miércoles, diciembre 24, 2008

Otro artículo imprescindible

Hasta que estalle

Miren cómo empieza: “Mi duda sobre el sistema de financiación autonómica es la misma que la que me suscita el Estado de las Autonomías. Cómo y por dónde estallará”.

Y miren como acaba: “A diferencia de quienes sostienen que son estas contradicciones económicas las que provocarán la crisis definitiva del sistema autonómico, creo más bien que el estallido será político. Porque no hay Estado viable a largo plazo con un sistema de toma de decisiones basado en la guerra entre regiones. Entre otras cosas, porque no existe un solo sistema democrático estable y próspero en el mundo que lo tenga. Nuestra excepcionalidad tiene fecha de caducidad, como la de Bélgica, o como la pirámide de Madoff”.

Yo sólo voy a formular un deseo, ya que no creo posible su voladura controlada: que estalle cuanto antes. Creo que a estas alturas el mantenimiento del estado autonómico es incompatible con la pervivencia de España.
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Justo hoy se reproducía en el siguiente blog, un artículo de Roberto Centeno que publicó El Mundo en 2005, en el que se critica nuestro Estado de las autonomías en general y el Estatut en particular. Como siempre, acertadísimo y demoledor. Pongo el enlace, por si te interesa:

http://sebastianurbina.blogspot.com/2008/12/estatut-y-espaa.html

saludos

Oroel dijo...

Lo enlazaré en el blog. Es una artículo muy bueno.

Y el blog de Seabastián Urbina, que desconocía, realmente merece la pena.

Muchas gracias por la información y un cordial saludo.

José M Magallon dijo...

Salvando la distancias y diferencias, podría decirse que hoy estamos en la ante sala del 34, la diferencia política estaría en que hoy no se trata del "frente rojo" por haber sido desalojados del Parlamento, pero si de la voracidad y egoísmo nacionalista.
Vamos camino de pasar hambre de hecho ya se pasa en algunos hogares, las previsiones son catastrofistas hasta el 2.010
Y un pueblo, con paro y hambre no hay Estado que lo resista.


Número de visitas