sábado, mayo 03, 2008

Dos malas noticias

Primera:

Alguna vez he dicho que los dos personajes políticos de la última etapa democrática que me suscitan más respeto son Leopoldo Calvo-Sotelo y Julio Anguita. Hoy, el primero ha muerto.

Fallece a los 82 años el ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo

Descanse en paz.

Segunda:

El Tribunal Constitucional ya tiene preparado el estoque con que se ha de apuntillar la vigente Constitución española y veremos si también la Nación. Porque si Cataluña es nación, ¿podrá seguir vigente y viva la actual Nación española?

El Tribunal Constitucional se inclina por aceptar que Cataluña se defina como 'nación'

He ahí uno de los “logros” de Zapatero, que sin duda formará parte del legado con que pasará a la Historia. Ese reconocimiento, como tantos otros (la lengua propia, por ejemplo) pronto tendrá consecuencias de todo tipo: la bilateralidad... Y el nacimiento de más "naciones". España, sin que hayamos podido pronunciarnos democraticamente, se va a ver convertida en aquella confederación de naciones ibéricas con que soñaron algunos. ¿No fue Zapatero el que hace pocos días dijo que "aventuras, no"?

Caiga, junto con mi desprecio, la ignominia sobre él. ¿Estará, quizás, orgulloso?

5 comentarios:

Mike dijo...

Si cataluña es nación, no debería ser una parte de España. LLegaríamos a vivir otra gran incongruencia.

Hasta que se les ocurriera otra más grande.

De momento, nos toca ver como Z va pagando los votos catalanes, a costa del resto de España.

Anónimo dijo...

Libertad para ARAGÓN, CATALUNYA Y ESUSKADI!!! ¿Por qué os da tanto miedo un posible referendúm...???

BALLOBAR (HUESCA)

Anónimo dijo...

Pero qué libertad ni que ocho cuartos. ¿Acaso te sientes oprimido? ¿Te restringen en algo tu libertad? Yo soy aragonés y no me siento en un pais ocupado ni nada por el estilo.

Los que en verdad restringen las libertades son los nacionalistas. Por ejemplo, en el Pais Vasco la lengua UNICA (y por supuesto materna) del 80% de la población es el Español y curiosamente ahora están implantando leyes para que la escolarización de TODOS los niños sea fundamentalmente en vasco.

Eso es quitar libertad. Tanto es así que un montón de niños vascos están siendo escolarizados en regiones limítrofes para que puedan aprender español como desean sus padres ya que su derecho no se protege en su propio "pais". Toda una huida de la opresión.

¿Te parece poco atentado contra la libertad?

Y estoy de acuerdo con un referendum en el Pais Vasco, siempre y cuando se garantice que no va a haber coacciones, presiones violentas, etc... ¿me lo puedes asegurar cuando muchas personas no pueden hacer mítines libremente porque grupos violentos se lo impiden?

Y que todas las personas que se han tenido que ir durante todos estos años del Pais Vasco por estar sus vidas amenazadas o porque les cobraban el impuesto revolucionario puedan volver y votar. (y no hablo ya de los muertos, que esos tampoco van a poder votar)

Si alguien me asegura todo eso, estaré encantado con el referendum. Lo contrario será una pantomima que tendrá muy poco que ver con la libertad que tanto invocas.

Un saludo

Oroel dijo...

A Mike:

Permíteme que copie una párrafo de un artículo de Andrés Aberasturi, porque creo que pone el dedo en la llaga, y explica dónde y cómo empiezan los problemas que puede generar esa sentencia del Constitucional, si se produce en los términos que se han filtrado:

“Artur Mas hacía cábalas sobre la posible decisión del Constitucional de aceptar el término Nación en el Estatut: “Es evidente que ser nación comportaría la relación bilateral con el Estado”. Y justo ahí es donde empiezan los problemas; mejor dicho: donde continúan, porque empiezan fundamentalmente en la hipoteca del Estado hasta no sé cuándo en inversiones a Cataluña y no porque no se deban hacer, sino porque pueden ser lesivas para los intereses de otras comunidades que, con toda razón, podrían exigir lo mismo y me temo que no están los tiempos para muchos gastos. Pero seguimos instalados en la misma cuestión y sería un acierto por parte del Constitucional explicar en qué sentido o con qué espíritu se acepta el término “nación”. Porque si las relaciones con el Estado fueran, como dice Mas, bilaterales, nación sería equivalente a estado y entonces la cosa se complicaría mucho.”

De momento, con la gestión del agua ya se ha reconocido una bilateralidad que no se ha concedido a ninguna otra comunidad autónoma ni en ninguna otra cuenca distinta de la del Ebro.

Todo eso no es sino fruto del aventurerismo e irresponsabilidad de Zapatero. Y lo más triste es que no se produce por convicción -lo que tampoco le restaría gravedad- sino por puro cálculo electoral. Lo que añade frivolidad e interés fenicio a la maniobra. Es decir, el tipo está dispuesto a desmembrar España con tal de seguir en el poder.

Y todo ello, saltándose las normas y las previsiones de reforma constitucional.

Y, añadiendo un factor que puede incrementar la gravedad del asunto: la emulación de otras comunidades autónomas gobernadas por socialistas y/o nacionalistas.

Un cordial saludo.

Oroel dijo...

Al anónimo de Ballobar:

Ese grito de ¡Libertad! rezuma demagogia por todos los lados. Libertad, ¿de quién? ¿de qué? Como bien señala Alejandro: ¿estamos oprimidos? ¿Te -nos- oprime España? ¿Zaragoza y su centralismo, quizás? ¿O la capital de tu provincia? ¿Y Fraga con su comercio tan próximo a tu localidad? ¿O te oprimen Endesa, Telefónica y la caja con quien tienes contratada la hipoteca de tu casa? ¿Te oprimen las leyes que debes cumplir?

Mira, yo al contrario que Alejandro, no aceptaría un referéndum en los términos que propone, porque una parte no puede decidir autónomamente separarse del todo. La soberanía nacional reside en el pueblo español en su conjunto.

Y además, esas decisiones, ¿son reversibles y revisables?

Esos asuntos ya han sido debatidos en las Naciones Unidas que han creado un derecho internacional respecto al derecho de autodeterminación reservado sólo para los pueblos coloniales.

Se podría escribir mucho sobre el tema, pero sirvan de momento estas líneas para fijar mi posición.

Acabo con una frase de Calvo-Sotelo, fallecido ayer: “Es momento para proclamar nuestra fe en el orden constitucional y declarar paladinamente que hoy un auténtico grito de "¡Viva España!" no encierra una verdad distinta que la de "¡Viva la Constitución!" y "¡Viva la democracia!". España hoy es garantía de Libertad. Y lo que tu propones, en la línea de lo que proponen los nacionalistas, sólo ofrece un horizonte de incertidumbre, y en sus manos la garantía de que las libertades individuales no van a ser respetadas. Porque ya hoy no las están respetando. Es decir, un futuro muy posiblemente peor que el presente.


Número de visitas