lunes, diciembre 29, 2008

¿Estado de Derecho?

Una de las condiciones básicas para la existencia de la democracia es el imperio del Derecho. Todos, incluso los poderes públicos, están sometidos a la Ley.

He aquí una Ley que no se cumple: Artículo 21.2 Ley de Política Lingüística de Cataluña: "los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea esta el catalán o el castellano. La Administración ha de garantizar este derecho y poner los medios para hacerlo efectivo. Los padres o tutores lo pueden ejercer en nombre de sus hijos instando a que se aplique".

El Tribunal Supremo obliga a la Generalitat a ofrecer educación en castellano a los niños

Obsérvese que esta sentencia refrenda otra anterior del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que se ha venido incumpliendo sistemáticamente.

Las autoridades catalanas ya han indicado que no piensan acatar la sentencia.

La Generalitat desprecia la sentencia del Supremo

Y ahora viene la pregunta: ¿Quién gobierna en Cataluña?


Este es el respeto de los socialistas por la democracia.
.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Aún si acatasen la sentencia, se inventarían cualesquiera medidas coercitivas para que los padres se vean disuadidos a elegir la educación en catalán. Más sabe el demonio por viejo que por diablo, y éstos, además de que ya les viene de antiguo la obsesión, son auténticos demonios.

saludos

Anónimo dijo...

¿podemos dejar los ciudadanos de cumplir alguna ley? por ejemplo las de hacienda.

Oroel dijo...

La triste constatación es que muy posiblemente esto no es una democracia. Hace falta una verdadera y profunda regeneración democrática. ¿Qué partido la ofrecerá?

Mike dijo...

No creo que la ofrezca ningún partido. No parece que ninguno esté dispuesto a renunciar al sistema partidocrático que nos gobierna y del que viven muy bien.

Oroel dijo...

Mike: Pues ante eso sólo queda el voto de castigo. Nunca en blanco, sino a las opciones contrarias a las que gobiernan, revolcando con contundencia a quienes lo hacen mal. No se puede premiar o revalidar a quienes mienten.

Un partido que desde el Gobierno se permite esa flagrante quiebra democrática y esa falta de respeto a los derechos ciudadanos debería perder el cuarenta por ciento de los votos, por lo menos. Estoy seguro de que en algunos paises europeos, muy celosos de sus libertades, ocurriría así. Sólo los ciudadanos podríamos regenerar la vida pública.

Republica Rojigualda dijo...

"La triste constatación es que muy posiblemente esto no es una democracia"
Muy posiblemente, no, con absoluta certeza. ¿Cómo nos lamentamos de que en España no exista separación de poderes (y en consecuencia, tampoco estado de derecho) y sin embargo seguimos llamando "democracia" a este régimen putrefacto? Vale que son 30 años con la clase política repitiendo lo magnífica que fue la tranasición y la prosperidad que nos ha traído "nuestra democracia", pero es hora ya de que asumamos de una vez por todas que esto es lo que es, porque cuanto antes lo asimilemos, antes saldremos de este pozo sin fondo.

Y en Europa no te creas que están mucho mejor que nosotros en lo que a calidad democrática se refiere. Casi todo son partitocracias con sus correspondientes déficits democráticos, con la diferencia de que, salvo Bélgica, ellos no tienen un modelo de estado que ponga en peligro la unidad nacional. Aunque quizá sí nos ganan en pluralidad de los medios de comunicación, algo casi inexistente en España, lo que explica que Mr. X tardara 14 años en caer (por la mínima) y Mr. Z vaya a tardar otros tantos...

Anónimo dijo...

Leía hace unos momentos cómo, desde fuentes gubernamentales, admiten que las nacionalizaciones que propicia la ley de Memoria Histórica podrían llegar al millón.
Desde mi punto de vista esto es muy parecido a un golpe de estado "democrático".
Oroel, de qué nos servirá el voto de castigo ante este aluvion de votos que, en mi opinión, busca nuestro autócrata-presidente.
Realmente la situación de nuestro "troceado" pais es muy, muy preocupante.


Número de visitas