domingo, mayo 15, 2011

Después de leer las encuestas

.
Hoy, domingo, 15 de mayo de 2011, es el último día en que pueden publicarse encuestas electorales antes del día 22 de mayo, en que se celebrarán los comicios municipales y autonómicos.

Y hoy, es el día en que Zapatero ha venido a Zaragoza a dar su mitin en tierras aragonesas. Allí ha coincidido, claro, con Juan Alberto Belloch, todavía y ya por poco tiempo alcalde de Zaragoza, y con Marcelino Iglesias, secretario de Organización del PSOE y todavía y ya por poco tiempo presidente del Gobierno de Aragón.

Observen sus expresiones con detenimiento, las de los tres en conjunto y por separado. Un mitin es un acto festivo, donde si no se tiene alegría, se finge... si se puede. Parece que ni la tenían ni podían fingirla. ¿Qué les ha podido pasar? Muy sencillo, que han leído la prensa nacional y las encuestas que han publicado todos los medios.









Después de eso, es comprensible la inocultable tristeza de sus rostros. No se les puede pedir otra cosa. Bastante tienen.


PD.: Anteayer mismo, en un mitin en Palma de Mallorca, Zapatero decía lo siguiente: 'A partir de mañana se van a poner nerviosos'.

Pero no parece.
.

1 comentario:

francisco dijo...

Quiero enlazar el tema tratado con los mitines:
Los mitines no son lo que eran. Ahora , en muchos casos, los asistentes forman parte de un atrezzo. Se acude a oir lo que uno quiere oir, y por tal motivo los discursos son "mitineros". Sólo en ocasiones se dicen cosas profundas, mensajes claros, ideas innovadoras. Pero bueno, son así, y forman parte del espectáculo. ¿Por qué me interesan los mitines?. Porque son como termómetros, que evalúan el entusiasmo por uno u otro partido.
LLevado al caso aragonés: el sábado pasado el PP, tuvo un mitin en la plaza de toros. Siendo objetivos, acudieron unas 8.000 personas (2.000 en el ruedo, 5.000 en los tendidos, 1.000 en la grada y 133 en la andanada, que los conté, je je je). Sin embargo el PSOE, sólo congregó a 6.000 personas (1.100 en el ruedo, 22 filas por 50 de media en cada fila, 4.000 en los tendidos, había muchas calvas y muchos carteles, y apenas 500 en la grada, 0 en anadanada). Esta última información la he deducido de las fotografías. Es decir, una diferencia de 2.000, lo que hacía años que no pasaba. ¿Qué pasó en las elcciones generales de 2008? pues que el PSOE congregó a 12.000 y Rajoy sólo a 6.000. Es decir, hay una desmovilización general del PSOE y un cierto optimismo en PP. ZP ya no vend. El PSOE tampoco, ni aquí ni en León. Por eso me gustan los mitines, permiten vislumbrar tendencias.


Número de visitas