Aceptar que puedan existir ciudadanos de primera es lo mismo que aceptar que puedan existir de segunda.
Y quien está sugiriendo eso debería ser consciente de que está enunciando uno de los principios insoslayables del fascismo.
Incluyo a continuación en castellano y catalán el artículo de Andreu Perelló publicado el pasado 3 de Mayo de 2009 en el diario dBalears.
`` Aprender catalán te convierte en un ciudadano de primera ´´
Y quien está sugiriendo eso debería ser consciente de que está enunciando uno de los principios insoslayables del fascismo.
Incluyo a continuación en castellano y catalán el artículo de Andreu Perelló publicado el pasado 3 de Mayo de 2009 en el diario dBalears.
`` Aprender catalán te convierte en un ciudadano de primera ´´
“Es importante y necesario que la gente llegada de fuera participemos también de la diada del 9 de Mayo. Tenemos que exigir el derecho a la integración y esto implica defender los derechos de nuestra lengua de acogida, el catalán. Solo aprendiendo esta lengua nos convertiremos en ciudadanos de primera en la tierra que nos ha acogido”. Así de claro lo ha manifestado Doro Ballermann, alemana de nacimiento y mallorquina de adopción, que ayer se sumó a la llamada a participar en la cadena humana que el sábado llevará a cabo la comisión intercultural de la Obra Cultural Balear.
Una decena de miembros de la citada entidad compareció ayer, en una rueda de prensa en la Plaza de Cort de Palma, para invitar a la gente venida de fuera a tomar parte en la movilización que el 9 de Mayo, a partir de las 18.00 horas, recorrerá el centro de la ciudad, desde la plaza de España hasta el Parlamento de las islas Baleares, con el fin de hacer llegar el mensaje a favor del proceso de normalización lingüística y de los derechos de los catalanoparlantes. Junto a Ballermann, acudieron Mahécor M´Bengue (Senegal), Raixid Faraj (Marruecos), Satximi Sasaki (Japón), Stephen Shull y Joel Porterfield (Estados Unidos), Fabiola Velásquez (Perú), Alena Karalinova (Bielorusia) y Cristina Herrera (Andalucía)
Cada uno expresó a su manera la importancia de sumarse a la fiesta reivindicativa. “Es importante que cada uno se integre en la isla y aprendiendo catalán se abren muchos caminos tanto a nivel personal como profesional, afirmó Satximi. De la misma opinión es Raixid, quién manifestó que “ la integración de los venidos de fuera ha de ser global y la lengua catalana es la piedra angular “.
Por su parte, Alena aseguró que “es una cuestión de respeto, pero también profesional y personal". Mahécor, alumno del centro de autoaprendizaje de catalán de la OCB, manifestó, además, que la cadena humana “ es una manifestación que tiene que ser una cosa de todos“.
Cristina Herrera fue un poco más lejos. “Además de sumarse a la cadena humana, es importante que los catalanoparlantes nos hablen también en catalán, especialmente a los castellanoparlantes como yo. El esfuerzo también tienen que hacerlo los mallorquines “, concluyó la andaluza.
“Aprendre català et converteix en un ciutadà de primera”
"És important i necessari que els nouvinguts participem també de la diada del 9 de maig. Hem d’exigir el dret a la integració i això implica defensar els drets de la nostra llengua d’acollida, el català. Només aprenent aquesta llengua ens convertirem en ciutadans de primera a la terra que ens ha acollit". Així de clar ho manifestà Doro Ballermann, alemanya de naixement i mallorquina d’adopció, que ahir s’afegí a la crida a participar en la cadena humana de dissabte que durà a terme la comissió intercultural de l’Obra Cultural Balear.
Una desena de membres de l’entitat comparegué ahir, en una roda de premsa a la plaça de Cort de Palma, per convidar la població nouvinguda a fer part de la mobilització que el 9 de maig, a partir de les 18.00 hores, recorrerà el centre de la ciutat, des de la plaça d’Espanya fins al Parlament de les Illes Balears, per traslladar un missatge a favor del procés de normalització lingüística i dels drets dels catalanoparlants. Amb Ballermann, hi eren Mahécor M’Bengue (Senegal), Raixid Faraj (Marroc), Satximi Sasaki (Japó), Stephen Shull i Joel Porterfield (Estats Units), Fabiola Velásquez (Perú), Alena Karalinova (Bielorússia) i Cristina Herrera (Andalusia).
Cada un d’ells expressà a la seva manera la importància de sumar-se a la festa reivindicativa. "És important que cadascú s’integri a l’Illa i aprenenent català s’obren molts de camins personals i professionals", afirmà Satximi. Del mateix parer és Raixid, que manifestà que "la integració dels nouvinguts ha de ser global i la llengua catalana n’és la pedra angular".
Per la seva banda, Alena assegurà que "és una qüestió de respecte, però també professional i personal". Mahécor, alumne del centre d’autoaprenentatge de català de l’OCB, indicà, a més, que la cadena humana "és una manifestació que ha de ser una cosa de tots".
Cristina Herrera anà encara més enllà. "A més de venir a la cadena humana, allò important és que els catalanoparlants ens parlin també en català, especialment als castellanoparlants com jo. L’esforç també ha de ser dels mallorquins", conclogué l’andalusa.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario