sábado, mayo 21, 2011

La pinacoteca universal

Éste es, en mi opinión, el mejor cuadro de la Historia. Un retrato estremecedor. “Troppo vero”, dicen que dijo el Papa retratado, Inocencio X, cuando lo vio.
.
.
Pero puede que su opinión no coincida con la mía.

En 1941, Borges publicó su famoso cuento: “La biblioteca de Babel” en el que presentaba la biblioteca universal. Quizás anticipó Internet: “Afirman los impíos que el disparate es normal en la Biblioteca y que lo razonable (y aun la humilde y pura coherencia) es una casi milagrosa excepción”.

Bien, esto que les enlazo es, casi, la pinacoteca universal.


Que la disfruten.
.

2 comentarios:

Alejandro dijo...

Evidentemente, eso de "el mejor cuadro de la historia" es algo muy difícil de concretar. Yo creo que en un momento u otro según tu edad, tus vivencias, tu estado de animo, te puede impactar más uno u otro.

A mi en general el pintor que más me impacta cuando lo he visto la veces que ido a El Prado o en las exposiciones que hay en Zaragoza, es Goya.

Los fusilamientos del 3 de mayo siempre me deja pillado. Y las pinturas negras y desastres de la guerra me parecen impresionantes. Siempre he pensado que si Goya viviera hoy en día hubiera hecho películas.

(por no hablar del retrato de Fernando VII que es estremecedor. La expresión de idiocia cruel que tiene el tipo es impresionante. Y me pregunto: si ese cuadro lo "dieron por bueno" ¿cómo sería el tipo en realidad?)

Otro cuadro que no he visto "en persona" pero que me impresiona es el Guernica. Para mi es difícil expresar el horror de una manera más gráfica.

Oroel dijo...

Estimado Alejandro:

Los fusilamientos del 3 de mayo es un cuadro de una enorme carga dramática, cierto. Los desastres de la guerra no son pinturas sino grabados, y aunque espeluznan, no tienen la capacidad de captar la atención (al menos la mía) que tiene una cuadro. Las pinturas negras parecen el fruto de una pesadilla en donde se ha impuesto la urgencia creadora sobre la técnica. Pero son feas. Son incómodas de mirar, desasosegantes.

Goya no le debía tener simpatía a Fernando VII, ciertamente, pero compara su rostro con el de Inocencio X. No hay color.

¿El Guernica? ¡Dios mío, por ahí sí que no! Es un cuadro feo, muy feo. Y yo no le encuentro la carga dramática por ningún lado. Es un póster. Además, creo que todo socialista tiene una copia o una fotografía del Guernica en su cuarto de estar. Salvo los que han llegado a ricos, que han depurado sus gustos.

Un cuadro que me causó algo parecido al síndrome de Stendhal (un escalofrío de intensa emoción y sobrecogimiento) fue el Expolio del Greco, quizás porque no esperaba encontrarlo ahí, en la capilla de la catedral de Toledo, cuando al entrar en una de sus salas me lo encontré allí, de frente, bellísimo.


Número de visitas