miércoles, octubre 29, 2008

Almunia vs Rudi

Si todo se desarrolla con normalidad es muy probable que en poco más de dos años sean dos mujeres las que se disputen la presidencia del Gobierno de Aragón.

Luisa Fernanda Rudi (a la derecha en la imagen) es, salvo imprevistos, la candidata segura del PP. La semana que viene se confirmará su presidencia al frente del PP aragonés.

Y por el PSOE, Eva Almunia tiene muchas papeletas para serlo.

Físicamente hay ciertas semejanzas entre ambas: muy altas y las dos rubias. Pero allí acaban los parecidos. Rudi tiene una aspecto mucho más frío y distante, mientras que Almunia parece más cercana y entrañable. Todo lo cercana y entrañable que puede ser una política.

Pero me interesan más otras diferencias, las ventajas y desventajas comparativas de ambas, que son sorprendentemente opuestas, y que Rudi tendrá ocasión de resolver favorablemente en el próximo congreso de su partido o, por el contrario, desaprovechar lastimosamente.

Rudi tiene una ventaja evidente: es mucho más inteligente y formada que Almunia. Su nivel de preparación, su dominio de la palabra, sus tablas en la tribuna son mucho mayores que los de Almunia, sin discusión. Su ventaja allí es abrumadora. Y como ejemplo sólo cabe analizar la gestión de Almunia al frente del Departamento de Educación y cultura en el Gobierno de Aragón. Penosísima.

Eva Almunia

Concluiré con una evidencia: esa ventaja es estructural, no alterable. Eva Almunia no puede incrementar sustancialmente su nivel de inteligencia y preparación en poco más de dos años. No está en edad.

Respecto a las ventajas de Eva Almunia, cuenta con una muy importante: tiene un equipo en la sombra eficacísimo. Toda la fontanería con que hasta ahora ha contado Marcelino Iglesias, empezando por Carlos Escó, su marido, viceconsejero de Obras Públicas. Pero no es el único, además, que trabajaría para ella.

¿Quién gobierna en Aragón?

Rudi, recién aterrizada de Madrid, carece de equipo. Con seguridad, los dirigentes del PP después de tantos años en la oposición no están tan preparados como los equipos del PSOE, tantos años en el poder. Y Rudi desconoce además el capital humano del que pueda disponer en su partido. Todo ello la coloca en una situación de inferioridad respecto a sus posibles rivales socialistas y en el riesgo cierto de equivocarse al elegir el aparato del que se ha de rodear. Cierto que sería un error enmendable con tiempo, pero dos años pasan muy deprisa.

En definitiva, el liderazgo de Rudi es incuestionablemente superior al de Almunia, pero en los tiempos que corren pueden ser más importantes los equipos que los líderes.

Quizás el liderazgo permita ganar elecciones, y aún esto es dudoso, pero sólo los equipos permiten gobernar o ejercer una oposición eficaz.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Marianico Rajoitz dijo...

Bueno, por fin hablaste de Luisa Fernanda. Sin un análisis de los motivos que la han aupado a ser vuestra gurú en Aragón y vosotros (las bases) sus seguidores. Tampoco hablas de sus méritos para conseguirlo, y mucho menos del democrático sistema de elección.
Lo haces por comparación y te diré, sagrado monte de la Jacetania, que el resbalón que te has pegado con la comparativa es histórico.
Impresionantes tus argumentos: la inteligencia y la oratoria.
Tú que presumes de ello ¿puedes documentar el coeficiente intelectual de cada una de ellas?
¿existe un ranking nacional de políticos oradores?
Creo, sagrada montaña de la Jacetania, que hay algo de amor en tus palabras. Una escondida pasión por esa mujer de peinado, pañuelo y pendientes "a la antigua", que te está abrasando la razón.

Me encanta que la derecha continue creyendo sus propias mentiras y minusvalore de esta forma al resto de candidatos/as de otras formaciones (y no sólo en este post, sino en la generalidad de este sesgadísimo portal de internet). Me encanta que digas que no es inteligente, que no tiene nivel de oratoria, que su gestión es penosa. De verdad, continúa así. Que nos sigamos riendo muchos años con esta colección de descalificaciones.

Mira, sagrada montaña de la Jacetania, con toda seguridad los niveles de inteligencia y oratoria de estas dos personas son bastante similires. No entraré en su aspecto físico (porque es una cuestión banal) pero tengo muy claro con cual de las dos me encerraría toda la noche en un ring de boxeo. Lo que sí que nadie puede tergiversar es la trayectoria política de cada una de ellas. Te escribo esto pensando lo bien que me lo paso todos los años (que puedo ir) en Pirineos Sur, desde el castillo de Loarre, o desde el aula del colegio público en el que aprende de qué va la vida mi hijo. Te lo diría desde otros muchos sitios, pero se me acaba el papel.

Me desconecté un tiempo de está página y no pude replicar de forma adecuada a las mentiras de que viertes sobre la desafortunada gestión de Luisa Fernanda con todos los zaragozanos que vivimos en los barrios de esta nuestra inmortal ciudad.

Que la nieve cubra tu cima, Oroel.


Número de visitas