domingo, octubre 05, 2008

La entrega ¿deliberada? a Cataluña

Siempre me he referido a la vinculación afectiva de Marcelino Iglesias con Cataluña como única explicación a muchas de sus decisiones, que de otra forma me resultarían incomprensibles: su silencio y conformidad ante la eliminación de la Reserva Hidráulica de Aragón del PHN a petición de ERC, su pasividad ante la catalogación por parte de la Generalitat de las obras aragonesas como propias...

Cada vez, he dicho en más de una ocasión, que los intereses de Aragón entran en colisión con los de Cataluña, Marcelino Iglesias se inhibe, abdicando -sospechosamente- de sus responsabilidades.

Parece que no he sido el único en notarlo.

El Mundo de hoy, domingo, en su página 5 inserta el siguiente artículo:

El PSOE aragonés da alas al catalanismo

Desde hace décadas, los na­cionalistas catalanes ansían incorporar las comarcas del Aragón Oriental -a las que se refieren como la “Franja de Ponent”- a su proyecto de los Països Catalans. Pero lo que no era más que un delirio del pancatalanismo independen­tista se ha encontrado ahora con una ayuda tan inespera­da como incomprensible: la del propio Gobierno de Ara­gón, empeñado en sacar ade­lante una Ley de Lenguas que, pasando por encima de la realidad social existente, supondría el aldabonazo definitivo para la expansión del catalán en Aragón, que se equipararía al español en to­da la zona oriental de la re­gión y que tendría sus mayo­res efectos en un nuevo mo­delo educativo para la ense­ñanza obligatoria. En la ac­tualidad son ya más de 1.500 los escolares que estudian como asignatura catalán en centros públicos, haciendo uso de un derecho que es in­cuestionable -aunque no de­je de resultar una sangrante paradoja que en la vecina Ca­taluña no sea posible estu­diar en castellano-. Sin embargo, como hoy publica­mos, lo hacen con manuales de editoriales de la órbita na­cionalista catalana, en los que no sólo no se reconocen a las comarcas orientales co­mo tierras aragonesas, sino que están trufados de textos de rechazo a todo lo español, entre ellos artículos del dia­rio independentista Avui. Es obvio que la irresponsable deriva del PSOE aragonés no sirve para proteger los dere­chos de ninguna minoría lin­güística, sino que, inexplica­blemente, sólo contribuye a dar alas al pancatalanismo.

Pero ese breve artículo se completa en esa misma edición de hoy, en las páginas 18 y 19, con artículos mucho más extensos y documentados:

Cataluña empuja hacia Aragón

Todo ello, ante la pasividad, cuando no la abierta colaboración, del PSOE aragonés. Ya va siendo hora de que nos vayamos enterando.


Lo sorprendente es que hayan de ser los diarios nacionales, y no los aragoneses, los que nos cuenten, documentadamente, lo que está pasando.
.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Que haga mi comentario? Si es que el artículo no hay por dónde cogerlo. Vaya cúmulo de barbaridades y caza de brujas.

Oroel dijo...

Estimado anónimo:

¿A qué comentario te refieres?

Anónimo dijo...

Es buen artículo. Lo de caza de brujas. Al menos el peridista se nota que estuvo ahí no como algunos que escriben en contra y sólo han estado para alguna correlengua o así.
Por cierto, lo de la bandera de enorme de España en la plaza Aragón, no me parece correcto delante del monumento de Juan de Lanuza y más grande y más alta que la de Aragón. Mira quién está en el ministerio para que veas a quién estás dando la razón(PSC), el mismo que quiere meter el catalán.

Oroel dijo...

A Anónimo:

Yo no doy la razón a las personas o a los partidos, sino a las cosas que hacen: unas veces se la doy, y otras no. Cuando se lo merecen les alabo y cuando no les critico.

Daniel Terrasa dijo...

Oroel:
Muy interesante. Con tu permiso, te lo voy a robar para mi blog.

Anónimo dijo...

¿informar los diarios aragoneses? jajajaja

el periodico de aragon es el panfleto publicitario del PSOE

y el Heraldo lo es del PAR

y junticos, uno con otro, tapan sus vergüenzas mientras meten la mano

Oroel dijo...

A Daniel:

Permiso concedido, por supuesto.

Oroel dijo...

Un diagnóstico preciso sobre la prensa aragonesa, que de independiente tiene muy poco.

Anónimo dijo...

Pero no habíamos quedado que Cataluña también es España?

Oroel dijo...

Al anónimo:

¿Y...?

Aguador dijo...

Claro que "Cataluña es España". Pero lo es sobre el papel. En los medios oficiales se trata de borrar cualquier signo externo de esa pertenencia, muy lentamente, pero sin marcha atrás. Y son delictivas la indiferencia y la desidia del "Gobierno de España" (que lo es sólo para las campañas publicitarias, claro).

Y añado que aquí, además de no existir prensa propia independiente, padecemos prensa que vive con respiración asistida y que si no fuera por ella, ya hubieran cerrado la parada (Al-Avui, por ejemplo). Eso sí, con esa clase de respitación asistida se vive de puta madre...

Saludos,
Aguador

Anónimo dijo...

travis scott jordan
off white t shirt
jordan shoes
a bathing ape
jordan 4
kd 13
supreme hoodie
off white
a bathing ape
supreme outlet


Número de visitas