martes, agosto 12, 2008

Las vergüenzas de la Expo


En memoria de Héctor Grande Álvarez (y de quienes fallecieron antes que él en la Expo: Freddy Alberto Arenas y Felipe Vargas)

Siempre he pensado que su propia formulación, la de la Expo, era una vergüenza. No entiendo esos derroches habiendo tantas carencias y necesidades. Porque, entre otras cosas, la Expo no era necesaria para acometer las infraestructuras pendientes. Resulta injustificable que sólo un evento de estas características permita concluirlas. ¿Por qué?

Pero me temo que hay vergüenzas mayores que quizás no lleguemos a conocerlas todas. Y la precariedad y falta de medidas de seguridad de los trabajadores es una de ellas, de la que nos hemos enterado por la trágica muerte de un joven técnico de sonido y por las denuncias de sus compañeros.

¿Había pasarelas de seguridad por la zona por la que transitaba el técnico de sonido?

“Esta zona está dotada de pasarelas técnicas transitables para el mantenimiento de las instalaciones de sonido e iluminación de los distintos espectáculos que tienen lugar en la sala. Por causas que se desconocen, el trabajador, que transitaba por una de esas pasarelas, pisó fuera de la misma un falso techo y cayó al vacío en la zona del patio de butacas del auditorio”.

Héctor Grande Álvarez falleció ayer jueves en accidente laboral mientras trabajaba en el Palacio de Congresos de Expo Zaragoza.

Sus compañeros niegan que las hubiera:

“El caso es que lo que debería haber sido un techo técnico con sus pasillos de trabajo, denominados normalmente “catwalk”, aquí era una solitaria pasarela que transcurre por el centro del edificio. ¿Cómo iba él a poder acceder al resto del perímetro de dicho techo para revisar los “patch panel”? Evidentemente, tendría que salir de la pasarela y transitar por encima de los paneles de madera utilizados como cerramiento del falso techo, pues los instaladores de la empresa de Telefónica que habían realizado los trabajos de instalación de los diferentes paneles de conexionado del audio y demás infraestructuras técnicas del edificio, se movían por allí sin prejuicios”.

Recomiendo que lean íntegra esta carta:

Carta enviada a Diagonal Aragón

¿Son obligatorias esas pasarelas? ¿Forman parte de las medidas de seguridad imprescindibles en una obra de esas características?

¿No deberían estar investigando la Fiscalía y la Inspección de Seguridad e Higiene en el Trabajo?
.

2 comentarios:

Mike dijo...

Ahora no toca que investiguen, hombre. Posiblemente haya consignas de La Esponja Humana y su pandi para que todo parezca bonito, como los barquitos del Ebro.

Oroel dijo...

¿Omertá, quizás?


Número de visitas