miércoles, agosto 06, 2008

¿Preparados frente a la crisis?

“Estamos mejor preparados que el resto para afrontar la crisis”. En estos o parecidos términos se expresaba Zapatero hasta hace poco (aunque él no empleaba la palabra “crisis”).
.
Y como siempre, mentía. O hablaba sin ningún dato contrastable en que basar lo que decía.

La crisis no nos golpea a todos por igual: el precio del petróleo, la fortaleza del euro o la crisis crediticia afectan a todos los países. Pero el nuestro está sintiendo los embates de la tormenta con mayor dureza que el resto. Porque, en contra de lo que decía el presidente, no estamos en absoluto mejor preparados que nadie para afrontar nada. El hombre, en su oceánica ignorancia, pensaba que la existencia de superávit presupuestario nos iba a permitir, como si de un chaleco salvavidas se tratara, flotar sobre las aguas turbulentas de la economía mundial. Y nada más lejos. En menos de medio año el superávit se ha evaporado, en parte con la valiosa contribución de su irresponsable prodigalidad (400 euros).

En nuestro país, como demostración tangible de nuestra falta de preparación frente a la crisis, sufrimos un incremento de la inflación incomparablemente mayor que el resto de los países europeos. Y nuestras tasas de paro, y su crecimiento sobre todo, empiezan a ser angustiosos. Ambos datos pueden contrastarse abundantemente.

Estos días pasados, por sugerir algo así, algún pseudoprogre de los que frecuentan los foros de Internet me ha llamado hipócrita y mentiroso, empleando el amable y democrático estilo que les caracteriza: no rebaten datos o ideas, o lo hacen muy mal. Insultan, preferentemente, a falta de mejores armas dialécticas y datos en que apoyarse.

Pues bien, como ejemplo de cómo afecta la crisis en los distintos países, ahí van tres ejemplos de la evolución de las ventas de un significativo bien de consumo: los automóviles.

Crece la venta de coches en Francia

Crece la venta de coches en Alemania

Se hunde la venta de coches en España

Y seguro que, además de la inflación, el paro y la venta de coches, podríamos encontrar muchos otros ejemplos.

Durante la pasada legislatura el Gobierno ha enfrentado todas estas cuestiones urgentes e inaplazables, que sin duda nos han dejado frente a la crisis con la envidiable preparación que ahora mostramos: proceso de paz (consecuencia de las infinitas ansias de paz de Zapatero), educación para la ciudadanía, reformas estatutarias, memoria histórica, alianza de civilizaciones... (y el contrato del hombre con el planeta, y el proyecto "gran simio"...) ¡Cuánta irresponsabilidad rebozada de grandilocuencia!

Y así estamos: preparados, según Zapatero.

Inermes, en mi opinión.
.

1 comentario:

Mike dijo...

Pero no estabamos en la champions de la economía???

Esto no hay por dónde cogerlo


Número de visitas