sábado, marzo 19, 2011

El índice de miseria

.
“La salida de la crisis será social o no será”. José Luis Rodríguez Zapatero, abril de 2009.

Pues no, no parece que vaya a ser social. El hombre -que no tendría precio como arúspice- no acierta ni una.

El índice de miseria es un indicador económico formado por la suma del paro y la inflación. Que este índice sea elevado no sólo es preocupante por el panorama que refleja, sino por la dificultad de arbitrar medidas eficaces de corrección. Para luchar contra la inflación siempre pueden subirse los tipos de interés, aunque deterioren algo los niveles de empleo. Y al revés, cuando hay un paro elevado, puede reactivarse la economía y el empleo disminuyendo los tipos de interés, aunque se incremente la inflación. Pero cuando ambas magnitudes, paro e inflación, son elevadas, las autoridades monetarias carecen de instrumentos para combatirlas simultáneamente.

La agencia Moody’s tiene otro indicador de miseria en el que computa el paro y el déficit fiscal, y también está encabezado por España. El gráfico superior representa el indicador de Moody’s.

E igualmente, según el Avance del mercado laboral Afi-AGETT de marzo de 2011, España presenta el mayor nivel de miseria de la UE-27

España es el país de la UE-27 con un mayor Índice de Miseria (23,9%), muy por encima de la media comunitaria (12,8%), según datos Eurostat de enero de 2011, y las previsiones de paro e inflación apuntan a nuevos aumentos en el Índice de Miseria español. Prácticamente se ha duplicado desde diciembre del 2007.

¿Se acuerdan de la Champions League de la economía?

Bueno, ahora estamos en la Champions League de la miseria. Pero no he oído ni una palabra al respecto por parte de Zapatero.

.

No hay comentarios:


Número de visitas