domingo, noviembre 25, 2007

Memoria, dignidad y justicia

Ayer faltó Rajoy, aunque apoyó la manifestación e invitó a acudir a ella. Estuvo, sí, toda la plana mayor del PP. Pero cualquiera que sea el juicio que merezca la ausencia de Rajoy, ese detalle no debe hacernos olvidar algo mucho más grave y en lo que nadie parece haber reparado: que quienes de verdad faltaron fueron el PSOE, el Gobierno y José Luis Rodríguez Zapatero.

Porque como hoy señala Germán Yanke, la existencia de las víctimas es la demostración palpable de un hecho cierto: de que hay verdugos. Y el Gobierno ha ordenado ignorar a las víctimas y procesar a su presidente, Alcaraz. Y por el contrario, ha negociado con los verdugos y ha manifestado su intención de volver a hacerlo.

Cuando José Luis Rodríguez Zapatero accedió a la presidencia del Gobierno, Batasuna, el brazo político de ETA había sido expulsado de las instituciones, precisamente por formar parte del entramado terrorista y por ser su soporte político y financiero. Hoy, menos de cuatro años más tarde y como consecuencia de la política llevada a cabo, ETA vuelve a tener presencia institucional, financiación y apoyo, en virtud de los pactos alcanzados entre el Gobierno y la banda terrorista. La resurrección y empleo de Acción Nacionalista Vasca como tapadera y su tramposa ilegalización parcial fueron estrategias ideadas y sugeridas por el Gobierno para dar satisfacción a los terroristas y engañar a la opinión pública.

'Gara' afirma que representantes del PSOE y Batasuna se reunieron en 25 ocasiones antes de la tregua de ETA

ETA aceptó en febrero de 2004 mantener reuniones con el PSOE

José Francisco Alcaraz: El 11 de diciembre de 1987 murieron su hermano de 17 años de edad y sus dos sobrinas de 3 años de edad a causa de la explosión de un coche bomba de ETA colocado en la
casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza.

Discurso de Alcaraz

José Ortega Lara: El 17 de enero de 1996 se disponía hacer un viaje al Centro Penitenciario de Logroño. En el camino unos encapuchados lo retienen. Días más tarde la organización terrorista ETA se hizo responsable del
secuestro, exigiendo el reagrupamiento de los presos a las cárceles vascas. El 1 de julio de 1997 la Guardia Civil lo encuentra en un zulo de Mondragón después de pasar 532 días encerrado en el mismo. Tenía decidido quitarse la vida el 5 de julio, aunque pudo ser liberado 5 días antes.

Discurso de Ortega Lara

Miguel Ángel Blanco:
Secuestrado por ETA a las cuatro de la tarde del jueves 10 de julio de 1997, durante dos días se produjeron cientos de manifestaciones multitudinarias en toda España pidiendo su liberación. La tarde del sábado 12 de julio apareció herido de muerte con dos heridas por arma de fuego en la cabeza. Falleció horas después, en la madrugada del 13 de julio.

Discurso de su hermana, Mari Mar Blanco

Toda la sociedad española se solidarizó con las víctimas, con cada una de las tres citadas, ante la crueldad de los atentados y actos terroristas que sufrieron. Hoy la víctimas se manifiestan contra la política antiterrorista del Gobierno.

2 comentarios:

winston dijo...

El Gobierno y el PSOE no faltaron porque nadie les esperaba. Todos los asistentes y los muchos que nos solidarizamos con ellos sabemos que nada se puede esperar de ellos, porque como bien ha dicho Mayor Oreja Zapatero necesita a ETA para su proyecto político. Al que sí que se esperaba era a Rajoy. Un día de estos voy a mirar bien a ver si me queda algo de esperanza en la persona de D. Mariano y me animo a votar el próximo mes de marzo, aunque me temo que será en vano: todas las semanas me da una o dos razones para quedarme en casa.

Oroel dijo...

Yo no comprendo la ausencia de Rajoy y por lo tanto ni la voy a disculpar ni la voy a tratar de explicar. Pero Rajoy es el líder de la oposición.

Lo realmente grave es que las víctimas hayan de manifestarse frente al Gobierno o a consecuencia de la política del Gobierno. Podría manifestarse cualquier colectivo que se sintiera agraviado, como estos días los empleados del transporte público en Francia, y sería comprensible, pero ¿las víctimas? En un Estado de Derecho, democrático y con una mínima, imprescindible sensibilidad y altura moral, las víctimas del terrorismo jamás.

No obstante, comprendo sus incertidumbres.

Un cordial saludo.

Oroel


Número de visitas