domingo, octubre 12, 2008

Así se ejerce la oposición

Con decisión y sin complejos. Cuando se está en la oposición, ejercerla no es una prerrogativa: es un deber inexcusable.

Estos días pasados saltaba a la prensa la noticia de la que yo me hacía eco en el blog:

“La PSOE”

Ya ha tenido consecuencias, como debe ser:

El escándalo de la Diputación de Almería ya se ha cobrado los ceses de tres asesores

viernes, 10 de octubre de 2008

ABC

ALMERÍA. El presidente de la Diputación de Almería, el socialista Juan Carlos Usero, anunció ayer que ha aceptado la dimisión de tres de los cinco cargos de confianza que aparecen en un vídeo filmado con una cámara oculta que su puesto les sirve para estar liberados para el PSOE.

En declaraciones a Europa Press, Usero precisó que procederá al cese del director de Relaciones de Entes Supraprovinciales, Antonio Ortiz, la asesora Rosalía Gallardo y el director de Desarrollo Sostenible, Diego López, porque sus declaraciones «deterioran la imagen de la institución».

En el vídeo, Antonio Ortiz y Rosalía Gallardo son localizados en los despachos de la agrupación socialista de Roquetas de Mar y el primero dice tener su cargo en Diputación «para estar liberado» ya que en la institución «no hace prácticamente nada». Por su parte, el ex concejal del Ayuntamiento de Almería Diego López reconoce no tener «ni el grado A ni el grado B» de funcionario puesto que accedió «directamente» al haber sido concejal.

El PSOE no tiene nada que ocultar

El secretario del PSOE en Almería, Diego Asensio, respaldó el cese de tres de los asesores y felicitó al presidente de la Diputación por actuar con «contundencia y claridad» para atajar las consecuencias de unas declaraciones que calificó de «lamentables».

Pese a ello, subrayó, se impone «romper una lanza» en favor de los 42 cargos de confianza con que cuenta la Diputación, cuyo trabajo «eficaz y competente no hay que poner en duda».

Asensio abogó por la celebración cuanto antes del pleno extraordinario en la Diputación solicitado ayer por el PP y avaló el compromiso del PSOE por aportar en la sesión «toda la información necesaria para que conozca todo el mundo que no hay nada que ocultar».

El grupo popular de la Diputación Provincial de Almería presentó ayer en el registro de la institución una petición formal para la convocatoria de un Pleno extraordinario que aborde la creación de una comisión informativa especial para esclarecer las denuncias formuladas por los medios de comunicación sobre el «escándalo» de que el órgano «gaste 121. 000 euros al mes en pagar cargos inútiles», según anunció el portavoz del PP en la Diputación almeriense, José Fernández.

Cese de Usero

El coordinador de Política Autonómica y Local del PP almeriense, Juan Manuel Moreno, pidió ayer al vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y al secretario de Política Municipal socialista, Antonio Hernando, que exijan la dimisión del presidente de la Diputación de Almería por estos hechos, que apuntan a un «grave escándalo de corrupción» en la contratación de asesores.

Moreno exige también la dimisión del secretario general de los socialistas almerienses Diego Asensio y avanzó que pedirá explicaciones en el Congreso y en el Senado.

El PP también ha solicitado al Parlamento que, a través de la Cámara de Cuentas, investigue el caso y realice una auditoría y adelantó que trasladará a la Fiscalía de la Audiencia la información de la que se dispone por si los hechos fueran constitutivos de delito.

Estos hechos, según el PP, podrían ser constitutivos de presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y financiación ilegal de un partido.


Aquí, en Aragón, en el número 72 de la VII Legislatura del Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, se encuentra la siguiente respuesta a una pregunta de la oposición:

"En respuesta a la Pregunta nº 399/08, referente a contratos de asesoría externas del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, le comunicamos que Dª Lorena Canales Miralles y Dª Encarna Mihi Tenedor emiten informes orales y asesoran al Consejero siempre que este lo requiere.


El horario laboral de dichas asesoras esta sujeto al del Consejero. El lugar físico donde prestan dichos servicios está ubicado en el Gabinete de Departamento de Presidencia.

Zaragoza, 11 de julio de 2008.

El Consejero de Presidencia

JAVIER VELASCO RODRÍGUEZ"

¿Por qué no actúa la oposición aragonesa como ha actuado la oposición en Almería? Debieran tomar ejemplo de sus compañeros. ¿Tienen algún tipo de reserva? Denunciar ese tipo de comportamientos es un impagable servicio público que por su condición de oposición están obligados a prestar. Para eso, y no para otra cosa, están donde están.


.

2 comentarios:

Sr. Editor dijo...

Querido oroel, espera a que pase en congreso regional del PP, se lo están trabajando. Sólo puedo decir eso y yo no te he dicho ná...

Oroel dijo...

A Checho:

Pues a ver si es verdad.


Número de visitas