domingo, marzo 20, 2011

Malditos sectarios

.
"La tragedia del siglo XX ha sido no haber podido comenzar experimentando las teorías de Karl Marx con ratas." Stanisław Lem

Valdespartera es un barrio de Zaragoza de nueva creación, que la carestía de la vivienda de estos últimos años ha obligado a desarrollar mientras en la ciudad consolidada se acumulan por decenas los solares vacíos, que ahora, con la crisis, quedarán desocupados durante algunos decenios más. Un despropósito económico, sin duda, teniendo en cuenta además que hay zonas mucho más próximas sin desarrollar.

Una de las singularidades del barrio son los nombres de sus calles: títulos de películas.

Pues bien, paseando con la bicicleta por él, en la calle “Luces de la ciudad” he visto el “monumento” que les muestro a continuación.
.
.
Observen la fecha (pinchen sobre la foto para ampliarla): abril de 2010. Es muy reciente -no ha pasado un año-, lo que demuestra que el espíritu que animó esa Ley revanchista de la Memoria Histórica sigue vivo y que el Gobierno no ceja en su propósito de reabrir las heridas y reivindicar los valores y la memoria de uno de los dos bandos que combatieron en la Guerra Civil, demonizando al otro. En plena crisis económica, cuando los problemas del país y las incertidumbres ante el futuro se acumulan, el Gobierno continúa fiel a sus propósitos sectarios. Porque observen también las instituciones que aparecen en la placa: Ministerio de la Presidencia y Fundación Rey del Corral de Investigaciones Marxistas.

Y si entran en la página web de esta fundación, podrán ver que ellos mismos se reconocen vinculados al PCA-PCE (Partido Comunista de Aragón-Partido Comunista Español).

Y al otro lado la bandera republicana, que evidentemente no es la bandera oficial española ni nos representa a todos los españoles. Todo el monumento, claramente sectario, pero especialmente la presencia de esa bandera, echa por tierra el esfuerzo de concordia y generosidad que animaron la Transición.
.
.
¿Se imaginan un monumento en el que se colocara la otra bandera preconstitucional, la del franquismo? ¿Cuál sería la reacción del Gobierno? ¿Y ustedes creen que el Gobierno de todos los españoles avalaría o financiaría un monumento apadrinado por FAES, por ejemplo?

Habla la placa de los valores e ideales asociados a la II República, olvidando que esos valores e ideales, si alguna vez los hubo, fueron traicionados en apenas un mes por los mismos que la proclamaron.

Soy de la opinión de que, al menos, esa bandera republicana debe ser retirada por el Ayuntamiento. Esa no es la bandera española y nos retrotrae a una época ya superada, una época de atraso, sectarismo y enfrentamientos entre españoles.

Este es el Gobierno que tenemos, que gobierna, parece, sólo para unos españoles, cada vez menos, y no para todos. ¡Malditos sectarios!
.

2 comentarios:

Alejandro dijo...

Yo hace tiempo que había visto el monumento en cuestión (vivo en ese barrio) y me sorprendió bastante en el mismo sentido que a ti. Y especialmente la bandera. Creo recordar que mi señora, que me acompañaba en aquel momento, me tuvo que aguantar un discurso bastante similar al que tú has expuesto. Sí, ¡malditos sectarios!.

Oroel dijo...

Apreciado Alejandro:

Hará ya más de un año -seguramente lo recuerdas- se instaló en la Plaza de Aragón, en Zaragoza, un enorme mástil con una gran bandera de España, que dominaba con su presencia no sólo la plaza sino el Paseo de la Independencia. Era la bandera constitucional. Lucía bien. Bueno, pues los nacionalistas aragoneses, cuatro gatos, y la izquierda más conspicua, organizaron una campaña en los medios de comunicación y en Internet hasta conseguir que el Ayuntamiento colocara otros dos mástiles con las banderas de Aragón y Zaragoza. Con ello se acallaron las críticas, peses a que muchos de quienes protestaban abogaban por la desaparición de la bandera de España. Leí algún argumento peregrino, tal como que era un insulto que estuviera precisamente en la Plaza de ¡Aragón! Y era, insisto, la bandera constitucional, la que teóricamente nos representa a todos. A todos los que se quieren sentir representados por ella, por supuesto.

Bien, conozco tu opinión sobre los símbolos.

Pero observa, que sobre la bandera republicana de Valdespartera, ciertamente mucho más discreta que la otra, nadie, salvo yo, ha dicho nada. Y eso que está avalada, parece, salvo que alguien la haya colocado clandestinamente, nada menos que por el Ministerio de Presidencia y se supone que por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Pero es que entre los muchos derechos que se arroga en exclusiva la izquierda está el de la intolerancia, aunque permitiéndose luego atribuir esa fea cualidad solo a la derecha. Ya sabes, sólo los de derechas -y me refiero a mí- somos los intolerantes.


Número de visitas