domingo, enero 27, 2008

El adalid de la Libertad

Nunca como en esta legislatura han estado más amenazadas las libertades públicas.

Pero nuestro presidente, ahora candidato a la reelección, se compromete a defenderlas, después de que ha sido el presidente de la etapa democrática que menos las ha respetado y que menos las ha defendido.

Lean sus compromisos, que por supuesto no piensa cumplir, de la misma forma en que no ha cumplido ninguno en esta última legislatura:

Los compromisos de Zapatero: "Convivencia amable" y "paz"

Permítanme destacar sólo tres de ellos:

- "Me comprometo a defender sin descanso la libertad de todos los ciudadanos de este país. La libertad se piense como se piense, se tenga la creencia religiosa o ideológica que se tenga, la opción sexual que se tenga, el color de piel que se tengan o sea cual sea el país del que hayan venido a trabajar y ganarse su futuro".

¿Leyeron la larga entrevista que le hizo Pedro J. Ramírez en El Mundo? ¿Recuerdan sus repuestas ante la vulneración de los derechos lingüísticos en Cataluña? Se piense como se piense, dice Z. ¿Y se hable el idioma que se hable, aunque sea el castellano?

- "Me comprometo a garantizar una convivencia amable, tolerante, desde el diálogo en la que caben todos, salvo los violentos".

Habrá que recordar que ha transcurrido toda la legislatura sin haber pronunciado ni una palabra de condena por los ataques que sufrieron las sedes del PP el día 13 de marzo de 2004, precisamente en la jornada de reflexión preelectoral.

- "Me comprometo a defender a cualquier ciudadano ante cualquier situación de injusticia, dominación y a combatir a los intolerantes. A levantar mi voz frente a aquellos que quieran imponer cualquier dogma que sea contrario a la libertad de cada uno de nosotros".

Habrá que recordar y me comprometo -sí, yo también soy capaz de comprometerme, aunque mis objetivos son más modestos- a recordar y documentar los intentos del Comité Audiovisual de Cataluña para rescindir la concesión de emisión de la COPE en esa comunidad -algo insólito en un país moderno, europeo y occidental-; a recordar que hubo que enviar setecientas mil firmas a Estrasburgo para denunciarlo; a recordar que Rodríguez Zapatero no hizo ninguna gestión, ni formuló ninguna manifestación de apoyo a la emisora ni de condena a quienes pretendían silenciarla.


No sé qué les parecerán a ustedes, pero a mí los compromisos de Zapatero me han parecido uno de los más repugnantes ejercicios de cinismo y de hipocresía política que haya visto nunca.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Oroel:

Nada que decir del primer compromiso y tu réplica. La verdad es que la situacion lingüística de Cataluña es un poco preocupante

Del segundo, decir que una por otra: el PP lleva cuatro años sin pedir perdón por lo que hicieron entre el 11 de Marzo y el 14 y que, no está mal recordar, les costó las elecciones (que ZP no esperaba ganar ni de casualidad)

Y del tercero, es que me da risa, que aquellos que ponen a parir sin descanso a una persona esperen luego de esa misma persona redención y ayuda. No obstante, diré que no escucho la radio porque me da asco la situacion de dicho medio. Las dos emisoras importantes, manipuladas por los dos partidos importantes. Y con los periodicos más de lo mismo. Y todos con la desfachatez de decir que son independientes. Pero bueno, ahora le toca joderse a la COPE porque es el PSOE el que tiene la sartén por el mango. Si fuera el PP el partido gobernante y la SER la cadena en apuros, me temo que el guión no iba a variar practicamente en nada

Saludos

Sr. Editor dijo...

Grata sorpresa descubrir este blog, lo seguiré con asiduidad.

Si me permites comunista, no estoy de acuerdo contigo, sin acritud pero con crítica he de decirte:

1º¿En lo relativo a los negros días del 11 al 14M, de qué debe perdir perdón el PP? Me encantaría que me lo explicaras, así podré contestarte aunque ya te aviso que la gestión del atentado que hizo el PP fue pésima. Independientemente de ello, el PP pagó su precio político, con creces...¿Acaso debe pagar de otra forma?

2ºLa diferencia entre la COPE y la SER es clara y como bien dices ninguna de las dos son objetivas, la diferencia es que una dice SER imparcial, objetiva, neutral, justa o ecuánime y la otra no se esconde y dice lo que piensa, guste o no, se equiCOPE o acierte. Así es.

El 13M se demstró que en España no hay democracia. La SER hizo bien su trabajo...de reflexión.

Saludos Oroel.

Oroel dijo...

Estimado Comunista:

Observo con estupor y no sin cierta preocupación que tus convicciones democráticas, que no sé si hacer extensivas a toda tu generación, son bastante menores o más débiles que las de la mía. Me explicaré.

Yo viví los primeros veinte años de mi vida bajo el franquismo, en ausencia de libertad. Debo decir que en esos años la situación política no me importaba ni mucho ni poco: nada. Mis preocupaciones eran los estudios, los amigos y las chicas. Lo normal, supongo. Cuando repaso las limitaciones a mi libertad que yo percibía, o que ahora siento como superadas, sólo hallo la enorme represión sexual de la época, que en aquellas edades encontraba agobiante -y que ahora, más templado, casi ni me preocuparía- y la opresión religiosa, que procedía más de mi familia que del régimen.

Pero quizás por la convicción de haber conquistado o logrado algo que antes no teníamos creo que mi generación es mucho más celosa de las libertades públicas que quienes nos seguís.

No haré más observaciones, puesto que tú no las haces, a la situación lingüística de Cataluña.

Respecto a lo que pasó entre el 11 y el 14 de marzo, debo decir que todavía me indigno por la desvergonzada manipulación que vivimos aquellos días, y en donde la principal víctima fue el PP, contra lo que todavía muchos seguís creyendo. Hablo de la manipulación y su víctima. Quizás también fuimos víctimas todos los españoles. Lo realmente grave fue, por supuesto, el atentado y los muertos y heridos. Pero ahora sólo hablo de la manipulación. Observa la situación: el atentado más grave ocurrido nunca en Europa, a tres días de unas elecciones generales, con el antecedente de la caravana de la muerte interceptada apenas tres meses antes (escribo de memoria) en que unos etarras intentaron una masacre planificada y concebida exactamente igual que la del 11-M, con el malestar social generado por la guerra de Irak. Y aún así, a pesar de que el Gobierno se aferró a la versión de la autoría de ETA, estuvo informando prácticamente cada hora de todo lo que se iba sabiendo, que luego además se ha sabido, o se sospecha, que fueron pistas falsas, que todavía no se sabe quien las puso (la célebre mochila de Vallecas paseada por todo Madrid y repleta de metralla, cuando ninguna de las que estalló en los trenes tenía metralla: ni un solo cadáver tenía metralla en el cuerpo). Con el PSOE y los medios de comunicación afines recibiendo información antes que el Gobierno y difundiéndola antes, acusando al Gobierno de mentir y creando un clima social tremendamente hostil que Acebes y el resto de miembros del Gabinete, sin dormir, desbordados, no sabían como enfrentar. Y luego la ruptura de la jornada de reflexión…

¿De qué debe pedir perdón el PP? Aquellos tres días bien pueden ser llamados los días de la infamia y mostraron de forma descarnada, como luego hemos comprobado, de lo que es capaz el PSOE: de todo.

Y finalmente, y aquí es donde observo la debilidad de tus convicciones, el Gobierno tiene la obligación -repara en ello, porque es importante: la obligación- de defender los derechos y libertades… de todos, incluso de quienes le criticamos. No puede ser ni siquiera neutral o permanecer pasivo. Y da lo mismo que ese medio de comunicación, la COPE, le critique. Eso es indiferente. La COPE está en su derecho de criticar al Gobierno, y aún así el Gobierno tiene la obligación de defender ese derecho inalienable. Por supuesto, si en el ejercicio de esa crítica la COPE se excede, el Gobierno puede hacer uso de la Fiscalía y encausarla, pero serán los jueces quienes se pronuncien: nunca un órgano administrativo como el CAC. Eso es insólito en un Estado democrático y de Derecho.

El PP ha gobernado y nunca ha peligrado por su causa la continuidad de la SER ni de ningún otro medio, salvo los que han amparado a ETA y de los que se ha podido demostrar que había una relación estratégica y orgánica con la banda terrorista.

No ha sido el caso con el PSOE, que en este aspecto ha demostrado ser extraordinariamente sectario. Tanto que yo dudo fervientemente que tenga unas reales convicciones democráticas. O las tiene del estilo de las tuyas, algo menos rigurosas y estrictas que las mías y las de mi generación.

Sobre las convicciones democráticas del PSOE podría extenderme más. Esa frase, por ejemplo, de Bermejo: “aplicaremos la Ley cuando la jugada lo aconseje”, es extremadamente ilustrativa. Pero eso será otro día.

Un cordial saludo.

Oroel

Oroel dijo...

A Checho:

Gracias por tus palabras.

Un saludo y bienvenido al blog.

Oroel

Cristóbal dijo...

Estimado Comunista:

Personalmente discrepo en todas tus afirmaciones realizadas tras la palabra Cataluña. En tan pocas líneas introduces tantos aspectos polémicos, para mí, que es difícil tocar todos. Creo que Oroel, al que diriges, lo ha hecho sobradamente.

En lugar de entrar en controversias, que dado tu estado de exámenes no es lo más conveniente, procuraré aportar información.

La situación de las radios españolas, como la de la prensa, es una evolución de la situación heredada tras la muerte de Franco. En ese momento existían tanto emisoras como cabeceras propiedad del Movimiento (nombre con el que se conocía el partido único pero que a los efectos funcionaba como un ministerio, pues en todo dependía del Gobierno). En la transición la “patata caliente” pasó de mano en mano, de Adolfo Suarez a Calvo Sotelo, y de éste a Felipe González. Por razones laborales se mantuvieron buena parte de esas empresas. Con Felipe González se decidió su disolución, “sustituyéndose” por empresas afines que ocuparon el nicho, cuando no las instalaciones o los mismos trabajadores, de las disueltas.

Mientras, otro grupo surgido de la fundación Santillana, se hizo con el control de la cadena Ser, el País y una editorial de libros (Santillana) con la que consiguió buenos “negocietes”: Contratos de publicidad del Estado (a los diarios y cadenas no afines se les ahogó privándoles de esa publicidad por lo que algunos cerraron y más adelante el Estado fue condenado a pagar indemnizaciones); distribución de ejemplares en los centros oficiales; concesión de fondos destinados a ayuda para el desarrollo (miles de millones de pesetas); concesión de una licencia de televisión en codificado (la única y sin concurso público)…

En ese panorama surgió una cadena de radio, Antena3, que poco a poco consiguió hacerse líder. Entre otros, en esta cadena intervinieron A.Herrero, fallecido en accidente (?), L.Herrero y FJ Losantos. La cadena SER, segunda en audiencia y primera en recursos económicos, compró a la primera y la integró en su cadena. Debido a que esta operación era ilegal ,por concentración de “postes emisores”, la SER fue condenada a deshacer la compra.

Por dos veces el gobierno, ahora del PP, fue conminado por el Tribunal Supremo a hacer ejecutiva la sentencia… y no se hizo. Cuando el Sr. Rodriguez, tras el 11M, asumió la jefatura del gobierno, arregló el problema legal ¡corrigiendo la ley!.

En este país mío, tuyo y nuestro, en relación a los medios de comunicación el Gobierno, cualquiera de ellos, siempre ha estado del mismo lado y ese lado no ha sido el de los que competían con el grupo Prisa.

Para que veas que, por mi parte, no todo son críticas hacia el Sr. Rodríguez, te diré que su apadrinamiento del grupo que sustenta la Secta y el Público sí me parece un acierto. Y ello, por romper, por la izquierda, la tutela a la que le tenía sometido el grupo empresarial Prisa. Naturalmente el procedimiento de concesiones de postes emisores son concurso público me parece totalmente deleznable, contrario al orden democrático; pero, eso por no extrañar en el personaje quizás, parece que ni es tema de comentario.

Respecto a tus exámenes te deseo la mejor de las fortunas, aún mas, espero que nada dejes pendiente de tan volubles diosas y ates, bien en corto, tus méritos. ¡Que los aprobados sean un acto de merecida justicia! ¡Suerte, vista y al toro!

Un cordial saludo. Carlos56.

Anónimo dijo...

"¿Acaso debe pagar de otra forma?"
Preferiría mil veces que el PP hubiera ganado las elecciones del 2004 y hubiera pedido perdón por lo que hizo (si, eso que no ha hecho ningun politico desde hace años, desde Trillo hasta la de Fomento de ahora, que por no saber no se ni como se llama) que lo que ha sucedido en la realidad. ¿Lo que hizo? De sobras conocido, mentir acusando a los que no fueron, o cuando menos, acusar sin saber seguro si eran ellos, o sea, precipitarse más que nada para ganar votos, porque se sabía que si era ETA, ganaba el PP, y si era quienes fueron, el PSOE, ya que estaba cantado que un atentado islamista se iba a relacionar fulgurantemente con la guerra de Iraq, aun cuando luego se probó que había sido preparado mucho antes de empezar la guerra. Pero en esa situacion, sabiendo solamente lo que se sabía (que habían sido moros), cualquier cabeza normal lo habría relacionado con la guerra de Iraq al instante. Creo que nos pasó a todos cuando supimos que habían sido islamistas, y del que me diga lo contrario no le creo.
Por cierto, no creo que PRISA tuviera datos antes que el Gobierno, es que el Gobierno tenía esos datos y no los quería decir, pero las filtraciones es lo que tienen, que se acaba sabiendo aunque te lo quieras callar

En cuanto a lo de la COPE, no se absolutamente nada de como funcionan los juicios, los tribunales, etc, pero supongo que no es el Gobierno el que debería haber tomado cartas en el asunto, sino la COPE, denunciandolo a los tribunales, o algo así. En todo caso, si que estoy con vosotros en que en beneficio de la democracia debería Zapatero, cuando menos, haber condenado la propuesta del CAC, y cuando más, haber presionado o haber hecho lo que estuviera en su mano, ahi he de daros la razón

Gracias por los animos. Ya he terminado los examenes, no se como me habran salido

Oroel dijo...

A comunista:

La verdad es que se me borran los detalles, y habría de volver a documentarme sobre los acontecimientos del 11-M. Escribo de memoria, y tampoco ahora tengo tiempo -ni ganas- de volver a revisar la información de aquellos días. Pero creo recordar que fue el mismo Acebes el que dio a conocer que se había encontrado un vehículo con las cintas que relacionaban o apuntaban a los islamistas. A veces he pensado que alguien tenía un claro interés en que esas pistas aparecieran cuanto antes, para organizar todo lo que se organizó. La "espontaneidad" de las concentraciones frente a las sedes del PP siempre me ha parecido sospechosa, como si aquello hubiera estado preparado y organizado con antelación. Estando Rubalcaba por medio tampoco sería raro. Rubalcaba, por si no lo sabes en razón de tu edad, era el portavoz del Gobierno en la época de los GAL, el que negaba cualquier implicación o conocimiento por parte del Gobierno. Luego fueron a la cárcel un ministro, un secretario de Estado y un director general. Y es verdad que el Gobierno se agarró a la versión de ETA, pero siguió informando de los hallazgos sobre la pista islámica.

Hace poco leí una carta en la prensa que guardo escaneada. Copio un párrafo que me gustó especialmente: “Aquí no parece que esté previsto un sistema de inhabilitación como el que tienen los americanos, pero a dos meses de las elecciones, el voto ciudadano debiera ser un arma suficiente como para castigar esas conductas y más cuando, como se ha visto, no han sido fruto de la precipitación, de la información insuficiente o del agobio urgente que se vivió tras los atentados del 11-M, sino deliberadas, planificadas y constantes”. Me gustó, porque creo que efectivamente lo que hemos llamado las mentiras del Gobierno de Aznar, y que tan duramente siguen juzgando algunos, fueron consecuencia de esas circunstancias excepcionales. Lo extraño es que quienes juzgaron tan duramente aquello, y de lo que todavía siguen sacando partido, disculpen con tanta indulgencia mentiras continuadas y planificadas con calma y premeditación.

Un cordial saludo.

Oroel

Cristóbal dijo...

Estimado Comunista:

Felicitaciones por haber terminado con tus exámenes. Espero que los resultados sean buenos.

Empezando por el final ”En cuanto a lo de la COPE,” No, no es el asunto de la COPE, es el asunto de que en cuestiones de comunicación todos los Gobiernos han estado al lado de Prisa, unos por interés, otros por falta de testosterona. La COPE no estuvo relacionada en el asunto conocido como el “antenicidio”, salvo por el hecho de que alguno de sus actuales locutores lo fueron antes de Antena3Radio y parte de los denunciantes contra la Ser y el Gobierno que tenía la responsabilidad legal “in vigilante”. Es por esa razón, por la obligación que las leyes le dan al Gobierno de controlar y velar la competencia en los medios de comunicación por los que el Supremo exigió al Gobierno que verificara el cumplimiento efectivo de la sentencia.

En relación al 11M me temo que nos separa un abismo muy difícil de soslayar. Te daré un detalle para que acontecimientos futuros no te sorprendan. Los mandos policiales hasta los que consta que llegó la información real, mandos, alguno de ellos relacionados con los pagos a Amedo y Domínguez, del Gal, y que no informaron a los superiores, esos mandos donde se corta la comunicación de la línea jerárquica y que prepararon sus declaraciones para la comisión del Congreso en la sede del PSOE, esos mandos fueron ascendidos por el actual Gobierno. Roma no paga traidores y… ¿ZP?

Un cordial saludo. Carlos56.

Anónimo dijo...

Llego tarde a este debate.
Sólo diré que no hay peor ciego que el que no quiere ver. En la sociedad actual la Historia ya no es cosa de libros de texto ni enciclopedias. La Historia se vive en directo (eso sí,hay que tener cuidado con quien te la cuenta).
El 11-M es un tristísimo acontecimiento histórico que todos vivímos en directo. La gestión política digamos que fue... bastante deficiente, y el pueblo, que no es tonto, juzgó.
Pasado todo este tiempo, las cosas aún son más claras.
Un enorme respeto hacia los familiares de las víctimas me hace no profundizar más en pequeños detalles que no dejan en buen lugar a los dirigentes populares, pero la tragedia es tan grande que sólo son eso, pequeños detalles.

Oroel dijo...

A Supermaño:

La gestión política fue, sin duda, deficiente. Pero en su descargo hallo muchos atenuantes: era una situación excepcional que desbordó al Gobierno. Pero sobre todo, la deslealtad del PSOE fue antológica y la presión a la que sometió al Gobierno no ha tenido parangón en ningún otro país occidental. Yo también viví la Historia, pero mi percepción de los hechos es muy distinta. Me avergonzó luego la reacción de la oposición y el pueblo británicos cuando sufrieron unos atentados similares, aunque menores. Ellos sí se comportaron con dignidad.

Sueles emplear a menudo la expresión de que el pueblo no es tonto. Es posible, pero el pueblo es muy manipulable, está muy desinformado –a veces incluso voluntariamente desinformado-. Todo ello puede dar lugar a decisiones colectivas equivocadas. La Historia es pródiga en ejemplos. En mi opinión la reacción de aquellos días es uno de ellos. Y los errores se pagan. Esta legislatura es la penitencia.

La gestión más correcta desde mi punto de vista, la que yo hubiera hecho en las primeras horas, posiblemente la misma tarde del atentado, hubiera sido retrasar la convocatoria de las elecciones, a ser posible de forma consensuada con el resto de los partidos. Eso hubiera sido lo lógico. Es lo que yo hubiera intentado.

Y llegamos a este punto, con una sentencia muy incompleta, que no aclara nada, que deja cabos sueltos: la verdad judicial -la verdad que se puede probar, muy escasa- posiblemente muy alejada de la verdad desnuda. Y sin que Zapatero haya manifestado su condena por la quiebra de la jornada de reflexión. Pero a estas alturas ya sabemos que Zapatero no es demócrata.

Un cordial saludo.

Oroel

Sr. Editor dijo...

En España no hay democracia. El antenicidio es un claro ejemplo, en España depende quien se pasa a los jueces por el forro. Cataluña es otro claro ejemplo, al Constitucional por el forro ¿Alguien conoce un sólo país, ya no de Europa sino de donde se quiera, donde se prohiba utilizar y usar su lengua oficial para la educación pública cuando el más alto tribunal de justicia les ha dicho que así no? Fascismo puro y duro, así de simple.

El 11M fue otro ejemplo de la falta de democracia. Insultos y agresiones por el mero hecho de ser de un partido político, el PP. Así de simple, fascismo puro y duro. La gestión del PP en el 11M fue, en mi opinión, pésima pero no considero que mintiera. Todo lo contrario. Otra cosa es lo que se vende, que mil o un millón de personas crean y digan una cosa no quiere decir que tengan razón. Por cierto, aún no he escuchado a nadie solicitar el perdón al Lehendakari, que salió el primero acusando a la ETA, por ejemplo. Tengo las portadas de los periódicos guardaditas, pronto en mi blog.

Yo no sé quién lo hizo pero ¿lo sabes tú comunista, sabes qué explotó? ¿Sí, seguro?...


Número de visitas