sábado, agosto 30, 2008

“Prometo convertir al Parlamento en el centro de la vida política”

Esta frase, solemne y redonda como casi todas las suyas, formó parte de las promesas electorales de Zapatero en el año 2004.

Y como ya hemos tenido ocasión de comprobar a lo largo de los años, cuanta más solemnidad emplea a la hora de enunciar una promesa o un pronóstico, tanto más elevadas son las posibilidades de que esté mintiendo o de que ese pronóstico se compruebe erróneo.

Zapatero tiene un serio problema con la financiación autonómica y el encaje de sus promesas a Cataluña, plasmadas en un Estatuto dudosamente constitucional que él mismo impulsó, irresponsablemente, en un modelo global que satisfaga a todas las comunidades y que no sea discriminatorio para unas ni privilegiado para otras (como lo sería para Cataluña de aplicar las previsiones contenidas en su Estatuto). Lo ha dicho con precisión Rajoy: "tiene que explicar por qué aprueba una ley y luego no la cumple". La respuesta es obvia, creo: porque para Zapatero las leyes, como el Estatut o la de Dependencia, sólo sirven para ganar las elecciones, no para cumplirlas. Ese es su concepto de Estado de Derecho.

Y Zapatero tiene una aversión patológica a hacer frente a sus responsabilidades. Algo que yo llamaría “cobardía política”. Algo que en un país tan poco exigente con sus políticos, sobre todo con los de izquierdas, tiene la ventaja de que impide el desgaste del líder (¿líder?) que evita esas comparecencias incómodas. Evitó dar la cara cuando el incendio de Guadalajara y volvió a hacerlo ante el reciente accidente de Barajas. Siempre es María Teresa Fernández de la Vega la que asume ese desagradable trabajo.

Ahora ha conseguido ganar tiempo y evitar comparecer ante el Congreso para hablar de financiación autonómica, una trampa que él mismo con su torpeza e irresponsabilidad ha creado y en la que se encuentra atrapado todo el país y no sólo él.

Zapatero no hablará sobre financiación en las Cortes a cambio de un pacto en tres meses

Zapatero elude la comparecencia sobre financiación autonómica en el Congreso

La misma petición de comparecencia formulada por el PP ha sido rechazada por el resto de los grupos. ¿Sigue funcionando el Pacto del Tinell?

Menos mal que el PP insiste:

Rajoy volverá a exigir la comparecencia de Zapatero para hablar de la financiación

Porque al final ha sido Solbes el que ha comparecido.

¿A quién pretenden engañar?

Pues sí conseguir librar al líder socialista (¿líder?) de su comparecencia en el Congreso ha sido un éxito (raquítico, por cierto) para el PSOE y para Zapatero, también ha sido un fracaso para la democracia.

.

No hay comentarios:


Número de visitas