domingo, octubre 12, 2008

El agitador (cultural)

Parece que la Generalitat tiene en nómina agitadores pretendidamente culturales desplegados en territorio aragonés (aunque probablemente no sólo aquí). Una buena forma de gastar el dinero de sus contribuyentes.

En el documento del Gobierno de Cataluña titulado “La llengua en els instruments de planificació de l’ácció de Govern” se puede hallar el detalle de las ayudas que ha concedido el Departamento de Vicepresidencia de la Generalitat de Cataluña (Dirección General de Políticas Sectoriales) durante el año 2007, con el objetivo de subvencionar “iniciatives adreçades a difondre i prestigiar la llengua catalana, la cultura i la identitat pròpies dins el seu àmbit lingüístic”. No hará falta traducir, creo. Me parece particularmente significativa la mención a la “identitat propia”, que seguramente no es inocua.

Institució Cultural de la Franja: 31.000 euros.

Associació Cultural del Matarranya: 6.000 euros.


Es evidente que la Generalitat está subvencionando entidades pretendidamente culturales que no son sino caballos de Troya que juegan a favor de los intereses catalanes y de la anexión de esos territorios a Cataluña. No es exageración, como veremos.

Pero sería interesante poder comprobar si la DGA, las Diputaciones Provinciales de Huesca y Teruel o algún ayuntamiento han otorgado subvenciones a esas entidades y en concepto de qué.

Por ejemplo, puede comprobarse cuales son los propósitos, que no disimulan, de la
Institució Cultural de la Franja de Ponent.

Particularmente ilustrativo me ha parecido el texto de presentación de las organizaciones vinculadas o adheridas, y que es toda una declaración de intenciones:

“En l'actualitat totes les organitzacions i col·lectius que defensen els Països Catalans a la Franja de Ponent estan aplegades al si de la Institució Cultural de la Franja de Ponent”. “...que defienden los Països Catalans en la Franja de Ponent”. Interesante.

Creo que es más que evidente que no se trata sólo de una institución cultural.

Pero entrando en la página de
Salutacions se puede ver el contacto de Guillem Chacón, Secretario General de la Institución, avecindado en Mequinenza y quien se llama a sí mismo “agitador (cultural)”. ¿De qué vive, en qué trabaja este agitador, quién le paga la nómina?

El
blog personal de este individuo es impresionante y revelador de su ideario. En su artículo “Com és què únicament Esquerra defensa Catalunya?” dice cosas tan significativas como la siguiente:

“La Franja de Ponent en mans dels aragonesos anirà morint. Indubtablement. No hi ha cap eixida si deixem la nostra cultura en mans d’aquests individus”. “La Franja del Poniente en manos de los aragoneses irá muriendo. No hay ninguna salida si dejamos nuestra cultura en manos de estos individuos”. Estos individuos somos nosotros, los aragoneses.

Y a esa entidad y a esa gente es a la que financia la Generalitat, que cree que si se deja la Franja, nuestras comarcas orientales, en manos aragonesas, morirá. No es una política, ciertamente, amigable ni propia de buenos vecinos.


Insisto: ¿les está financiando además alguna institución aragonesa?
.

1 comentario:

Oroel dijo...

Me informa un amigo que Guillem Chacón ahora debe encontrarse avecindado en Beceite (Teruel).

En los tiempos que corren es difícil andar cambiando de residencia y de puesto de trabajo. ¿Quién le paga?


Número de visitas