viernes, enero 04, 2008

Nuestro diferencial de inflación

Zapatero ha imputado el repunte de nuestra tasa de inflación, que hace doce años que no alcanzaba este nivel, a factores externos. Sin embargo esos factores nos afectan a todos.

Hemos acabado el año con una inflación, el impuesto más injusto, del 4’3%. Los alimentos básicos han subido su precio a nivel mundial, y el petróleo acaba de superar el valor de los 100 dólares el barril. Una catástrofe.

Sin embargo la tasa media de la inflación en la zona euro ha sido este año pasado del 3’1%, lo que supone que nuestras tasas de crecimiento de la inflación son el 39% superiores. Casi nada.

Pero veamos los países vecinos:

Portugal. ......2’8%

Reino Unido. .2’1%

Francia. ........2’4%

Alemania. .....2’8%

Italia. ............2’6%

(¿Ustedes creen que hayamos superado a Italia en renta per cápita? A mí me cuesta creerlo)

Balance económico de Z

Zapatero nos debe una explicación, que seguro que después de haber recibido las dos clases de economía que le prometió Jordi Sevilla, está capacitado para darnos: ¿a qué factores atribuye él nuestro diferencial de inflación?

2 comentarios:

Cristóbal dijo...

Zapatero, en el Congreso, noviembre 2007, EUROPA PRESS

Zapatero aseguró que el Gobierno ha instado a la Comisión Europea a adoptar medidas para mejorar la situación del mercado internacional de las materias primas, y ha pedido a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que vigile "muy de cerca" los comportamientos de los operadores ante el alza de las materias primas.

El líder del Ejecutivo aventuró que la inflación repuntará en noviembre a pesar de que los precios de los alimentos se están conteniendo en las tres primeras semanas del mes, y confió en que "empiece a bajar desde el mes de diciembre".


http://es.biz.yahoo.com/21112007/4/economia-macro-zapatero-advierte-dato-inflacion-noviembre-tampoco-sera-bueno.html

Pero tranquilos ahora es el “portavocero” del P(SOE, López Garrido) en el congreso el que nos asegura que para el mes de abril esto está controlado y que de la recesión que habrá en la zona euro ni nos vamos a enterar (supongo que esto será una referencia a los medios de comunicación que controla el partido).

Este “insigne” comentarista achaca el diferencial de inflación a la subida del precio de petróleo (se ve que a nosotros nos lo venden más caro que al resto de la zona euro). Y la subida del petróleo a la guerra de Irak (por los visto ahora Irak vende menos petróleo que durante el embargo decretado por la ONU). Y, por supuesto, la guerra de Irak es culpa del PP: ¡La herencia recibida!.

¡Este “boludo portavocero”…!

Un abrazo. Carlos56.

Oroel dijo...

Estimado Carlos56:

En el caso de Diego López Garrido hablar de capacidad dialéctica es hablar de facundia o, mejor aún, de desvergüenza. Es capaz, como sabes, de defender A y no A en apenas un breve lapso de tiempo, sin dar tiempo a que su interlocutor asimile los primeros argumentos y salga del pasmo. Lo que demuestra en su caso una absoluta falta de escrúpulos y de principios políticos o doctrinales. Es, simplemente, un profesional de la política, en su acepción más cruda y negativa. En Izquierda Unida saben mucho de él y de su capacidad de simulación y engaño. Un personaje despreciable, en definitiva.

Respecto a Rodríguez Zapatero y su responsabilidad ante la crisis económica, que ya no se avecina sino que nos acaba de coger por la ingle, recordarás que en el mes de octubre todavía hacía un discurso triunfal, a pesar de que todos los analistas oficiales y privados, nacionales e internacionales, advertían de lo que se nos venía encima. Su papel en este caso es calcado del que desempeñó ante el terrorismo o el nacionalismo. En ambos casos hemos visto, oído y lamentado luego su optimismo ciego e irresponsable. El entorno político de los terroristas ha vuelto a las instituciones, el nacionalismo está más envalentonado que nunca después de haber conseguido algunas reformas de dudosa constitucionalidad que acaban de fragmentar España jurídicamente y, finalmente, nos vamos a estrellar contra las rocas de la crisis económica después de que se haya dilapidado en una legislatura la herencia recibida.

Hay un tema que me interesa tratar, y es ese diferencial de inflación, y el papel que juega en él la demanda interna que generan nuestras numerosas y sobreabundantes administraciones públicas: estatal, autonómica, provincial, comarcal y municipal, además de las empresas públicas y organismos públicos de todo tipo. De nada sirve que los particulares nos apretemos el cinturón si año a año observamos cómo los presupuestos públicos crecen por encima del PIB. Más adelante trataré de desarrollar esta idea.

Un fuerte abrazo.

Oroel


Número de visitas