miércoles, enero 09, 2008

La tela de araña andaluza (¿y la aragonesa?)

Hoy en Libertad Digital comienza una serie sobre la trama que ha organizado el PSOE en Andalucía, con Cháves a la cabeza.

Copio a continuación el primer párrafo del artículo, porque me ha sorprendido comprobar que si sustituimos las referencias a Andalucía por Aragón, si cambiamos las fechas y sustituimos a Manuel Cháves y a su familia por Marcelino Iglesias y la suya, las semejanzas son abrumadoras. Los modos de actuar responden a un patrón único y preestablecido.

“Comenzamos a desvelar lo que llamamos la Tela de Araña andaluza relacionada con el régimen que el PSOE ha desarrollado en Andalucía desde 1982. La tela de araña tiene muchos hilos, desde oposiciones irregulares a dominio absoluto de las empresas públicas; desde la colocación de familiares en lo que llamaremos “tráfico de coincidencias”, a penetración en sindicatos y organizaciones empresariales; desde la promoción de empresarios afines, al control de los medios públicos de comunicación. Comenzamos a desvelar lo que hemos logrado averiguar de esa tela de araña y empezamos, como no podía ser menos, con Manuel Chaves y su familia”.

Los cinco hermanos de Chaves

Y un blog interesantísimo:


¿Cuándo se empezará a desentrañar la trama aragonesa?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿¿¿Entiendo por tus palabras que M. Iglesias tiene una trama ilegal montada a favor de su familia???
Pufffff!!!
Tienes suerte que la divulgación de las opiniones en los blogs es escasísima e irrelevante, porque hay "lobbies" con muchas ganas de carnaza que no dudarían en citarte en un juzgado.
Esta y otras cosas que aquí se afirman no se atreve a suscribirlas ni el redactor jefe del grupo empresarial Heraldo, y te aseguro que él (y sus jefes)estarían encantados de publicarlo en portada...

Oroel dijo...

A Supermaño:

No imagines nada. Digo exactamente lo que digo: que se puede sustituir en ese párrafo lo que digo que se puede sustituir y que casi todo, por no decir todo, sigue siendo cierto si nos referimos a Aragón y a nuestro presidente.

“Comenzamos a desvelar lo que llamamos la Tela de Araña andaluza relacionada con el régimen que el PSOE ha desarrollado en Andalucía desde 1982. La tela de araña tiene muchos hilos, desde oposiciones irregulares a dominio absoluto de las empresas públicas; desde la colocación de familiares en lo que llamaremos “tráfico de coincidencias”, a penetración en sindicatos y organizaciones empresariales; desde la promoción de empresarios afines, al control de los medios públicos de comunicación. Comenzamos a desvelar lo que hemos logrado averiguar de esa tela de araña y empezamos, como no podía ser menos, con Manuel Chaves y su familia”.

¿Dice en ese párrafo que haya alguna actividad ilegal? No he visto escrita esa palabra. Sólo la has empleado tú.

Pero de momento sabemos, y eso es público, que la señora de Marcelino es la Jefa de Gabinete de la DPH. ¿Es eso ilegal? Sin duda, no. ¿Es eso ejemplar? Eso ya depende de la exigencia moral de cada uno. Y que su cuñado ha ocupado sucesivos puestos de relevancia al frente de alguna empresa pública, y que a pesar de las demandas de la oposición han tardado meses o incluso años en aportar datos sobre los contratos del personaje. ¿Es eso ilegal? Sin duda, no. ¿Es eso ejemplar? De nuevo dependerá del nivel de exigencia de cada cual. Tengo curiosidad, por cierto, en saber a qué nuevas ocupaciones dedica su tiempo el cuñado, porque tengo la sospecha -sólo es un pálpito, ojo, quizás equivocado- de que nuevo cobra de nuestros impuestos. Y seguramente, no poco. Pero esa es una cuestión que habría de preguntar la oposición si lo considera relevante.

¿Y oposiciones? ¿Y empresas públicas? ¿Y “tráfico de coincidencias” -colocación de familiares en las empresas públicas-? ¿Y los medios públicos de comunicación? ¡Uf, si fuera verdad sólo la cuarta parte de lo que se cuenta! Pero, ¿ilegal? ¿Se emplea esa palabra en ese párrafo?

De todas formas, ¡cuántas cosas por investigar! ¿Habrá trama aragonesa?

PD: No te enfadarás si te digo que he dado a leer tu intervención a algún amigo, que me ha dado varios nombres y datos de familiares de altos funcionarios colocados en alguna empresa pública con sorprendentes coincidencias y concentración de funcionarios en determinada Dirección General y, a su vez, coincidencia y concentración de sus familiares en la misma empresa pública. Quizás las empresas públicas se han creado para eso, y sólo para eso. ¿Es legal colocar familiares y militantes? Recuerda que CHA denunció precisamente eso. Pues no lo sé, pero es muy poco estético. Otro me ha hablado de las comarcas y de la necesidad de elaborar un dossier que, ha aventurado, podría tener el grosor de un listín de teléfonos, y no precisamente de una provincia pequeña. ¿Soportaría el ejecutivo aragonés un minucioso escrutinio sin ver seriamente dañada su imagen? ¿Saldría airoso en una comparación ética -simplemente ética- con el ejecutivo andaluz? Yo tengo mis dudas, y, mi querido y escrupuloso amigo, es legítimo tenerlas. Y manifestarlas.

Pero, hablar de ilegalidades? Nunca. Yo sólo hablo de ética y de estética. ¿O no te habías dado cuenta?

Un cordial saludo.

Oroel

Anónimo dijo...

Acepto tu explicación.
Ética y estética, ya!, vale!
La conclusión de "trama ilegal" la sacaría cualquier estudiante que le pidieran hacer un resumen de lo que aquí ha leído. Pero es mi opinión. Prometo que a mi esa expresión me ha salido sin meditarla, y exenta de dobles intenciones.
Dime una cosa, en este post ¿afirmas, ironizas, preguntas, o acusas? Yo, no lo cojo.
Mira. En el lenguaje periodístico (y en tu blog es el lenguaje predominante) existen cientos de trucos lingüísticos que creo que tú manejas a la perfección.
Escribes, pero no escribes. Dices, pero no cuentas. Preguntas, pero insinuas la respuesta. Y el resultado de toda esa mezcla no es precisamente es una medio-verdad.
Mira un ejemplo, hoy el grupo empresarial Heraldo publica en portada textualmente: "Zaragoza se queda sin grandes museos abiertos al público" Una semi-verdad con mucha malicia (esto lo digo yo). Propongo otro titular digno de cualquier becario de primer año (sin ninguna malicia) y que se ajusta más a la realidad: "El Museo de Zaragoza cierra unos días y se prepara para recibir las exposiciones sobre Goya". Os recuerdo que se abre el 7 de febrero.
No digo que el primer titular sea falso, es una semi-verdad, pero predispone. Igual que predispones a pensar en "ilegalidades" al leer tu post. ¿Me he explicado?
Termino preguntando en voz alta al que me quiera responder (sencillamente porque yo lo desconozco): ¿dónde trabajaban los dos familiares de M.I. antes de que éste fuera presi del reino? Igual ya eran técnicos cualificados en sus actuales tareas, o a lo mejor ya trabajaban en sus actuales puestos, o en similares. Eso es lo que hay que constatar y denunciar si es preciso, pero no divagar con la saga Chavez que nos queda muy lejos y también suena a semi-verdad.
Buenas noches.


Número de visitas