de comunicación acertara y el presidente del Gobierno con su gabinete de asesores, el Banco de España y el Ministerio de Economía a su disposición, no?

Hay una obviedad incontestable: los deberes no se están haciendo. No se está acometiendo ni con energía ni con credibilidad la reducción del gasto público superfluo. Todavía el mes pasado se publicaban las ayudas concedidas por la ministra Aído para el estudio de la inervación del clítoris o la esclavitud en África durante el siglo XIX. Subvenciones concedidas por un ministerio que debería cerrarse, aunque sólo fuera por ahorrar, obviando su inutilidad y sectarismo. ¿Es esa una forma creíble y eficaz de luchar contra la crisis? En unos meses van a subir el IVA, que es un impuesto claramente antisocial, el más antisocial de todos, pero el que permite una más rápida recaudación. Y al mismo tiempo se rebajan las condiciones para cobrar las peonadas del PER, justo cuando las encuestas empiezan a resultar adversas para el PSOE en Andalucía desde hace treinta años.

¿Son expertos los autores del blog que indicas? No creo que lo sean. Lamentablemente para todos se equivocarán, porque de la frase que has copiado parece inferirse que les mueve antes el sectarismo que el rigor.

Y si no se están haciendo los deberes, si no se está haciendo lo que hay que hacer, si seguimos conduciendo temerariamente cuando los demás hacen caso de las señales, lo normal es que acabemos derrapando, saliéndonos de la vía y, probablemente, volcando.

Es lo que pasará, me temo.


Número de visitas