lunes, mayo 11, 2009

El ejemplo sueco

Mi admirado Carrascal nos ha dejado hoy en el ABC otra de sus lecciones, que lamentablemente ningún político español sabrá aprovechar.

Suecia ha decido cerrar su Consulado General en Nueva York, pese a vivir 30.000 suecos en el área metropolitana, que en adelante tendrán que renovar sus pasaportes y realizar las gestiones con su país a través de su Embajada en Washington. ¿Causa? La imaginable: la dichosa crisis. El cierre del consulado neoyorquino significará un ahorro de cinco millones de dólares, al que hay que añadir el producto de la venta de la residencia del embajador ante Naciones Unidas, que se irá a vivir a la actual residencia del cónsul. «Cuestión de prioridades», dicen los austeros suecos.

(.../...)

Mientras los demás cierran consulados, nosotros abrimos «embajadas» autonómicas en las principales capitales y para sus cada vez más frecuentes viajes al extranjero, el presidente se hace acompañar de tal nube de ayudantes que solucionan el problema hotelero de la ciudad a visitar por unos días, ya que éstos no comparten habitación. Y no se les ocurra preguntar cuánto ha costado el desplazamiento, porque le despedirán con cajas destempladas.


¿Imaginan que a algún responsable (¿?) del Gobierno (¿?) de Aragón se le habrá pasado por la cabeza cerrar la pseudoembajada aragonesa en Bruselas? Al político que lo proponga prometo besarle la orla del vestido o el faldón de la americana, votarle y hacer campaña por él.

Porque ese es el político que necesitamos (aunque no sé si ha nacido todavía)
......

12 comentarios:

Mike dijo...

Pues nada, hijo. Me temo que te quedas sin hacer campaña...

Alejandro dijo...

Supongo que es la diferencia en gobernar basándote en la razón o basándote en sentimientos.

(O quizás en manipular los sentimientos de la gente para obtener réditos políticos).

Y todos sabemos que hay dos sentimientos colectivos muy fáciles de manipular y que mueven a las masas fácilmente a la acción:

1. Los sentimientos religiosos.

2. Los sentimientos de pertenencia patria. Banderas, himnos, idiomas, la exaltación de la diferencia..., son recursos muy sencillos de utilizar para movilizar a la gente. Los fascistas como Franco o Hitler lo sabían muy bien.

Las poblaciones más ignorantes y menos sofisticadas culturalmente son mucho más vulnerables a este tipo de manipulación.

Los argumentos racionales son mucho menos efectivos a la hora de mover a la acción que los sentimentales. (Esto se estudia en "primero de Publicidad").

Sumando todo esto nos queda que tener una embajada catalana en Beluchitán da más rédito electoral que renovar (por ejemplo) la cañerías o realizar inversiones en reducir el ratio alumno/profesor.

Por ello el nacionalismo (junto con la religión) es el gran enemigo de las personas que quieren que se gobierne desde principios racionales.

Por eso está bien aplicar el laicismo pero igualmente se debe aplicar un saludable "laicismo nacionalista". Para que la acciones de gobierno vengan desde la razón y no desde los sentimientos.

Cristóbal dijo...

Estimado Alejandro:

Estoy de acuerdo en casi toda tu exposición. Pero no puedo por menos que proponerte alguna coda.

En la selección de los paradigmas, por ejemplo. Es cierto que Franco recurrió a los mitos de patria y religión, pero no es cierto que lo hiciera Hitler en lo tocante a la religión (salvo que pretendamos decir que el culto a su personalidad ya fue en sí mismo una religión). Yo habría propuesto a Stalin que, en el periodo de 1941 a 1946, no tuvo ningún remilgo de acudir a las mismas místicas.

Otro “pero”. En mi criterio la Razón puede ser tan proclive a crear sus propios y espantosos monstruos, tanto o más que la sin-razón. Te propongo dos ejemplos: las matanzas habidas durante la revolución francesa (y por favor que no estoy hablando de la aristocracia) o las muertes de Camboya. Otro más, Sendero Luminoso… curiosamente los dos últimos están muy conectados con el primero: sus ideólogos estudiaron en la Sorbona.

Naturalmente entiendo que tú te estabas refiriendo a la razón, como proceso racional diferenciado de las creencias, y no de la Razón como ideología (¿), pero te pongo en aviso: En eso de las barbaridades no te fíes de nada ni de nadie y aún así te sorprenderán.

Un fuerte abrazo. Carlos56.

.

La Voz de la Conciencia dijo...

Siempre tan sectario, Oroel.
Tu sabes cuantas representaciones diplomáticas tiene Suecia solo en los USA?.
Pues, nada mas y nada menos, que 35, incluyendo el consulado de New York.
Como siempre comparando peras con almejas y sacando conclusiones sectarias.
Pero no sé de que me sorprendo?. Eres irrecuperable.

La Voz de la Conciencia dijo...

Por cierto, y solko para tu información, España solamente tiene nueve representaciones diplomáticas en los USA.
Informate bien, antes de juzgar, de las cosas.

Oroel dijo...

Querida Voz de la Conciencia:

¿Has visto que la noticia la he obtenido de un artículo de José María Carrascal? ¿Es verdad o es mentira que Suecia cierra el consulado de Nueva York?


The Swedish Foreign Ministry maintains four diplomatic missions in the United States: the Embassy of Sweden in Washington DC, the Consulates General of Sweden in New York and Los Angeles, and the Permanent Mission of Sweden to the United Nations in New York.

Lo que se cierra es el "Consulate General in New York".

Y el resto son: In addition, there are many honorary consulates representing Sweden in major cities across the country. (32 he contado. Más las cuatro misiones diplomáticas anteriores.

¿Qué debe querer decir "honorary consulates"?

¿Por qué no incluye esos consulados honorarios entre las misiones diplomáticas?

La Voz de la Conciencia dijo...

Como siempre, cuando te interesa, te quedas en la superficie.
Pues muy sencillo, Oroel, quiere decir esto:

Honorary Consulate of Sweden, Kansas City
Consul Craig Roeder
Contact
Tel: +1 913 384 8115
Fax: +1 913 677 4499
Email: kansascity@consulateofsweden.org
Address
Consulate of Sweden
6740 Antioch, suite 600
Merriam, Kansas
Postal address
Consulate of Sweden
6740 Antioch, suite 600
Merriam, Kansas 66204
Opening hours
Monday-Friday 8 a.m. to 5 p.m.

De lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas. Pues vaya "putada" para un consul "Honorario".

Quizás eres tu el que no sabe que quiere decir "honorary consulates".

La Voz de la Conciencia dijo...

Si quieres saberlo, aquí te lo podran explicar:

Honorary Consulate of Sweden, Barcelona
Consul General Kristina Stenhammar Geli
Contact
Tel: +34 93 488 35 05, 488 25 01
Fax: +34 93 488 27 46
Email: gkbarcelona@hotmail.com
Address
Consulate General of Sweden
Calle Mallorca 279, 4-3a
Barcelona
Postal address
Consulate General of Sweden
Calle Mallorca 279, 4-3a
08037 Barcelona
Spain
Opening hours
Monday-Friday 10 a.m. to 1 p.m.

Oroel dijo...

Querida Voz de la Conciencia:

Bien: los suecos han cerrado su Consulado General en Nueva York como consecuencia de la crisis. El Gobierno de Aragón no ha ocnsiderado oportuno tomar una decisión parecida respecto a su oficina en Bruselas. Señalar eso es sectario. Así de sectario (según tú).

Los suecos no han cerrado sus "honorary consulates" sino sólo su "Consulate General of Sweden in New York", una de sus cuatro "diplomatic missions". Los demás, por razones que sólo a ellos competen, no son "diplomatic missions".

Y eso, claro, me convierte en sectario.

Tú, como todo el mundo que sigue nuestros amenos diálogos de sordos ha podido comprobar, no lo eres. Tú eres el paradigma de la objetiviidad. Qué suerte ser como tú.

La Voz de la Conciencia dijo...

¿Quien ha dicho que yo no soy sectario?. Pues claro que sí. Como lo somos todos, incluido tu.
El problema no es ser sectario o no. El problema es pensarse (o creer hacer ver) que uno está por encima de bien y del mal y, peor aún, creerselo, como tú.

La Voz de la Conciencia dijo...

Por cierto Oroel, supongo que te has fijado ¿no?. Sí, la foto de la chica del post. Fijate, con las mejillas pintadas con la bandera nacional y el bañador con sus colores. Que orgia nacionalista, ¿verdad?.
Si es que ni disimulando lo consigues (el no parecerlo claro).

Oroel dijo...

Querida Voz de la Conciencia:

¡Qué tonto puedes llegar a ser! Desde cuando el nacionalismo tiene que ver con las banderas o los símbolos de tu tierra. ¿Cuántas veces te lo tengo que explicar? El nacionalismo tiene que ver con la igualdad de derechos y deberes de todos los ciudadanos, tiene que ver con la prioridad que les des a los derechos colectivos sobre los individuales. No tiene nada que ver con lo que ames, sino posiblemente más con lo que odies.

Pero eres tan obtuso que sólo puedes ser nacionalista. Una doctrina primitiva como esa es lo único asequible para ti.


Número de visitas