martes, noviembre 27, 2007

La trama pública

El Ejecutivo autonómico recoge en sus presupuestos para el año 2008 un entramado de 42 entes, con 24 em­presas públicas, 10 entidades de derecho público, 7 fundaciones y una corporación. Pero ahí sólo aparecen reflejadas aquellas en las que el gobierno autonómico tiene una mayoría del accionariado. Es decir, empresas tan significativas como Aramón (donde el Gobierno de Aragón sólo posee la mitad del capital: no llega por tanto al 51% del accionariado), con un historial controvertido, ni se nombran.

En enero del 2006, esas entidades, sólo en las que el Gobierno de Aragón tiene mayoría del accionariado tenían 1.849 empleados, contratados discrecionalmente, como se hace en la empresa privada, y al margen de los procedimientos reglados que rigen en la Función Pública. Parece una cifra elevada, pero sólo representan el 4’3% del personal al servicio de la Administración.

Para el año 2008 manejarán un presupuesto de 870 millones de euros. En 2001 su presupuesto alcanzaba sólo 63 millones de euros. Su crecimiento a lo largo de estos últimos años ha sido espectacular. Así, mientras el presupuesto de la Administración se ha multiplicado en este periodo por 2’4, el de las entidades públicas se ha multiplicado por 13’7.

El último informe del Tribunal de Cuentas, que ha visto la luz en el 2006, se remonta al ejercicio de 2002 y ya en él, con un presupuesto muy inferior al actual, se detectaron numerosas irregularidades. Copio directamente de El Heraldo de Aragón del lunes, día 26 de noviembre: “...facturas que se pagana a empresas con las que no hay vínculo contractual, subvenciones que se reparten directamente sin acreditar las razones por las que se elige ese sistema, falta de publicidad y ocultación de información en las licitaciones de adquisiciones de capital público sin el preceptivo decreto del Departamento de Economía. Entre sus críticas destaca el toque de atención al Suelo y Vivienda de Aragón, porque el gerente suscribió contratos de trabajo sin estar facultado para ello”.



A ello hay que sumar la falta de información sobre el personal, amparándose en el derecho a la intimidad. Es curioso, como señalaba un diputado de la oposición, que sin embargo se publique la relación de funcionarios, incluso con su DNI, que son seleccionados por procedimientos reglados, mientras se oculta, a pesar de las sospechas, la relación de trabajadores de estas empresas, contratados de forma discrecional.

Lean algunos comentrarios:

Las empresas públicas aragonesas

CHA denuncia que 200 candidatos del PAR trabajan en empresas públicas

Entidades de Derecho público
-Corporación Aragonesa de Ra­dio y Televisión.
-Instituto Aragonés de Fomento.
-Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.
-Banco de Sangre y Tejidos.
-Instituto Tecnológico.
-Centro de Investigación y Tec­nología Agroalimentaria.
-Entidad Pública Aragonesa de Servicios Telemáticos.
-Agencia de Calidad y Prospecti­va Universitaria.
-Instituto Aragonés del Agua.
-Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, Inaga.

Empresas públicas.
-Radio Autonómica.
-Televisión autonómica.
-Pabellón de Aragón.
-Savia.
-Asitel.
-Aragón Exterior.
-Suelo y Vivienda de Aragón.
-Plaza Desarrollos Logísticos.
-Pla-Za, S. A.
-Plhus, S. L.
-Sirasa.
-Nieve de Aragón.
-Gestora San Juan de la Peña.
-Aeronáutica de los Pirineos.
-Sociedad de! Turismo Aragonés.
-Escuela de Hostelería.
-Centro Dramático de Aragón.
-Aragonesa de Gestión de Resi­duos.
-Sodemasa
-Ciudad del Motor S. A.
-Parque Tecnológico del Motor.
-Parque Tecnológico Walqa
-Sociedad para el Desarrollo de Calamocha S. A.
-Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón.

Pero lo más preocupante es lo que haya podido pasar en estos últimos años, sin control del Tribunal de Cuentas y evitando cualquier intento de control parlamentario. ¿Por qué tanta resistencia a dar información?

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