lunes, julio 30, 2007

El uso del Himno Nacional

He tenido ocasión de leer numerosos comentarios, casi todos recriminatorios, procedentes de la izquierda sobre la “apropiación” por parte del PP de los símbolos nacionales: la bandera, el himno…

Todo con tal de ocultar el enorme rechazo, la verdadera animadversión que les producen a ellos, para disimular y argumentar su escasa disposición a usarlos ellos mismos, que se sienten más identificados con la bandera republicana, las banderas independentistas, la enseña cubana o incluso la antigua bandera soviética. Cualquier símbolo les vale, menos los constitucionales españoles.

Este pasado fin de semana he tenido ocasión de hablar con un pariente irlandés (consorte de una prima mía), quien me contaba como en las bodas de su país, después del banquete y del baile, antes de que los mayores empiecen a retirarse, la banda toca el himno nacional. Y todos, puestos en pie, con la mano en el corazón, se mantienen serios y dignos a pesar de la abundante bebida. Luego, los más jóvenes y los más animados continúan la fiesta.

Allí el himno es el símbolo de todos. Aquí, sólo de media España.

El día en que en España sea normal que suene el himno nacional hasta en las bodas, habrá acabado la Transición y se habrá implantado verdaderamente la Democracia… Cuando nos reconciliemos con nosotros mismos, con lo que somos.

¿Por qué no podemos ser un país normal?

No hay comentarios:


Número de visitas