sábado, mayo 28, 2011

La derecha y la ultraderecha (III)

.
.
Creo que como complemento a mis anteriores artículos sobre la ultraderecha, resulta de lectura obligatoria este análisis de Luis del Pino sobre el espectacular crecimiento de Plataforma per Catalunya.


Tengo un amigo que hace tiempo que auguró que Cataluña sería independiente... y musulmana. Quizás no ha sido el único en hacer esa predicción, y de allí, de ese temor, deriva el crecimiento de ese partido xenófobo.

Observen que este partido, a diferencia de los partidos genuinamente nacionalistas, reserva el apelativo de “extranjeros” a los inmigrantes de otros países y no, como hacen los nacionalistas, a los que proceden de otras partes de España.

Es por eso que si este partido merece el calificativo de xenófobo, los nacionalistas merecen el de endófobos, si tal palabra existe.


.

2 comentarios:

La Voz de la Conciencia dijo...

Tienes mucha razón, pero olvidas casos mucho mas graves. En alguna gran ciudad de Catalunya aspiran a llegar a tener la mismísima alcaldía. Es el caso de Xavier Garcia Albiol que con un discurso muy similar al de Anglada (PxC) aspira a llegar a ser el alcalde de, nada mas y nada menos, Badalona, la tercera ciudad de Catalunya. Ah, pero me olvidaba, Garcia Albiol es del pp.

Oroel dijo...

Querida Voz de la Conciencia:

Tiempo atrás me sorprendió saber que desde hace muchos años un país tan avanzado socialmente como es Holanda tenía una policía de inmigración que actuaba con verdadero rigor. Allí, por lo visto, no son habituales las regularizaciones que ha habido en España ni la permisividad española. Y pasan por ser intachablemente demócratas y ejemplo de liberalidad en muchas cosas.

También me sorprendieron en su momento unas declaraciones de Heribert Barrera sobre los inmigrantes, que recuerdo que en su momento produjeron gran controversia.

Y creo recordar que aquel alcalde de Vich que planteó las contradicciones legales que surgían entre el empadronamiento de todos los residentes y la obligación de denunciar a los inmigrantes ilegales era socialista.

Es un tema controvertido, ciertamente. Y posiblemente sea un problema. O algunos lo viven como un problema, fuente de dificultades y complicaciones que resolver. Es por eso que quizás voten a quien lo identifique como un problema y no eluda el asunto.


Número de visitas