miércoles, octubre 01, 2008

Sectarismo financiero


Cataluña, la más beneficiada, logra más inversión incluso que Andalucía, pese a que ésta tiene más población y menos renta per cápita.

Todo el mundo recuerda que Zapatero ganó las pasadas elecciones gracias a Cataluña. Si esta comunidad hubiera sido independiente, los votos del resto de España (incluyendo dos canteras de voto socialista como Andalucía y País Vasco) daban el triunfo al PP.

Zapatero premia a las autonomías del PSOE y castiga a las del PP

Las comunidades que se salvan del recorte son Cataluña, Andalucía, Baleares, Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura. ¿Qué partido gobierna en todas ellas?

Los perjudicados están encabezados por Madrid e incluyen a la Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias y La Rioja, en los que el PP participa en el poder regional.

La inversión pública sube en Cataluña lo mismo que baja en Madrid

Las excepciones:

Navarra resulta beneficiada con un incremento del 30% -con lo que se asegura la llegada del AVE- justo cuando el PP está pidiendo unidad a su socio Unión del Pueblo Navarro, abierto a apoyar a Zapatero.

Castilla y León. Según el Gobierno, el incremento se ha hecho «cumpliendo lo dispuesto en el artículo 83.5» de su Estatuto de Autonomía, aunque realmente el texto no establece tal exigencia.

El País Vasco sube un 11% en un momento en que el PNV es un socio parlamentario clave para el PSOE.

Aragón, gobernado por el PSOE, ve recortadas sus inversiones tras el fin de la Expo de Zaragoza.

Aragón es la comunidad que más pierde en los Presupuestos del Estado para 2009

Aragón recibirá del Gobierno central un 12% menos que el año pasado

¿Se va por eso Marcelino?

Y otra pregunta más: ¿les va quedando alguna duda del verdadero talante de Zapatero?
....

11 comentarios:

Anónimo dijo...

De lo cual se deduce que, en este patio de vecindonas que es la España zapateril, mantener gaviotas, animales independientes y de altos vuelos, resulta bastante económico a la comunidad. Sin embargo, mantener rosales, además de ser siempre un asunto espinoso, ¡cuesta una pasta...!
En fin, es por no ponerme a llorar, ¿sabes?

saludos

Anónimo dijo...

Pues llora Nika, llora...
No te cortes.

De mantener rosales y jardineras sabe un montón Luisa Fernanda.

Oroel dijo...

A Marianico rajoitz:

Como dijo aquel presidente americano: "ya sabemos que es un sectario (repugnante, añado yo), pero es nuestro sectario".

¿Y qué más pueden desear quienes se sienten pretendidamente de izquierdas, que un presidente sectario? ¿Un presidente que distribuye los fondos y la financión públicos en función del color político de los distintos territorios y no en función de las necesidades? ¿Qué se hizo de los principios pretendidamente de izquierdas, de la igualdad, de la equidad...? ¡Ah, que no eran de izquierdas! Ya lo sospechábamos...

Anónimo dijo...

Te obcecas, Oroel. Te voy a contar alguna de las cosas que ha hecho la izquierda de las que me he beneficiado por mi condición y pertenencia a la clase obrera:

Las Fuentes, Zaragoza, 1980 (gueto de Zaragoza):
- 1 entrada-salida al centro (C/.Jorge Cocci)
- 0 polideportivos.
- 0 piscinas cubiertas.
- 1 "mini" ambulatorio.
- 0 residencias 3ª edad.
- 1 parque a las afueras (Bruil)
- 2 campos de fútbol.
- 0 bibliotecas.
- 0 casas de juventud.
- 0 centro cívicos y culturales.
- 1 colegio (concertado)
- 1 guarderías (concertada)
- 3 parroquias.
- 3 líneas de transporte urbano.
- y multitud de malos recuerdos como aceras estrechas, chabolismo, drogadicción, ratas, e inexistencia de equipamientos urbanos.

Las Fuentes, Zaragoza, 2008 (céntrico barrio de Zaragoza):
- nuevas conexiones con el resto de la ciudad (CºLas Torres, Echegaray, Miguel Servet, Puente de las Fuentes, Z30, Z40)
- 1 polideportivo + colegios.
- 1 piscinas cubiertas.
- 2 ambulatorios (LF Sur y LF Norte).
- 1 residencia 3ª edad.
- 4 parques (Bruil, Torre Ramona, Riberas del Huerva, Ribera del Ebro + Cantalobos)
- 4 campos de fútbol.
- 1 biblioteca.
- 1 casa de juventud.
- 1 centro cívicos y cultural (Matadero)
- 4 colegios + F.P. Pablo Serrano + Instituto Ens. Secundaria.
- 1 guardería pública + concertadas y privadas.
- 5 parroquias.
- 5 líneas de transporte urbano.
- y multitud de mejoras en peatonalización de calles, mejora de aceras e infraestructuras. Conexión con el anillo verde de Zgza. por Cantalobos. No existe drogadicción marginal, ni chabolismo.

Seguro que me he olvidado de muchas más cosas.

Siento salirme del estereotipo de progre que tenéis. Ya ves, yo también argumento, pero con datos, no con ideas vagas y generalistas como tú.

Otro día te cuento lo que aportó el nefasto mandato de Luisa Fernanda a mis vecinos de Las Fuentes. O mejor... inténtalo tú. Intenta poner en el "haber" de esta señora cualquiera de los elementos del activos de este y otros barrios de Zaragoza.

Anónimo dijo...

Puente Manuel Gimenez Abad.
Reforma paso ferroviario.
Centro disminuidos físicos.
Carril bici.
Azud del Ebro y conexión con Vadorrey.
Mayor número de empresas y potencia comercial.
Centro de mayores.
Cuartel de Policía Local.

Mañana me acordaré de más, pero aquí lo dejo.

Recuerdo el día que vino Luisa Fernanda a inaugurar la supuesta reforma de ribera en el tramo de Echegaray (con el 99% de fondos europeos). Cortó la cinta, y enseguida al coche porque las ratas le podían morder un dedo del pie.
Me acuerdo mucho de ese día cuando ahora paseo por unas (ahora sí) modélicas riberas del Ebro. Y no el trozo de césped que ella se atrevió a inaugurar. Mal empleados fondos...

Anónimo dijo...

No sé de qué va la cosa, ni quién es Luisa Fernanda, pero alguien debiera avisarle de que, cuando pode los rosales, no deje los capullos junto al teclado del ordenador, que luego pasa lo que pasa... :-p

saludos

Oroel dijo...

A Marianico:

Vamos a ver, querido amigo. No tengo por qué defender la gestión de Luisa Fernanda Rudi, pero me parece que tu relación de obras peca de parcialidad. En los años comprendidos entre 1980 y 2008 el PP ha gobernado desde 1995 al 2003. En esos años hubo que pagar las ingentes deudas dejadas por González Triviño. Y lo digo porque la gente simple suele recordar y agradecer a quien acomete las obras, pero no a quien las paga. Y a veces -casi siempre- tiene más mérito este último.

El polideportivo de las Fuentes, Alberto Maestro, se inauguró en 1997, siendo Luisa Fernanda Rudi alcaldesa de Zaragoza. El Puente Jiménez Abad se abrió al tráfico en septiembre de 2001. Saca cuentas de cuando se realizó. El cierre del Tercer Cinturón, hasta estas últimas obras de ahora en la Ronda del Rabal, se concluyó bajo el mandato del PP, después de que la DGA consiguiera retrasar su cierre durante un año con la excusa del mantenimiento del muro de cal y canto del Canal, debajo del barrio de la Paz. El Cuarto Cinturón otro tanto, por aquellas fechas.

Un poco más de rigor, hombre.

Por cierto: observo que militas en un partido de izquierdas. Lo relevante no es que sea de izquierdas, sino que militas, porque ese tipo de documentación que manejas, esa recopilación, no la maneja un ciudadano corriente. Pero sería conveniente que la utilizarais con más sinceridad y, como he dicho, más rigor.

Anónimo dijo...

Otro error.
Esa información la manejamos todos los que viven o hemos vivido en tan populoso barrio.
Insisto en que te vendría muy bien acercarte el domingo a tomar el vermú a alguno de los bares de ese (o cualquier otro) barrio. Toda esa lista de activos la he aprendido tapeando con el Mauricio y el Santi. Pero además ya la conocía al nadar en el A. Maestro, al leer en el matadero, y al usar multitud de esos servicios que me hicieron mejor persona.
Hablas desde el desconocimiento, y se nota. No milito en ningún partido. Ya te dije ayer que la nefasta alcaldesa se acercó por aquí a cortar alguna cinta, pero no me intentes discutir los logros de esta señora con los barrios zaragozanos porque puedo seguir aportando datos hasta aburrirte.
Es la viva imagen de la hipocresía, el favoritismo, el conservadurismo, y la sonrisa falsa.
No siento lo que os ha caido a vosotros, lo que siento es que el azar político le permitiera alguna vez gobernar nuestro país. Pobre Aragón.
Mientras tanto... vosotros calladitos. A coger posiciones... ¡falsos!

Anónimo dijo...

Luisa Fernanda no gobernó desde 1995 hasta 2003.
Acuérdate que nos dio la "espantá" (a ti también).
El que no eres riguroso eres tú.

Anónimo dijo...

Nika, impresionante gracejo, intentas ser graciosa y casi lo consigues.
No sabes lo que me duele que me llames capullo, de verdad, estoy abatido, lloroso y alicaido. Creo que superaré este revés, y lo haré sin insultarte.

Oroel dijo...

A Marianico:

He dicho exactamente “En los años comprendidos entre 1980 y 2008 el PP ha gobernado desde 1995 al 2003”. Verás, aplicando ese rigor que dices practicar, que no he dicho que gobernara Luisa Fernanda Rudi. He dicho lo que he dicho y no otra cosa. Y lo he dicho sabiendo lo que decía y sin pretender que se entendiera otra cosa. Sólo lo que he dicho.

Lo que no vas a poder rebatir, por más que te empeñes, es que todas esas obras que he señalado se acometieron o se realizaron bajo el mandato del PP. Y si en ese barrio algunos manejáis otra información es que es errónea, o deliberadamente errónea. Pero hay quien necesita la mentira para sustentar su ideología (vaya mierda de ideología, sin necesita la mentira, por cierto). No ha habido una época de actividad frenética y otra de paralización total en el Ayuntamiento. Ha habido, sí, épocas en que se ha hecho más y otras menos, una en que se ha gastado con más o menos responsabilidad y otras en las que ha habido que afrontar los gastos de anteriores corporaciones: depuradora de aguas residuales de la Cartuja, remodelación de la plaza del Pilar, Auditorio… Todas ellas con importantísimos sobrecostes (del 100% o más en algunos casos) que las corporaciones siguientes hubieron de afrontar. Y las fechas son las que he dado. Me parece una muestra de demagogia, cuando no de falsedad, negar que esas infraestructuras se realizaron bajo el mandato del PP. Atribuir el Puente del tercer Cinturón o ambos cinturones de ronda al PSOE me parece un exceso por tu parte, cuando todo el mundo sabe que su realización correspondió al PP.

Por parte del PSOE en la última década se han paralizado, con un coste inmenso para la ciudad y con un retraso que debiera ser inasumible, gran parte del trabajo de planificación que hizo el PP, sólo porque era del PP: el inmenso solar del Portillo todavía levantado por exclusiva responsabilidad de Belloch, el barrio del AVE, el traslado de la Romareda a Valdespartera... Se retrasó la apertura del tercer Cinturón un año o se paralizó la construcción del aparcamiento de Independencia por exigencias de la Dirección de Patrimonio de la DGA. ¿Y si hubieran aplicado ese criterio a la remodelación de la Plaza del Pilar o a cualquier otra obra del Casco Histórico? Ahora tendríamos una ciudad convertida en un campo de trabajo arqueológico, con todo su centro levantado, sin posibilidad de desarrollo. Ha habido una deliberada actitud de boicot que ha retrasado muchas de las infraestructuras que necesitaba la ciudad. La planificación del PP se rechazó por motivos partidistas, y se hizo otra, con sus costes adicionales y su retraso, no mejor ni peor, sino distinta, para que no prosperara la del PP. Sólo por eso. El traslado de la Romareda a Valdespartera propuesto por el PP era especulativo… por ser una propuesta del PP. El traslado a San José es progresista… por ser una propuesta del PSOE. Eso tiene un nombre; maniqueísmo. Y tiene otro: sectarismo. Maniqueísmo y sectarismo que pagamos, por cierto, los zaragozanos.

Respecto a la imagen que transmita Rudi no tengo nada que opinar. También González Triviño transmitía la suya propia. Y transmite la suya Belloch. Y esas son apreciaciones suficientemente subjetivas como para no hacerlas objeto de debate. Como sin duda comprenderás.


Número de visitas