martes, enero 08, 2008

El derecho a estudiar en castellano en Cataluña

Como respuesta a la manifestación convocada por la Iglesia y que fue un sonado éxito, los socialistas emitieron un duro comunicado.

Reproduzco aquí el último párrafo del mismo: “Guiados por nuestras convicciones democráticas y por nuestra defensa de la libertad individual, los socialistas, no daremos ningún paso atrás: seguiremos trabajando para que los ciudadanos españoles sean más libres y con más derechos, y para que, al mismo tiempo, nuestra convivencia sea cada vez más respetuosa y tolerante".

¿A que suena bien? Contrastemos ese texto con la realidad.

El día 19 de diciembre se debatió una Iniciativa Legislativa Popular avalada por 50.000 firmas en el Parlamento de Cataluña solicitando el derecho a una educación bilingüe. Esto es lo que pasó:

Dictadura del catalán en el Parlament

Francisco Caja en el Parlamento de Cataluña

Las consecuencias son éstas: en Cataluña no existe el derecho a estudiar en castellano; ni siquiera a tener una educación bilingüe.

Estudiar en castellano: ¿un derecho?

Observen que una parte no pequeña de los diputados que abandonaron el hemiciclo y, por supuesto, que votaron y argumentaron en contra del derecho a la enseñanza bilingüe eran socialistas.

¿Es ese su concepto de las libertades individuales? ¿Estudiar en castellano dentro de territorio español es para ellos un derecho? ¿No hay gente que lo reclama? Fíjense qué distancia hay de la retórica a los hechos.

PD.: creo que esos vídeos deberían ser lo más ampliamente difundidos de aquí a las elecciones para que los españoles sean conscientes de la inmensa hipocresía de quienes dicen defender nuestras libertades, cuando no hacen sino pisotearlas. Ruego para ello la colaboración de los lectores.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si tu vas a inglaterra, vas a exigir que a tus hijos los eduquen en castellano? o te adaptaras al idioma?
Pues en catalunya igual, la lengua oficial es el catalan, aunque comparta oficialidad con el castellano, si empezamos a impartir educacion en castellano, todo el nucleo de imigrantes lo escojerian, y de esta forma desapareceria el catalan con el tiempo.

Oroel dijo...

¿Y qué es más importante para tí, la pervivencia del catalán o los derechos de las personas? La respuesta que se infiere de tu argumentación ya te retrata como escasamente demócrata. Sabrás que la democracia no implica sólo el derecho al voto, sino el respeto de los derechos humanos y el imperio de la ley para impedir la arbitrariedad de los poderes públicos.

La lengua oficial de Cataluña no es el catalán, no sólo el catalán. Son dos las lenguas oficiales. Y el porcentaje de castellanoparlantes, es decir de aquellos que hablan el castellano en su hogar, es la mitad o posiblementente más de la mitad de los habitantes de Cataluña. ¿Tienen los mismos derechos que los catalanohablantes? Para tí parece que no sea así.

Anónimo dijo...

Alex, a ver si no enteramos un poco. Si vas a Inglaterra como tu dices (aunque deberias de decir England o United Kingdom, en funcion de a que te refieras, ya que llamas Catalunya a Cataluña mientras escribes en castellano) no exiges que tus hijos estudien castellano porque no es un Idioma Oficial alli, cosa que si es en Cataluña, siendo Cooficial el catalan. LA cooficialidad supone que puedes escojer estudiar en el idioma que te salga de las narices y no solo en uno.Y el catalan desaparecerá con el tiempo porque es un idioma minoritario, igual que el castellano que se habla hoy no sera lo que se hable dentro de tres siglos. Si los idiomas no cambiasen, hablariais Aragones o Latin en funcion a cuanto para atras vayamos.

Anónimo dijo...

hola,yo soy extranjera.llevo ya 11 años viviendo en España.He vivido casi 2 años en Madrid y el resto en Cataluña.Me parece increible lo que esta pasano aqui...ya sabemos que existen muchos como Alex,pero no todos piensan asi,..yo nunca me he sentido en Cataluña bien por esa razon..en Madrid esto no existe..aqui los mismos españoles se sienten mal..cuando uno viene de Andalucia,por el accento ya esta discriminado..es como segunda categoria..los orgullosos CATALANES, que quieren que se habla solo CATALAN me parecen a mi madre cuando yo era joven..tenia que hacer lo que ella me decia...mas prohibes o obligas algo ,menos lo quieren.En los pasaportes vuestros pone ESPAÑA.Se para alguen a pensar que una gran mayoria de la gente del mundo ni sabe que existe CATALUÑA,y menos la lengua catalana..tenemos que en siglo 21 seguir con dogmas como IGLESIA,y creencias como estas que tiene esta gente tan cerrada al mundo..?por que???EUROPA ya no es como antes..el mundo esta cada vez mas abierto..ya no hay fronteras..los que quieren seguir encerrados son los catalanes.que les falta a esta gente???es lo que me pregunto yo...es triste...no adelantamos nada asi...nada....

Anónimo dijo...

Libertad de elección, esa es la clave; mientras el Castellano sea oficial en Cataluña, como parte del Estado Español. Yo soy Gallego, y hablo Gallego, Inglés, Francés, Castellano, Italiano y Portugués; y jamás me he sentido vetado de aprender Castellano (por mi hijo de 11 años) hasta que he venido a trabajar y a vivir en Cataluña. El argumento de Alex se cae por sus propias palabras; pero es culpa de los dichosos políticos que rigen Cataluña y España que dan concesiones, a medias, pues la cuestión independentista en Cataluña ni se entiende ni se llega a entender como sería por completo; identidad propia sí, lengua propia sí, impuestos propios sí.... lo mismo ocurre en Galicia y por ello no se restrinje por completo la libertad de aprender Castellano; no por ello se ha perdido el Gallego ni se pierde ni se perderá. La riqueza de una tierra viene por la diversidad y no por hablar un idioma u otro. Ni se deja de hacer una cosa por miedo a perderla, en ese momento se empieza a perderla mientras nos aferramos a algo que creemos que nos da la vida a través de la pertenencia a una identidad tribal. Creo que desde la época de las tribus y los estandartes hemos avanzado un poco, uniendo continentes, lenguas, diversidades; pero desgraciadamente grácias a los intereses políticos de unos pocos se arrastra a la creencia de que la imposición mantiene una herencia y una identidad pasada. Esta es la triste realidad de unos políticos "democráticos", reflejados en en un gran número de votantes intransigentes y sin identidad propia; que en cambio se agarran a una bandera y al miedo de perder lo que tienen, o de sentirse víctimas u oprimidos de la nación a la que pertenecen.

Anónimo dijo...

desde que vivimos en una dictadura en la comunidad catalana ,porque el catalán esta al borde fracaso ya que como podrán observar que el castellano es el que mas se habla en las calles y la lengua oficia de Cataluña es el castellano y si algunos fachas catalanes quieren oprimir al pueblo para que hablen catalan,,,,,,,,,,,,,,


Número de visitas