miércoles, mayo 25, 2011

La derecha y la ultraderecha (II)

.
Josep Ramoneda: "Si en España no hay un partido explícitamente de extrema derecha es porque no hace falta: ya existe el PP para cobijarla".

Y aquí la refutación, elemental y certera:

Fernando Savater: "La ultraderecha no puede ser todo aquello con lo que no estamos de acuerdo."

En mis análisis sobre la extrema derecha, he recibido aportaciones realmente buenas que creo conveniente resaltar para que no pasen desapercibidas.



Esta clasificación que sigue, de mi amigo Santiago, es muy interesante e instructiva:

1. Nostálgicos del franquismo.

Dan continuidad a organizaciones franquistas y tardofranquistas como la Hermandad de ex-combatientes, la Falange, Frente Nacional (ex-Fuerza Nueva), la OJE, etc.

2. Extrema derecha populista

Fomentan el proteccionismo y rechazan la inmigración sin control. Suelen ser también anti-europeistas, aunque con matices. Su lema se podría resumir en "los españoles primero". En esa linea: Democracia Nacional, España 2000, el partido de Anglada (PxC). En teoría tienen su auge en periodos de crisis económica y desempleo.

3. Los nacional-revolucionarios

Movimientos de extrema derecha ideológica. Defensores de una nación basada en tierra-raza-herencia. Paneuropeistas y antidemocráticos.

Del tipo de Movimiento Social Republicano, el ilegalizado CEI, etc. Además de por ser ideologías de por sí minoritarias están anclados por su elitismo que al abrazar las teorías nietszeanas del superhombre les impiden llegar un mayor publico.

4. Nacional-Catolicismo

Grupos religiosos y políticos partidarios de un Estado Confesional y políticas de apoyo a la familia tradicional con fuertes lazos con Hispanoamérica. El Movimiento Católico Español, la TFP Covadonga, etc.

5. Movimientos antiabortistas

Las organizaciones pro-vida no siempre pueden enclavarse como extrema-derecha pero en un país con un arco político tan sesgado a la izquierda como la España actual es su único hueco. Es el ejemplo del partido Familia y Vida que puede estar en esta categoría pese a no ser esencialmente extrema derecha. (Otras corrientes partidarias de la acción directa contra clínicas y facultativos que practican abortos se ajustan mejor al concepto de extrema derecha)

6. Movimiento skin-head (extrema derecha anti-sistema)

Racismo proletario marginal que se organiza a través de organizaciones supremacistas a nivel mundial. El movimiento "white-power" es muy débil en el mundo y casi inexistente en España hoy. Con postulados ideológicos muy elementales, grupos anti-sistema de culto al gamberrismo que se posicionan en la ultraderecha como sus homólogos SHARP lo hacen en la ultraizquierda.

La percepción social de su afición a la violencia los etiqueta rápidamente como "indeseables".

Movilizados por organizaciones como Blood&Honour y Hammerskin hoy declaradas ilegales se agrupan en torno a la música OI y al fútbol. A veces son utilizados por las de tipo 2 y 3 como "infantería" (o más bien como "carne de cañón").

Una excepción (en cuanto a bajo nivel de ideologización) fue "Combat 18" organización skinhead británica de fuerte ideologización neonazi apenas presente en España. En España sólo Bases Autónomas, que desapareció hace décadas, consiguió crear un movimiento genuinamente antisistema de extrema derecha.

Pero ya me he referido anteriormente al hecho, para mí innegable, de que la extrema derecha española está realmente representada por los partidos nacionalistas separatistas, en los que es inocultable la xenofobia hacia lo español.

No soy el único que piensa así:


A la vista de los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo, 22 de mayo, o los españoles no han creído las advertencias de los socialistas, alertando de la llegada de la extrema derecha, o nos hemos vuelto mayoritariamente de extrema derecha. Y no parece.

PD1.: Observen que en la foto que ilustra este artículo, todos los que aparecen portando antorchas, salvo Joan Laporta, antiguo presidente del Barça, son dirigentes y militantes de Esquerra Republicana de Catalunya, con quienes ha estado gobernando en coalición nuestro inefable PSOE-PSC, el que nos alerta de la llegada de la extrema derecha.

PD2.: Según Fernando Savater es una paradoja que sean precisamente determinadas formaciones pretendidamente de izquierdas, las que más se ajustan al patrón ultra. No es difícil encontrar tremendas similitudes entre la estética, el lenguaje y la liturgia de los abertzales y los que tuvieron y tienen movimientos de extrema derecha (de la extrema derecha de verdad). El desprecio a la democracia, el culto a la muerte, la intimidación del discrepante, la retórica militarista, la apología de la violencia, la sacralización de la nación, el cultivo de mitos ancestrales, son comunes al nacional-socialismo alemán, el fascismo italiano y a los grupos pro etarras.
.

10 comentarios:

Alejandro dijo...

Me acuerdo cuando una compañera de trabajo, antes de las elecciones me dijo: "El problema más grande de España es el aborto".

Aluciné.

Peor aún son los que creen que es un problema gravísimo que se casen los homosexuales !!!

¿Extrema derecha? Haberla, hayla.

Oroel dijo...

Yo tengo una amiga que insiste en que el mayor problema de España es la Iglesia. No negaré que me deja perplejo.

No sé si el hecho de considerar un problema el aborto o el matrimonio homosexual convierte a alguien en extremista de derechas. Es evidente que a todo aquel que por sus convicciones religiosas o morales o cualquier otra causa discrepe de ello, le parecerá un problema que esas dos cuestiones estén admitidas y reguladas de determinada manera, permisiva a su juicio, en nuestra legislación.

A mí en particular me desagradan profundamente las calles pacificadas con límite de velocidad a treinta kilómetros por hora, y a nadie, salvo quizás a algún ciclista militante, creo que se le ocurra considerarme de extrema derecha por ello. Espero.

Alejandro dijo...

No se trata de que lo consideren un problema (lo cual entiendo), sino de que lo consideren un problema gravísimo o incluso "el problema más grave de España".

Que se lo digan a esas familias que tienen a todos sus miembros en el paro.

Una persona se convierte en extremista cuando pierde la perspectiva y extiende sus creencias personales a la categoría de problemas de extraordinaria envergadura cuando objetivamente no lo son para la gran mayoría de la sociedad.

A ti te molestan las calles "pacificadas" pero si lo tacharas del "problema más grave de Zaragoza", sin duda muchos te tacharían (te tacharíamos) de extremista.

Alejandro dijo...

Ah,y evidentemente y por el mismo razonamiento, tu amiga la de la Iglesia, es una extremista.

A mi no me gustan las religiones, soy laicista e incluso hay quien dice que anticlerical. Pero ni en mis más perturbados arranques se me ocurriría decir que el principal problema de España es la Iglesia.

Carlos56 dijo...

Entiendo que extremista es quien disiente de Alejandro, ... que no es extremista, ni siquiera en su planteamiento.

Vamos hombre, un poco de empatía, que tu puedes.

Un abrazo, de extremo a extremo. Carlos56.

Alejandro dijo...

Vamos hombre, que me entiendes perfectamente. Hay muchas formas de disentir y de expresar las cosas.

No me digas que una persona que dice que la Iglesia es el principal problema de España no es una extremista...

Porque entonces ya no sé de qué estamos hablando.

Carlos56 dijo...

Te diré que para mí no lo es. Creo que formula una idea que puede estar equivocada, o no. En función de cómo argumente esa idea iré extrayendo conclusiones.

Si consideraré un extremista al que decida que en consecuencia va a reventar un acto litúrgico o una procesión. Generalizando, al que decida imponer sus ideas mediante el uso de la violencia, incluida la verbal. Aquí no necesito de demasiados análisis de argumentos.

Para mí, por lo tanto, los extremismos radican en las actuaciones no en las ideas.

Alejandro dijo...

Pues yo creo que hay ideas extremistas. Y son previas y necesarias para que haya actuaciones "extremas"

DRAE.
Extremista:
"Dicho de una persona: Que practica el extremismo"

Extremismo:
"Tendencia a adoptar ideas extremas o exageradas, especialmente en política."

Carlos56 dijo...

Observa los matices, querido amigo:

"Que practica…tendencia a adoptar…".

Muy diferente a tener alguna idea, en algo concreto, que simplemente se aleje de la norma (norma que por cierto es mutante en el tiempo y en el espacio)

No me importa aceptar que alguna idea me parezca extrema (Un amigo abogaba por distribuir rifles para disparar sobre los infractores de tráfico). Pero en mi experiencia, los actos extremos, que yo he conocido, no han necesitado de una idea previa, y si han servido a alguna, bien podrían haber servido a la contraria. Ya habrás notado que, de hecho, los extremistas suelen cambiar de bandera con bastante facilidad.

winston dijo...

Yo creo que el aborto es un asesinato en toda regla, con las agravantes de ser cometido al amparo de la ley y contra los seres más indefensos. Y creo también que no hay nada peor en España que los más de 100.000 abortos al año. Así pues, según el código alejandrino, yo también soy de extrema derecha.

PD: Más de extrema derecha: Respecto a los homosexuales, me dan igual lo que hagan, salvo en el tema de la adopción, cuando deben prevalecer los derechos del niño por encima de todo.


Número de visitas