lunes, febrero 15, 2010

Catalán y chino

Mientras seguimos esperando a que nuestro lamentable Tribunal Constitucional, preso de los miedos y presiones de sus miembros, emita sentencia sobre la reforma del Estatuto de Cataluña, el gobierno catalán sigue laminando los derechos de sus ciudadanos y arrinconando el idioma castellano.




No voy a hablar más de esa política de ingeniería lingüística y de la construcción, lenta pero segura, de ese pueblo uniforme y monolingüe en el que poder basar en un futuro su pretensión de una nación y un Estado diferenciados.

Lo que me parece realmente grave es que esa política la está llevando a cabo el mismo Partido Socialista que gobierna en España. Lo que me parece realmente grave es que Montilla, cordobés de nacimiento, cuya lengua materna es el castellano, ha sido ministro del gobierno de Rodríguez. Lo que me parece realmente grave es que una significada militante de esa filial catalana del Partido Socialista que está empeñado en hacer desaparecer el castellano de esa tierra, aunque tenga que vulnerar la Constitución y los derechos y libertades de los ciudadanos, es ministra de Defensa.

Y finalmente, lo que me parece especialmente grave y particularmente vergonzoso es que el máximo responsable en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, quien juró guardar, cumplir y hacer cumplir la Constitución, ni dice ni hace nada para evitar lo que está pasando.

Más aún, tolera y ampara esa ignominiosa laminación de derechos, insólita en un país europeo.

Un indigente intelectual, para quien la Nación es un concepto discutible y discutido, que cuando crea subsidios cree estar creando y ampliando derechos, y que no parece saber cuales son los derechos de verdad, esos que son inalienables e imprescriptibles, los que ni él puede crear ni anular con su sola voluntad. El hombre no distingue. Y a pesar de ello, gobierna. ¡Qué Dios nos ampare!

Cuando pierda el Gobierno, espero que al menos tenga la decencia de fijar su residencia en Cataluña. Podrá hablar catalán... o chino.

Me refiero a Rodríguez.


Addenda:

Un amigo mío anticipa que, efectivamente, Cataluña será independiente... pero musulmana.


A la vista de estas noticias casi empiezo a pensar que pudiera tener razón.

Sin embargo, quizás las autoridades catalanas han decidido contrarrestar el auge musulmán apoyando la cultura china.

Posiblemente prefieren que Cataluña sea independiente... pero china.
..

9 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

Lo más grave de todo ésto,Oroel, es la pasividad de la sociedad catalana ante esperpentos de este calibre.
Ya no se trata de inmersión lingüística:es puro esperpento,el absurdo llevado a cotas jamás vistas por parte de un tripartito del cual es partícipe el partido socialista de Montilla.
Llegados a este nivel,cualquier cosa es posible en la escalada cada vez más esperpéntica,surrealista y peligroisa en que se ha embarcado el nacionalismo catalán.

Oroel dijo...

Querida Natalia:

...el Partido Socialista de Rodríguez Zapatero.

No hay que olvidar la responsabilidad del irresponsable.

dosenlacarretera dijo...

La que sigue es sólo una teoría pero tal vez la clase política, en general, debería plantearse el riesgo de no atender a determinadas fuerzas inconscientes que movilizan (o paralizan) en ocasiones a las masas. Seguro que se puede convivir en el bilingüismo o en la diferencia con normalidad defendiendo con rigor, fuera de los juegos de poder, unas estructuras legales que son las únicas que nos aseguran el adecuado estable equilibrio. Escéptica también, se que esto sólo son palabras que suenan bien, lamentablemente.


Alfred Adler, disidente de las teorías psicoanalíticas de Freud, que consideraba que en la base de la conducta humana se encontraba el principio del poder, postulaba que la neurosis era producto de una insuficiencia individual, un sentimiento de inferioridad que queda compensado mediante la ambición de poder, una patología en principio menor pero que en desequilibrio extremo contiene el germen del desarrollo del nacionalismo en el que, llegado un caso extremo, la víctima del independentista o separatista (los españoles en este caso) termina asumiendo como válidos los presupuestos manipuladores de la dinámica destructiva del fanático que se manifiesta incapaz de ponerle freno a una causa que, de desaparecer, equivaldría a su desaparición como individuo o como grupo.


http://www.nucleosoa.org/LaCaverna/documentos/PsicologiaNacionalista.htm

La Voz de la Conciencia dijo...

Aunque ya se, de antemano que no servirá de nada, es verdaderamente ridículo.
Estais verdaderamente enfermos. Tan enfermos que ni intentais contrastar las informaciones. De hecho, esas informaciones os regalan las orejas y con eso teneis suficiente. Os reafirman en vuestras creencias... ... puras mentiras.

Oroel, intenta encontrar la respuesta del Gremi de Restauradors de la Provincia de Barcelona a esa falsa, tergiversadora y menipulada noticia de El Inmundo.

Luego seguir con aquello de la nación española como símbolo colectivo de ciudadania y cosas parecidas. Ja, ja, ja, ja. Puros sentimientos imperialistas. Nacionalistas españoles.

Oroel dijo...

Querida dosenlacarretera:

Las fuerzas que mueven al hombre (y a la mujer) a lo largo de su evolución personal, en edad y/o madurez, van cambiando, y son: la Ingenuidad, el Sexo, la Ambición (la Avaricia) y el Poder. Hay quien nunca pasa de la Ingenuidad o del Sexo, pero son muchos los que llegan al Poder. Entiéndaseme: a la ambición o deseo de Poder, aunque no necesariamente a tenerlo. Conozco a mucha gente que pierde dinero a cambio de Poder. Gente que sacrifica una lucrativa profesión, y abandona o relega la gestión de sus negocios por el Poder. Poder que ni siquiera ha de ser público y notorio. Véase Carlos Escó, el marido de Eva Almunia. El Poder no comporta necesariamente Vanidad. Es otra cosa. Quienes son realmente poderosos no sucumben a esa tentación estúpida de la Vanidad.

Pensaba escribir sobre el Poder, y quizás más adelante lo haga, aunque el hilo conductor de mis reflexiones es más o menos el que he esbozado aquí.

Sabes que Montesquieu dejó dicho que “todo hombre investido de Autoridad (esto es, de Poder) tiende a abusar de ella”. Yo no voy a ser menos que Montesquieu. Permíteme, por tanto, que yo también enuncie mi axioma: “Todo hombre investido de Autoridad (esto es, de Poder) quiere más”. Siempre quiere más.

Un político en ejercicio, cuando ha ganado unas elecciones, que es cuando disfruta de poder, también quiere más. ¿Y cuáles son los caminos para lograrlo? Dos esencialmente: (1) el incremento de sus prerrogativas discrecionales, esto es, la facultad de decidir sin sujeción a normas que le limiten (de ahí la relajación de las normas de Intervención, de las normas en materia de Función Pública o la creación de empresas públicas que les permitan eludir controles) y (2), ampliando las competencias sobre las que decide.

Cuando los sedicentes (que se dicen a sí mismos) nacionalistas -y también barones territoriales no necesariamente nacionalistas- invocan la “dignidad” nacional -o regional, o autonómica- para reclamar la transferencia de la gestión de los, por ejemplo, aeropuertos, o de la Justicia, no hablan realmente de la dignidad, y mucho menos de las necesidades y demandas ciudadanas, porque muchas veces la gestión descentralizada de competencias las encarece, pero no necesariamente las mejora. Están hablando, enmascarándola, de su ambición de Poder, de su deseo de gestionar y decidir sobre más cosas, de manejar más presupuesto, de tener más gente a sus órdenes… Y esa masa borreguil en la que estamos incluidos, aunque no balemos o no sigamos la partitura cuando lo hacemos, clama por la dignidad herida, o por no ser menos que el resto -la partitura que les dictan-, mientras que los poderosos cumplen estricta y escrupulosamente ese axioma que he enunciado. Con ayuda de la masa adocenada.

C’est tout. No hay más.

Las cosas son tan decepcionantemente simples que parece mentira que todavía engañen a tantos…

Oroel dijo...

Querida Voz de la Conciencia:

Cuando yo compro un periódico supongo que las noticias que me ofrece ya están contrastadas. ¿La imagen de ese folleto es una falsificación?

Ofrécenos tu versión seriamente en lugar de reir de forma histérica.

Y como ya te he dicho en numerosas ocasiones, no soy nacionalista, porque es una de las cosas más estúpidas que se puede ser.

La Voz de la Conciencia dijo...

Hombre, Oroel, lo normal es que sea el que acusa el que presente las pruebas y las contraste. No obstante, te voy a dar dos razones para justificar los calificativos que he aplicado a este post (al El Inmundo y a ti):

Primero, no se trata de ningún escrito oficial. Es un panfleto de información del Gremi de Restauradors de Barcelona, y que está subvencionado por la Generalitat de Catalunya y la Unión Europea (como puedes ver en el mismo panfleto).

Segundo: aquí tienes la respuesta del Gremi al escrito de El Inmundo:

Sr. Álex Sálmon,

Nos ponemos en contacto con usted sorprendidos e indignados con su editorial “Los Restaurantes denuncian un nuevo desmán: El nuevo bilingüismo: folletos en catalán... y chino.”, en el que manifiesta la iniciativa de la Generalitat de Catalunya de hacer una campaña informativa entre los restauradores de Cataluña escrita exclusivamente en Catalán y Chino Mandarín rechazando el castellano, dicen, lengua oficial de toda España.

Sorprendidos, porque nos cuesta entender que un diario de su prestigio, con el que siempre hemos tenido buena relación y cortesía, pueda dar crédito sin contrastar previamente, la veracidad, o en este caso falsedad, de la información suministrada.

Indignados porque el Gremio de Restauración de Barcelona, en su voluntad de servicio, ofrece su apoyo y colaboración a empresarios nacionales y extranjeros con dos claros objetivos sociales: la defensa de los intereses empresariales específicos de la profesión de restaurador y la prestación de unos servicios especializados para ayudarle en la difícil tarea de mantener y sostener su negocio, sobretodo en los actuales tiempos de crisis. Y estrictamente es en esta línea el motivo por el cual se han editado, con el soporte de la Secretaria de Inmigración de la Generalitat de Catalunya, 2450 trípticos en catalán, De estos, el 80% (exactamente 1910 unidades) están escritos en catalán-castellano, 210 en catalán-chino, 110 en catalán-árabe, 110 en catalán-urdú y 110 en catalán-inglés. Porcentajes que se ajustan a la realidad del tejido empresarial de los restauradores que operan en nuestra región.

Indignados también, porque esta falsa noticia crea crispación y mal estar con el resto de empresarios restauradores de las diferentes comunidades del estado de los cuales son oriundos excelentes profesionales de la restauración arraigados en Cataluña, que se sienten y son tan catalanes como el resto, y de los cuales forma parte una gran cantidad de los cerca 4000 empresarios asociados al Gremio.

Gaità Farràs

President del Gremi de Restauració de Barcelona

En fin, ya sé que es inútil pero en definitiva, Oroel, procura comprar otro periódico que contraste más sus informaciones.

Hay que reconocer, no obstante, el gran esfuerzo que realizas para intentar que no se reconozca lo que tú llamarías “tu estupidez”. Pero, créeme, es inútil, no lo consigues.

Oroel dijo...

Querida Voz de la Conciencia:

Puedo ser, efectivamente, un estúpido; o cometer o incurrir en muchas estupideces. Pero concretamente esa de la que me acusas, el nacionalismo, es una de las que, con toda certeza, no padezco. Por una sencilla razón, porque me esfuerzo en no incurrir en ella y porque me parece una de las graves y evidentes.

Esa estupidez, como decía Brassens, os la reservo, os la dejo íntegra, a quienes estáis orgullosos de haber nacido en alguna parte.

La aclaración que aportas en esta segunda intervención hubiera sido muy oportuna en la primera, en lugar de esas impertinencias con las que sueles adecerar tus incursiones en este modesto blog.

Aclarado queda.

No me queda sino agradecerte tu precisión.

Gasparetto dijo...

Hablando de contrastar... La SER ha encontrado ya a los terroristas suicidas?


Número de visitas