sábado, diciembre 13, 2008

Requiem por Castanesa

Todo lo que se intuye en la foto sumido ya en la penumbra del atardecer es el valle de Castanesa.
.
Y en las montañas del fondo se ubicará la nueva estación de esquí que ampliará la de Cerler, que se encuentra en las laderas que aparecen ocultas desde aquí.

La expansión de Cerler costará unos 400 millones

Aramón es una empresa pública participada al 50% por Ibercaja y el Gobierno de Aragón. Por lo tanto, la mitad de esos 400 millones procederán de nuestros impuestos.

Sin embargo, Aramón acumula una deuda de 100 millones de euros. ¿Ampliación de capital por tanto?

El dinero se distribuirá de la siguiente manera:

La creación de las nuevas zonas de esquí absorbería algo más de 300: 134 para remontes, 77 para el acondicionamiento de pistas, 26 para los sistemas de innivación artificial, 16 para los edificios de servicios, 14 para la restauración medioamiental del dominio esquiable… A esa cantidad hay que sumarle, siempre en cifras aproximadas, otros 77 millones invertidos en mejorar las carreteras de acceso, construir un telecabina y crear dos aparcamientos; 6 millones para las infraestructuras de conexión con las redes generales de agua y luz; y 13 millones para los gastos en proyectos, direcciones de obra, tasas y licencias...

Sin embargo, en la memoria económica de las prescripciones del PGOU de Montanuy, aprobada en el Pleno extraordinario del día 6 de noviembre de 2008 (datos tomados de la intervención de una lectora en el foro del Heraldo de Aragón), figura: telecabina ayuntamiento-Fonchanina, y Fonchanina-frente de nieve: 97.364.000 de euros. A esta cantidad habrá que sumar: la construcción de una carretera de servicio de 12 km., desde Fonchanina hasta el frente de nieve, la construcción de dos aparcamientos, uno en Ayuntamiento para 1500 coches y otro en Fonchanina para unos 500, la construcción de 25 pistas y 9 remontes, los edificios, y todas las infraestructuras de agua, desagüe y electricidad. Además tendrán que pagar por las fincas del fondo del valle que aún no suyas, y seguramente necesitarán expropiar los terrenos para poder llevar a cabo el proyecto. Sólo el importe del telecabina que figura en el PGOU ya supera al que indica el Heraldo para esa infraestructura, las carreteras de acceso y los aparcamientos.

Pero lo más irreal de todo: se piensan construir 4.000 viviendas, de las que una parte serán hoteles. ¿En plena crisis económica, que es particularmente grave en el sector de la construcción?

La capital de provincia más cercana a Castanesa es Lérida, por lo que el negocio está pensado fundamentalmente para la clientela catalana y las pistas competirán directamente con las del Valle de Arán.

Ya anticipo que el polo urbanístico de atracción no será ninguna de las localidades aragonesas del valle de Castanesa, sino Pont de Suert (Lérida), de la misma forma en que hoy lo son Biescas en el valle de Tena o Villanúa en el de Canfranc.

¿Quién va a poner el dinero y para quién va a ser el negocio?

.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay que preocuparse por estas idioteces, ni por otras parecidas como la mamarrachada esa de los monegros. Aquí nadie, y menos estos de la dga, empeñados en una absurda huida hacia adelante, parece darse por enterado de que el tiempo para ese tipo de 'iniciativas' ya ha pasado, pero es igual. Las cosas se pondrán solas en su sitio y muy pronto.

Oroel dijo...

Sí, pero a qué coste.

Sr. Editor dijo...

Por una vez, y sin que sirva de precedente, no estoy de acuerdo con vos, querido oroel.

Creo que las estaciones de esquí son el motor económico del Pirineo. Y fíjate que no digo el turismo sino el esquí.

Si no fuera por las estaciones, los que vivimos en el Pirineo estaríamos aún como hace 40 años. Lo cual no es una justificación, todo lo contrario. Es una realidad. Lamentable, pero real.

La ampliación de las estaciones me parece una gran idea. Bien es verdad, como dices, que deben ir acompañadas de planes reales, lógicos y transparentes que garanticen y justifiquen la utilización del dinero público y no se caiga en el despilfarro incongruente y corrupto. Pero vamos, ¿qué ha sido la Expo del Agua para preocuparnos ahora por un proyecto?

El esquí da la vida al Pirineo. En Cataluña lo tienen claro. En Andorra lo tienen claro. En los Alpes lo tienen claro. ¿Por qué no lo tenemos claro en Aragón?

Conozco mucha gente que ha visitado Andorra y los Alpes por el esquí, no por su turismo de verano, aunque luego siempre llega. El esquí es el motor del turismo en el Pirineo aragonés. Es la playa de Aragón. Es la primera industria del Pirineo oscense. La fuente de vida de un territorio, aunque algunos aragoneses no lo tengan claro. Su apoyo y desarrollo es fundamental. Otra cosa será cómo se haga, pero entonces ya hablaremos.

Saludos oroel

Oroel dijo...

El problema, Checho, es que las laderas a las que se va a ampliar Cerler, al fondo del valle de Castanesa, están orientadas al sur. El problema es que Aramón tiene 100 millones de deudas. El problema es que 4.000 viviendas no tienen hoy salida al mercado. El problema es que vamos a invertir nosotros, y quienes se van a beneficiar de esas infraestructuras y del tirón económico van a ser los catalanes (Pont de Suert).

Sr. Editor dijo...

Bueno oroel, habrá que esperar a ver cómo se desarrolla tal proyecto ¿no?
Saludos


Número de visitas