jueves, junio 05, 2008

Carta de ciudadanía… catalana

¿El empleo del castellano hace más difícil el reconocimiento como ciudadano en Cataluña?

Eso es lo que parece deducirse de la siguiente frase: “A un marroquí o ecuatoriano le será más difícil ser reconocido como un ciudadano más del país por el hecho de hablar castellano. En cambio aquí [en Cataluña], si habla catalán, dejará de ser extranjero ante los otros con mayor facilidad".

La Generalitat promete mayor inclusión social a los inmigrantes que hablen en catalán

El secretario de Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós, ha propuesto que “los inmigrantes deban acreditar nociones básicas de catalán y sobre la sociedad catalana para obtener el certificado de inserción social”, un documento imprescindible para ser regularizados por la vía del arraigo. ¿Significa eso que no se reconocerá el arraigo para la regularización si se acreditan nociones básicas de castellano?

Hablar catalán agilizará la regularización de inmigrantes en Cataluña

Lo lamentable es que todas estas actitudes liberticidas cuentan con la tolerancia, y peor todavía, con el beneplácito del presidente del Gobierno.

Pero la realidad social es muy distinta:

Los inmigrantes optan por el castellano en Cataluña a pesar de la ofensiva nacionalista

En lo próximos años, la lucha por los derechos civiles se va a librar en el terreno lingüístico.

Mientras tanto se está perdiendo la batalla de los derechos sociales y laborales, con sueldos cada vez más bajos y empleo cada vez más precario. Con un Gobierno que se dice socialista y un presidente que presume de lo contrario de lo que está logrando.

2 comentarios:

Cristóbal dijo...

Estimado Oroel:

Las sentencias se acumulan. Creo que ya van tres, del TSC, las que el gobierno regional se pasa por el "arco del triunfo". Dado que una de las funciones del gobierno central es la alta inspección en el control de la ejecución de la legalidad, la inacción del Sr. Rodríguez es algo más: es denegación del auxilio a la justicia, para empezar, y muy posiblemente colaboración necesaria por omisión.

Naturalmente no es el único "pringado" en este atropello a los derechos individuales y al estado de derecho, en el PP algunos tienen que empezar a dar explicaciones. Por lo menos se lo demandaremos en las próximas elecciones: yo y mi voto, posiblemente, comenzamos a migrar.

Un abrazo. Carlos56.

Oroel dijo...

A Carlos56:

Efectivamente, o el PP empieza a actuar como la oposición que es -esto es, como aliado objetivo de los ciudadanos frente a los abusos del poder-, o tendremos que buscar otro aliado que nos defienda.

Un abrazo.

Oroel


Número de visitas