martes, noviembre 06, 2007

Vidal Quadras y Blas Infante

No sé mucho de Blas Infante, al que se considera el padre del “andalucismo”. Pero, por lo que he leído de él, y hablo de memoria, no sé si sentía precisamente español.

Vidal Quadras, por quien siento una profunda admiración, acaba de llamar cretino a Blas Infante, ofendiendo de paso, parece, a muchos andaluces. Conociendo la trayectoria de Vidal Quadras y lo poco que sé de Blas Infante -notario, tan contradictorio que en un alarde de originalidad llegó a convertirse al Islam- me siento tentado de dar la razón al primero. Porque se puede ser tan culto como al parecer fue Blas Infante y sin embargo cometer, decir y proponer estupideces antológicas. Y perseverar en ellas.

Blas Infante

Vidal-Quadras llama "cretino" a Blas Infante y "psicópata" a Sabino Arana

¿Pueden reverenciarse de esa manera personajes históricos hasta el extremo de protegerlos socialmente de las críticas? Cretino integral es un insulto, que sin embargo toleraríamos con numerosos personajes vivos y muertos. ¿Pero tampoco puede criticarse -no digo insultar- a Blas Infante?

Vidal-Quadras expresa su respeto por Blas Infante y que no quiso injuriar su persona al llamarlo "cretino integral"

El pueblo natal de Blas Infante declarará persona ´non grata´ a Vidal-Quadras

Pero hay un tema que siempre me ha intrigado y es el reconocimiento de la figura de Blas Infante en el Estatuto de Andalucía, como padre y precursor del andalucismo: “La Historia ha reconocido la figura de Blas Infante como Padre de la Patria Andaluza e ilustre precursor de la lucha por la consecución del autogobiemo que hoy representa el Estatuto de Autonomía para Andalucía. Blas Infante, con las Juntas Liberalistas que él creara, se coloca en la vanguardia del andalucismo al luchar incansablemente por recuperar la identidad del pueblo andaluz; por conseguir una Andalucía libre y solidaria en el marco irrenunciable de la unidad de los pueblos de España; por reivindicar el derecho de todos los andaluces a la autonomía y a la posibilidad de decidir su futuro". ¿Está siendo absolutamente sincera esa afirmación de la irrenunciable unidad de los pueblos de España como traslación fiel del pensamiento de Blas Infante?


Y sobre todo: ¿no ha habido otros hombres y mujeres ilustres en Andalucía más dignos de reconocimiento? ¿Es Blas Infante el referente más adecuado? ¿Es un referente para todos los andaluces? Me temo que esta generación de españoles no ha elegido ni los héroes más dignos ni los modelos más adecuados.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Deberías sentirte muy avergonzado por calumniar de esta manera a Blas Infante, un persona que fue asesinada por sus ideas.

En Andalucía ha habido grandes personas, pero seguro que muy pocas tan buenas como Blas Infante.

Cristóbal dijo...

Estimado Oroel:
¡Plas, Plas, Plas…!

Estimado neike:
Personas asesinadas por sus ideas las hay muchas. En la larga lista se puede incluir desde Los Santos y beatos al mismo Rasputín o Mussolini. Afortunadamente la muerte no justifica la trayectoria vital, pues depende frecuentemente de factores ajenos a la vida del finado. Un asesinato no convierte en bueno al asesinado y, ni mucho menos, al asesino.
Mis aplausos para Oroel y para Vidal Cuadras… Se necesita valor para reclamar los derechos de los españoles vivos sobre pretendidas figuras (“el padre de …”) que pertenecen a un misticismo nacionalista ajeno al sentir real de los vascos y andaluces…
Tu intervención parece que es bien intencionada, pero encierra un insulto a los millones de andaluces buenos, sin matices, de los que la mística andalucista sólo se acuerda para hacer cancioncillas y montar reivindicaciones.

Por respeto a los vivos, que tienen derecho a opinar; por los muertos que tiene derecho a no ser utilizados como banderas; por todos mis antepasados andaluces, que no son pocos … ¡Te debería dar vergüenza!

Oroel dijo...

Estimado neike:

Tu comportamiento o tu postura ante Blas Infante se llama veneración. Y yo hace mucho que no venero a nadie. Admirar sí y mucho a algunas, pocas, personas. Pero venerar ya no.

No soy consciente de haber calumniado. Porque una cosa es la calumnia y otra la injuria. La calumnia es la imputación falsa de un delito, mientras que la injuria es otra cosa. Ni siquiera si yo hubiera dicho que Blas Infante, o cualquier otro, fuera un ladrón o un delincuente sin imputarle un delito concreto, sino sólo imputándole esa condición, le estaría calumniando, sino sólo injuriando.

Por otro lado, en alguna parte he leído que se convirtió al Islam, lo que, además de respetable, no deja de ser una excentricidad.

Pero hechas estas pequeñas matizaciones, quiero que sepas que ni Blas Infante, con muchas de sus actuaciones extravagantes, ni ningún otro hombre público, puede o debe quedar por encima de la crítica y de la libre opinión. Porque si yo, con mi forma de pensar, de haber coincidido en vida con él, hubiera discrepado absolutamente, no veo porque tengo que respetar sus postulados políticos, auténticas estupideces, por el hecho de estar muerto, y de haber sido precisamente fusilado. Imagino que el hombre era respetable como persona, como lo somos casi todos, pero parece que eso no le inmunizó contra la estupidez, puesto que propuso e invocó muchas. Esa hubiera sido, repito, mi consideración de haber coincidido con él, y no puede ser otra distinta porque haya sido fusilado.

Lamento que muriera así, fusilado, como lamento tantas muertes violentas e injustas, pero lamentablemente la muerte, y ni siquiera una muerte injusta, redime a nadie de lo que hiciera o dijera en vida.

Oroel dijo...

Gracias Carlos56:

Esperaba tu intervención, suponiendo, imagino que correctamente, que tú sabrías más que yo del personaje. No comprendo la veneración.

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Oroel,

Me parece que estas confundiendo una critica con un insulto... se puede criticar las ideas, otra cosa es insultar a las personas como el señor Quadra (o tu al darle la razon) hizo sobre Blas Infante.

Otra cosa que me molesta de vuestros comentarios es definir a algunos como "andaluces buenos," eso amigo Carlos es insultar a la vez a los que estan fuera de ese grupo que tu formas con el comun denominador de ser objeto de "cancioncillas" y "reivindicaciones".

Lo dicho, tu puedes dar tu opinion (para eso deberias informarte bien en vez de decir "he oido tambien que..."), pero no insultes a nadie y luego pidas el derecho a ser respetado.

Por ultimo, si tu mayor critica sobre Blas Infante es que practicara el Islam... te defines a ti mismo como poco reflexivo.

Un abrazo para todos, andaluces y españoles, pues en Andalucia nos sentimos ambas cosas.

Juan dijo...

blas infante??, una persona que murio por su pueblo, que lucho contra la pobreza de millones de Andaluces?? que fue notario ( se saco la carrera a distancia), antropologo, escritor..... ect
si señor, creo que teneis razon, fue un cretino integral... jeje que mala es la envidia !!!
Blas Infante es el padre de la patria Andaluza por derecho propio, por mas que os duela a los españolitos, y caparros un heroe nacional. VIVA ANDALUCIA LIBRE !!!

Juan dijo...

¡¡¡ ANDALUCIA ENTERA COMO MARINALEDA !!!

Andaluz@ dijo...

ESTE ILUSTRE ANDALUZ SE DOCTORO EN DERECHO EN LA FACULTAD DE GRANADA SIN ASISTIR A CLASES, PUES REALIZO SU ESTUDIO POR LIBRE , MIENTRAS TRABAJABA COMO ESCRIBIENTE. LO DICHO UN CRETINO.
ES EL MAXIMO IDEOLOGO DEL ANDALUCISMO FEDERALISTA O REGIONALISMO ANDALUZ. LO DICHO UN CRETINO.
FUE NOTARIO, ANTROPOLOGO, MUSICOLOGO, ESCRITOR, PERIODISTA , CONFERECIANTE. CARACTERISTICAS COMO SON AMPLIAMENTE RECONOCIDAS SON PROPIAS DE LOS CRETINOS.
PUBLICO 14 OBRAS Y NOS DEJO MAS DE 3.000 MANIFIESTOS. LO DICHO TODO UN CRETINO.
FUE FUSILADO EN EL AÑO 1936 POR UNOS VALIENTES PATRIOTAS, INTELECTUALES Y QUE NOS DEJARON UN LEGADO CULTURAL QUE SE RESUME EN EL VALLE DE LOS CAIDOS Y EN LAS MANIFESTACIONES DE LA PLAZA DE ORIENTE.
NO SERE YO QUIEN LLAME CRETINO AL SR VIDAL CUADRAS, PUES EL Y TODAS LAS PERSONAS ME MERECEN UN GRAN RESPETO , EL QUE EL NO HA TENIDO CON D. BLAS INFANTE , NI CON EL PUEBLO ANDALUZ.
SOLO PARA FINALIZAR OS DIRE SI SE CONSIDERA TAN INTELECTUAL Y DOTADO DE CONOCIMIENTOS PARA LLAMAR CRETINO AL PADRE DE LA PATRIA ANDALUZA, NO ME GUSTARIA ESTAR EN LA PIEL DE LOS SEÑORES AZNAR, ACEBES O ZAPLANA , PUES SABIDA COMO ES SU DESAVENENCIA CON ELLOS ME DA MIEDO SOLO PENSAR LOS CALIFICATIVOS QUE LE MERECE SUS COMPAÑEROS DE PARTIDO, QUE DE OTRA PARTE Y CON EL MAYOR DE MIS RESPETOS NO AGUANTARIA NI UN ASALTO EN LO INTELECTUAL Y LO HUMANISTICO CON D. BLAS INFANTE.

Andaluz@ dijo...

neike, un saludo.
NECESITAMOS A MAS ANDALUCES DE CORAZON COMO TU.

¡¡¡ VIVA ANDALUCIA LIBRE !!!

Anónimo dijo...

"Por si no lo conocieran permitan que les presente a ese catalan de pena
que de uan forma indecente, amparado que en europa le llaman su señoria, mierda escupio por su boca, contra nuestra andalucia.
Si por lo que representa se ha creido invulnerable, de tachar a blas infante de ignorante y cretino, que se quede vidal quadras donde su apellido manda porque es de animal mezquino, llamar subnormal profundo a quien quitaron del mundo, a tiros , a tiros , a tiros..
Vaya usted de Sevilla a Carmona y en el km 4 en la puerta las clarisas, hace 72 años ahora y aun sangra el asesinato del mas grande andalucista, asi es que deje en paz a blas infante y olvídese que existe nuestra tierra que alli en Bruselas es justo lo que hace Eurodiputado de mierda, de Andalucia ni hables, muerdase la lengua, muerdase la lengua"
Carnaval de cadiz 2008, comparsa "Los heroes del 3x4" ,con todo el cariño de los andaluces
VIVA ANDALUCIA LIBRE!!


Número de visitas