lunes, abril 18, 2011

Estimular el uso del catalán en Aragón

.

Artículo 2. Fines.

Los fines de la Academia Aragonesa del Catalán son:

a) Investigar y formular las normas gramaticales, en su caso, del catalán en Aragón teniendo en cuenta sus variedades lingüísticas.

b) Inventariar y actualizar su léxico.

c) Estimular el uso, enseñanza y difusión del catalán en Aragón y de sus distintas modalidades.

d) Defender y promover el catalán en Aragón y sus modalidades y velar por los derechos lingüísticos de los hablantes del catalán en Aragón.

e) Colaborar en la formación del profesorado.

f) Establecer el criterio de autoridad en las cuestiones relativas a la normativa, actualización y uso correcto de la lengua catalana en Aragón

g) Asesorar a los poderes públicos e instituciones sobre temas relacionados con el uso correcto del catalán en Aragón, su promoción social, así como sobre la determinación oficial de los topónimos (los nombres oficiales de los territorios, los núcleos de población y las vías interurbanas) y los antropónimos.

h) Las que, en el ámbito de su competencia, le encargue el Gobierno de Aragón.

En la pancarta de la foto se cita al PSOE y a CHA, pero no olvidemos que el PAR forma parte del Gobierno de Aragón y es coautor y corresponsable de sus actos.
.

2 comentarios:

Urbez dijo...

vaya, seguimos con la cantinela de siempre... el catalanismo. Ya nos hubiera gustado a algunos ver algo de aragonesismo en el PP. ¡ qué pena ! fue imposible.

Para el PP somos un territorio a apurar por el levante, y poco más. Un territorio donde al temp hay que dejarlo passer. molt be... para mayor gloria de Fabra y todo el círculo de corruptos pperos, que por cierto... hablan tan be catalá...

Un poquito de " sis plau..."

Oroel dijo...

Me temo, Urbez, que estás precipitando juicios y extrapolando conclusiones. Este mensaje no es ni catalanista ni anticatalanista. Ofrece información, sin más, para que sepamos que nuestro gobierno autonómico tiene como uno de sus objetivos "estimular el uso, enseñanza y difusión del catalán en Aragón y de sus distintas modalidades", y "defender y promover el catalán en Aragón". Ellos mismos lo publican. Debe saberse.

No he emitido ningún juicio sobre ello, por más que ese propósito de mi gobierno no coincide con el mío. Pero eso, observa, lo digo en esta respuesta, pero no lo he dicho en el artículo del blog.

Hay una población inmigrante de cierta entidad en Aragón y no sé si es uno de los objetivos de nuestro gobierno autonómico promover entre ellos el uso de la lengua común.

Y finalmente, no sé que tiene que ver esa apelación al Levante. No sé que hayamos creado en Aragón la Academia aragonesa de la lengua valenciana... todavía.


Número de visitas